turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
EL PALACIO MUNICIPAL DE CHIHUAHUA: TESTIGO DE LA HISTORIA REGIONAL

El origen de la construcción del Palacio Municipal, sede oficial del H. Ayuntamiento de Chihuahua, se remonta hacia 1721, año en que se inició la estructura del edificio de las Casas Reales o Casas Consistoriales, conocido popularmente como los Portales del Ayuntamiento.

 

En 1772 se inauguraron “Los Portales”, arcos techados construidos de cantera, donde se colocaban vendedores. El inmueble tenía un solo piso y su construcción llegaba desde la avenida Libertad hasta la Victoria.

 

En 1886 se vendieron las 3 naves del edificio que dan a la que ahora conocemos como calle Victoria, para apoyar los gastos que demandaban el movimiento de tropas con motivo de la salida del Presidente Benito Juárez y sus Ministros en dirección a Paso del Norte.

 

En un principio este edificio fue empleado como oficina de gobierno, cárcel, escritorio público y hasta bodega para la venta de maíz y frijol. Años después se construyó el Salón Consistorial, ubicado en la planta baja de la parte central de este palacio, y que tuvo un costo de 4 mil 326 pesos. En el se reunían las autoridades locales.

 

En 1906 se le encargó a los arquitectos Julio Corredor Latorre, Enrique Esperón y Alfredo Giles, que se modificara la construcción original del edificio y la adecuara al estilo arquitectónico francés. La construcción estuvo a cargo del ingeniero John Waite de San José, California.

 

El edificio como hoy lo conocemos fue inaugurado por el gobernador Enrique Creel, el 4 de octubre de 1907. La parte que colinda con la avenida Victoria, fue vendida a un particular que la convirtió en un restaurante llamado “Delmónico” y posteriormente la vendió de nuevo al Banco Minero de Chihuahua. Solo la parte del centro continuó como Presidencia Municipal.

 

El lado que colinda con la Avenida Libertad, fue convertido en sede del Congreso del Estado y con el tiempo, vendido a un particular que puso una joyería, para luego vender el edificio al Banco Nacional de México.

 

En 1964 se registró un incendio en el Palacio Municipal que destruyó la fachada. El Presidente Municipal en ese tiempo, Don Roberto Ortiz Raynal ordenó su inmediata restauración.

 

El 2 de junio de 1988 el Presidente de México, Lic. Miguel de la Madrid, compró a los bancos los dos edificios aledaños y los entregó a las autoridades municipales de Chihuahua. Desde entonces la Presidencia Municipal es un solo edificio y forma parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

 

Sala de Cabildo

La “Sala de Cabildo” o “Sala de Consejos” fue construida en 1907, en un primer piso.

 

El color dorado que tuvo en un principio se debió a que se emplearon para la textura de sus paredes 30 libras de oro puro mezclado con aceite.

 

Los muebles que embellecen esta sala de consejos como: mesa, sillones, candiles, vitrales, columnas, piso, libreros y cortinas de seda aún se conservan originales.

 

Salón 12 de octubre

Otro de los salones de gran majestuosidad en el edificio de Presidencia Municipal es el “Salón 12 de octubre”, ubicado en la planta alta del Palacio.

 

En un principio el tercer piso albergaba la Biblioteca Municipal, pero al pasar el tiempo se convirtió en área de trabajo. A este salón se le denominó “12 de octubre”, en honor a la triple celebración que los chihuahuenses hacemos en esta fecha, tales como:

- La Fundación de la Ciudad

- El Descubrimiento de América

- La instalación del Gobierno de la República del Presidente Don Benito Juárez en esta ciudad.

 

El Salón 12 de octubre es un espacio para el trabajo público, como son las juntas de trabajo, cursos, premiaciones, firmas de convenios, al igual que otros actos y ceremonias importantes.

 

En la pared posterior se encuentran las pinturas y fotografías de quienes han sido alcaldes del Municipio de Chihuahua a partir de 1900.

 

Cuando el alcalde en turno concluye su gobierno, un cuadro con su imagen es colocado en esa galería. Sin duda alguna, el Palacio Municipal de la Ciudad de Chihuahua ha sido un mudo testigo de los más importantes acontecimientos de nuestra historia regional.

 

Ha sido recientemente inaugurada en la planta baja del edificio, el Centro de Desarrollo Cultural, un espacio para las artes y la cultura donde se exhiben continuamete exposiciones temporales.

 

Fuente: Wikipedia.  Presidencia Municipal. IEE. Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia