turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
ABRE EL CENTRO CULTURAL 'LA ESTACIÓN' EN NUEVO CASAS GRANDES

El edificio conocidos antiguamente como la Casa de la Cultura “La Estación” fue inaugurado con el tradicional  “corte de listón” oficializando la transformación de la antigua estación del ferrocarril que desde hace 14 años funcionaba como Casa de la Cultura, en el espacio que ahora alberga al Centro Cultural “La Estación”, que tendrá a disposición de los visitantes, información, artículos, objetos, fotografías, entre otras cosas, todas ellas relacionadas con el ferrocarril.

La construcción que ocupó la estación se concluyó en 1897,  presenta en su fachada principal la fecha 1898. El edificio fue construido como cuartel del Presidio de Janos. En fecha posterior, perteneció a una pequeña línea férrea partiendo de Presidio del Norte a Corralitos, para cuya operación se constituyó el Ferrocarril de Río Grande, Sierra Madre y Pacífico, mismo que en 1909 transfirió sus derechos a The Mexico North Western Railway Co. (Ferrocarril del Noreste de México), empresa que fusionando varias concesiones.

Así para 1910 el Ferrocarril del Noroeste tenía una extensión de 413 kilómetros entre Juárez y Ciudad Madera. Con la nacionalización ferrocarrilera esta vía pasa a formar parte de Ferrocarriles Nacionales. La estación adquirida en 1911 se convirtió en paso importante entre esos dos puntos.

El ferrocarril convirtió a Nuevo Casas Grandes en el centro comercial de la región. Ayudó al progreso no solo en el sector del transporte, se estimuló la inmigración y colonización de grandes zonas, empezando por el Estado Grande.

En 1989, la estación contaba con dos pisos, la parte inferior eran las oficinas de telégrafo, jefe de estación y taquilla, además uno de los apartados era la casa habitación del telegrafista. La parte superior era la casa del jefe de estación, esta contaba con tres recámaras, sala, comedor, cocina y una inmensa terraza que daba hacia la avenida principal –Constitución- de donde se podía ver todo el pueblo.

Durante el periodo de 1980 a 1990 sufrió una transformación, pues se derribó el segundo piso.

Fue el 14 de mayo de 1992 cuando el ferrocarril realizó su última corrida en Nuevo Casas Grandes.

En el 2000 fue objeto de una remodelación por la administración municipal del presidente Jesús María Aú Domínguez, apoyado por el entonces gobernador del estado Patricio Martínez García, instituyéndolo como la Casa de la Cultura.

Conserva su arquitectura antigua muy parecida a las viejas estaciones del suroeste de los Estados Unidos.

La estación del ferrocarril es un espacio que simboliza la identidad social, política y cultural de una comunidad, y se significa como la sede más representativa, ya que gracias a la construcción de esta, surgió un asentamiento que actualmente es la cabecera municipal.

Así gracias al ferrocarril nace lo que hoy es Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, que adquirió su autonomía y fue declarado municipio el 21 de abril de 1923.

Fuente: Wikipedia. El Diario de Chihuahua. Jueves 24, Abr, 2014. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla SEP. Secretaría de Educación Pública. CONACULTA. SIC. Sistema de Informacion Cultural. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia