turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
MUSEOS

PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio de Gobierno es una de las obras arquitectónicas más sobresalientes del siglo XIX; su construcción duró 10 años, 10 meses y 10 días, iniciándose el 21 de Julio de 1881, bajo el mandato del gobernador Luis Terrazas, hasta su inauguración, el 1¼ de Junio de 1892, por el entonces gobernador Lauro Carrillo. La obra fue diseñada por el ingeniero José Ignacio Irigoyen y la construcción estuvo a cargo del ingeniero Esperón, con un costo total de construcción de $388,130.19 pesos.

El Palacio se edificó en los terrenos de lo que antes había sido el Colegio Jesuita, su construcción en cantera ocre bellamente labrada, reúne diversos estilos magistralmente combinados. En su interior alberga enormes arcos y un gran patio central, al frente se encuentra una escalinata de mármol en cuyo descanso luce un significativo vitral con detalles alusivos a la justicia y la ley.

El diseño original del palacio contemplaba únicamente dos pisos, sin embargo, en 1941 un gran incendio destruyó el antiguo archivo de la Comandancia General de las Provincias Internas y gran parte del edificio, para su reconstrucción se estableció un impuesto adicional y se agregó un tercer piso que no rompe con la armonía del diseño original.

En 1960, por iniciativa del gobernador Teófilo Borunda, el maestro Aarón Piña Mora realizó un mural en el sitio en que, siendo el antiguo Colegio Jesuita y prisión de Don Miguel Hidalgo y Costilla, éste había sido fusilado, el resultado fue excelente y se decidió continuar con la obra, quedando así plasmada, en los corredores del primer piso, la historia de Chihuahua, abarcando desde la primera expedición española, dirigida por Alvar Núñez Cabeza de Baca, alrededor del año 1530, hasta la Revolución Mexicana, en 1910. Posteriormente, en el segundo piso se realizaron murales dedicados a las principales actividades económicas del estado: la ganadería y la minería.

En la actualidad, este histórico palacio todavía es la sede de los poderes estatales, ahí se encuentra el despacho del gobernador, la sede del congreso del estado y la galería de gobernadores; en memoria a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el sitio donde fue su fusilamiento se erige el altar a la patria y en el Salón Rojo, suspendida en la parte superior del balcón principal, se encuentra una réplica de la campana de Dolores.

En el acceso principal se encuentra un módulo de información turística, en donde es posible encontrar todo lo referente al turismo en el estado.

Abierto todos los días de 8 AM a 7 PM

 

 

GALERÍA DE ARMAS

(dentro de Palacio de Gobierno)

En esta sección del Palacio de Gobierno, se exhibe una amplia colección de armas que fueron utilizadas durante la época de la Independencia de México; esta gesta heroica jugó un papel determinante en la vida de nuestro País. Con una excelente distribución y guión museográfico, La Galería está dividida en tres secciones: en la primera, resaltan los siguientes objetos: una bella escultura de bronce del Escudo Nacional con el águila terciada, que se vio por primera vez en las monedas en el año de 1823; una Litografía de la Batalla del Monte de las Cruces, escenario donde las tropas realistas fueron derrotadas por los insurgentes. Para una mejor comprensión de los hechos sucedidos durante la guerra, se instalaron pantallas de plasma; asimismo, un mapa que nos muestra como estaba constituido el territorio de la Nueva España y réplicas de uniformes militares de la época.

La segunda sala pertenece a la colección de objetos relacionados con el Ejército Realista. Una pieza rarísima, llamada Adarga Parada, de las que en el mundo sólo hay cinco ejemplares, y que fue utilizada por el ejército realista  como escudo en contra de los insurgentes, manufacturada en cuero rojo con adornos sobredorados que presentan el escudo de armas del Rey rodeado de diseños florales.

En una vitrina, se muestran armas blancas: bayonetas que se utilizaban como picas cortas; punta de lanza hecha de acero forjado a mano; una espada realizada en acero; dos espadas mexicanas, una con hoja dentada y grabado floral, otra con hoja recta tricalada, ambas espadas con empuñadura de viril de toro; espada o tizona utilizada con las dos manos; lanza realista, hecha en hierro forjado, con escudo de armas y águila bicéfala; lanza trigarante, realizada en acero por armeros mexicanos y una lanza realista, hecha en acero por armeros españoles.

En una mampara se ilustra el procedimiento para descargar un arma con llave de chispa. 

En otra vitrina se muestran armas de fuego como un fusil de llave de chispa tipo miquelet de  origen árabe; una pistola de chispa con mecanismo de ignición en forma de dragón; algunas pistolas de llave de chispa con empuñadura inglesa y polvoreras de bronce, latón y cuero, una réplica del traje realista y una cédula provisional de retiro firmado por Félix Ma. Calleja

En la tercera sección, se dedica al Ejército Insurgente, ahí se muestran una interesante colección de objetos y dibujos de algunos personajes de la independencia como: José Mariano de Michelena, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Corregidor Miguel Domínguez, Nicolás Bravo y por último Ignacio López Rayón.

Asimismo, se muestran dos escudos de honor militar bordados a mano sobre seda y un extraordinario rifle de Avancarga  que mide 3.4 m. de largo; un arcarabuz de Bocamanga, una  Polvorera de cuero, varias armas blancas como lanzas, astas de madera, puntas de fierro forjado, espadas de acero y un hacha de mano. 

Además, una litografía del famoso abrazo que se dieron Vicente Guerrero y Agustín Iturbide en Acatempan, una reproducción al óleo de la entrada del ejército trigarante a México, otro óleo sobre tela de D. Vicente Guerrero, una espada sable de Caballería que fue regalada a V. Guerrero  por sus tropas, una pistola de bolsillo y polvorera, un Remate de Estandarte, del águila mexicana representando a los tres poderes: religión, independencia y unión un cañón de batería de los realistas, utilizado por los insurgentes (como era común que lo hicieran al confiscarlos) y una réplica del traje insurgente.

Abierto todos los días de 8 AM a 7 PM

Mismo horario que Palacio de Gobierno.

Museo de Arte Sacro

Está ubicado en lo que fue la Sala de los Ángeles, a un costado de la Catedral por donde se accesa al sótano del atrio de la iglesia. Alberga una importante colección de obras pictóricas de la época colonial, con temas bíblicos y de literatura cristiana, así como diversos objetos de uso religioso entre los cuales sobresalen las urnas funerarias de tres obispos y la silla que utilizó el Papa Juan Pablo II durante su visita a la ciudad de Chihuahua.
Visita: Lunes a Viernes de  10:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.
Calle Victoria y 2ª.


Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural
(Palacio Federal)

Es un espacio orientado hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, etnológico, artístico y natural  del estado.

En su interior se encuentran salas con exposiciones permanentes y espacios para exposiciones temporales. Antiguamente se le conocía como Palacio Federal o Edificio de Correos. En el interior se encuentra el calabozo del Miguel  Hidalgo y Costilla. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia de México.

 

 

Calabozo de Hidalgo (dentro de Casa Chihuahua)
Correspondía a una de las torres de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, la cual formaba parte del Colegio de Jesuitas. Sirvió de prisión al cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en los meses de abril a julio de 1811, tiempo en que fue juzgado y fusilado por las autoridades españolas.


En el lugar se pueden observar las mínimas pertenencias que  Hidalgo mantuvo con el hasta su muerte, así como una réplica en bronce de los versos que escribió antes de morir, en uno de los muros del calabozo, dedicados a sus carceleros Melchor Guaspe y Miguel Ortega, donde les manifiesta gratitud por su buen trato.
Visita: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Calle Libertad No. 901 Centro Histórico.

 


Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez”
Casona que fuera Palacio Nacional de octubre de 1864 a diciembre de 1866, período en el cual el presidente Benito Juárez permaneció en la ciudad de Chihuahua, dándole el carácter de capital de la República. Su presencia en la ciudad se debió a la intervención francesa. que intentaba restablecer el imperialismo con la imposición del régimen de Maximiliano.


En 1972 se habilitó para rendir homenaje al Presidente Juárez, exhibiendo una colección de muebles de la época, objetos históricos y documentos firmados por él. También  se pueden visitar los espacios que ocupaban la Secretaría Particular de la Presidencia de la República y el despacho presidencial que ocupara el Benemérito de las Américas.
Visita: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
Avenida Juárez No.321, Col. Centro.

 

 


Museo Histórico de la Revolución Mexicana “Casa de Villa”
La finca en que está instalado se construyó por iniciativa del General Francisco Villa y se le conoce con la denominación popular de “Quinta Luz” en honor a su esposa doña Luz Corral, quien ocupó la residencia hasta su fallecimiento en 1981.


Dicha residencia fue convirtiéndose en museo aún en vida de la viuda de Villa, quien se preocupó por reunir y conservar una gran cantidad de objetos y artículos pertenecientes a su esposo y relacionadas con el movimiento que el encabezó. Poco antes de morir donó el inmueble a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la promesa de que se mantendría y enriquecería su acervo.


A partir de noviembre de 1982 se convirtió en el “Museo Histórico de la Revolución Mexicana”, donde se pueden encontrar muebles, documentos, fotografías y objetos de la época de lucha, así como artículos personales de Francisco Villa y de su esposa, entre los cuales sobresale el automóvil en que fue asesinado en la Ciudad de Hidalgo del Parral en julio de 1923.
Visita: Martes a Sábado 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.
Domingos y días festivos 9:00 a 17:00 hrs.
Calle 10ª. No.3010, Col. Santa Rosa

 

Museo Casa Siglo XIX
Bella finca construida entre los años de 1887 y 1888, cuyo propietario era el señor Juan Terrazas. La fachada principal está elaborada en cantera  presentando un estilo neobarroco con figuras muy elaboradas. En su interior tiene hermosas arcadas, así como mascarones y macetones rematando el edificio.


Fue adquirida por el H. Ayuntamiento de Chihuahua en 1995 y restaurada en su arquitectura original, para constituirse en museo y casa de cultura.


El reconocido escultor chihuahuense Enrique Carbajal, Sebastián, donó una colección de sus prototipos que se exhibe de manera permanente en dicho recinto.
Visita: Martes a Viernes 10:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.
Sábado 10:00 a 13:00 hrs.
Avenida Juárez y Calle Sexta


Museo de Arte Contemporáneo – “Casa Redonda”
Conocido como la Casa Redonda por haber formado parte de los talleres originales del Ferrocarril Central Mexicano. Su construcción data de finales del siglo XIX.


Las casas redondas estaban integradas a los talleres de los ferrocarriles y se ubicaban en un punto medio entre los patios de servicio de carga y los de pasajeros, proporcionando mantenimiento, inspección, aprovisionamiento y alojamiento a las locomotoras.


La Casa Redonda fue magníficamente restaurada conservando su estructura original y actualmente es un espacio cultural que forma parte de un complejo donde se encuentra también el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua


Exhibe permanentemente una exposición de la historia del ferrocarril en el Estado de Chihuahua con gran cantidad de fotografías, documentos y objetos donados por particulares, así como parte de la fototeca del INAH Chihuahua que nos muestran la evolución e importancia de este medio de transporte a través de los años.
Visita: Martes a Domingo 10:00 a 19:00 hrs
Avenida Colón y Calle Escudero S/N.

 

 


Quinta Gameros
Este edificio es una verdadera obra de arte, su construcción conjunta los estilos franceses de principios del siglo XIX. Respecto al estilo arquitectónico dominante, existe un criterio generalizado que la ubica en el Art Noveau, aunque varios maestros establecen como base estilista principal, el Rococó francés. Independientemente de la mezcla de influencias y estilos, la Quinta Gameros es uno de los edificios de mayor valor arquitectónico en el país.


Los trabajos de construcción se iniciaron en 1907, culminándose tres años después. Perteneció al Ing. Manuel Gameros uno de los mineros más importantes de la época, quien nunca la habitó. Durante la revolución fue utilizada por Francisco Villa y Raúl Madero como cuartel, mientras que Venustiano Carranza la ocupó como su residencia.


En 1968, el edificio pasó a ser parte del patrimonio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, convirtiéndose en un recinto cultural para los chihuahuenses.


La familia Requena propietaria de la colección de muebles Art Noveau más importante de América, consideró a la Quinta Gameros como el mejor recinto para que dicha colección se mostrara al público, por lo que la entregó en comodato para que se exhibiera permanentemente. 
Visita: Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs.
Paseo Bolívar No. 401, Col. Centro.

 

 


Museo Centro Semilla
El Museo Semilla es un centro interactivo que brinda alternativas de apoyo al aprendizaje, fomenta la creatividad en un ambiente divertido.


Está dirigido principalmente a todos los niños. Sin embargo, todas las exhibiciones son accesibles a todo tipo de público. También se toman en cuenta diferentes medios para transmitir el mensaje de las exhibiciones.


La infraestructura del Museo está constituida por 2 salas de museografía, donde se encuentran las áreas de exhibición; y una torre de informática que tiene 9 aulas de capacitación, una biblioteca y un cyber café, donde se llevan a cabo cursos de computación.
Calle Progreso No.1201 Col. Centro
(Central Camionera Antigua)
Visita: Martes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sabados y Domingos de 12:00 a 19:00 hrs.

 

 


Museo Mamut
Antigua escuela primaria “Manuela Medina”.
Este espacio ofrece un viaje a través de la era de los reptiles y el principio de los mamíferos, así como la aparición del relativamente joven, pero único, desierto chihuahuense (desertus chihuhuensus).


El museo cuenta con 15 salas en las cuales se explica cada detalle que se muestra entre imagénes, grabaciones de voz y escritos. La primera de las salas es la “Sala del mamut” donde localizamos el esqueleto fosilizado de un enorme Mamut.
Avenida Juárez 2506, Col. Centro
Visita: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia