turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
ENCUENTRAN EN EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA CUEVA CON ARTE RUPESTRE DE MÁS DE MIL AÑOS

 

Un grupo de pinturas rupestres fue descubierto en cueva del cerro Nombre de Dios, las cuales datan de entre el año 800 y 1,400 después de Cristo, informó el Instituto de Antropología e Historia (INAH), de Chihuahua.

De acuerdo con cálculos hechos por las características similares a otros dibujos que se han estudiado, se estimó que tienen una antigüedad de entre 600 y mil 200 años.

Luis Carlos Flores, un hombre que con frecuencia sube a hacer ejercicio a la sierra Nombre de Dios —ubicada a unos 20 minutos caminando al cruzar la Vialidad Sacramento en la ciudad de Chihuahua—, encontró en una cueva el arte rupestre de lo que aparentemente es un sitio ceremonial del tipo de ritual que hacían los indígenas conchos antes de la llegada de los españoles a estas tierras, explicó Enrique Chacón Soria, arqueólogo del INAH de Chihuahua.

Los dibujos localizados recientemente representan a un guía espiritual que se asemeja a los utilizados por la cultura de los tarahumares en algunos de sus rituales, pero también es similar a las figuras de los conchos, que a pesar de no ser ambas culturas indígenas originarias de esta región, sí venían con fines de intercambio comercial.

El arte rupestre localizado en este lugar no tiene características de la cultura apache y también hay otras figuras simétricas de las que nunca se ha estudiado su significado.

Las pinturas están retocadas aparentemente con lápiz por personas de esta época a fin de que no se perdiera la figura original, por lo cual se considera que el lugar está alterado, dijo Chacón Soria, quien agregó que el sitio estaba registrado desde principios de los años 90, sin embargo ante la falta de presupuesto no se ha investigado a fondo.

Tampoco se había difundido de la existencia de este lugar a fin de proteger el sitio del vandalismo.

Para explotar turísticamente este lugar sería necesario invertir en otro tipo de atractivos –consideró Chacón Soria– como ofrecer caminatas al cerro, acondicionar espacios para excursiones o días de campo.

“Las pinturas por sí solas no sería seguro promocionarlas al público, es necesario que haya vigilancia para hacer una difusión de su existencia y para que haya vigilancia es necesario ofrecer más que la exhibición del arte rupestre”, señaló.

En la ciudad de Chihuahua existen otras pinturas rupestres en sitios como Los Ojos del Chuvíscar y la Cueva de las Monas, de los cuales se retomará una investigación que arrojará información adicional a la que ya existe.

El INAH también proyecta hacer algunas modificaciones a los sitios para retomar la promoción hacia el turismo local, informó Enrique Chacón Soria.

Fuente: Wikipedia. Lourdes Díaz López. El Diario | 2014-05-11. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia