eventos.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DÍA INTERNACIONAL DEL ZURDO

El Día Internacional de la Zurdera es una celebración en todo el orbe gracias a que fue instaurada por el Lefthanders International Club (Club Internacional de Zurdos), cuya fecha fue designada desde el 13 de agosto del 2002.

El objetivo de dicha designación es dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas que realizan sus actividades con la mano izquierda en una sociedad predominantemente diestra, ya que algunos zurdos sufren situaciones de discriminación e incluso acoso por esta diferencia.

El individuo zurdo es un fenotipo minoritario de la especie humana. Los zurdos naturales están presentes en todas partes y es que aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda.

Algunos estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres, pues más varones zurdos (13%) que mujeres (9%).

Quizás la zurdera a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Sin embargo muchos zurdos desde pequeños escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero se delatan cuando usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.

Lo cierto es que a lo largo de la historia, los zurdos siempre han sido vistos como algo 'raros'. Tan es así que en la antigua Roma, a la 'sinistra' se le asignó una connotación negativa, en cambio a la diestra, positiva. Sin embargo en la actualidad, especialmente los últimos años, el panorama ha variado ostensiblemente. En España y Latinoamerica, por ejemplo, no hace mucho tiempo se intentaba corregir esta 'desviación' atándole la mano izquierda a la espalda al alumno para obligarle a utilizar la diestra. Un síntoma claro del cambio que está produciendo es que los alumnos entre 6 y 12 años de primaria que utilizan la zurda alcanza el 10% aproximadamente.

A pesar de lo expuesto, todavía quedan más avances para facilitar el día a día de los 'siniestros'. Abrir una lata con un abrelatas sigue siendo una epopeya para muchos, al igual que descorchar una botella de vino o simplemente escribir en el ordenador, ya que existen teclados con el bloque numérico a la izquierda. Al igual que los chavales en las escuelas, que según los expertos en la materia, necesitan tres elementos básicos para desarrollar sus actividades escolares sin ningún problema respecto a sus compañeros: tijeras, sacapuntas y regla.

Curiosidades y personajes zurdos

Estudios científicos han analizado que los zurdos son más propensos a padecer dislexia, hiperactividad y trastornos en el estado de ánimo. Esto se debe, según los expertos, por las conexiones en el cerebro. Sin embargo, también hay estudios que indican que los zurdos tienen porcentajes más bajos de sufrir artritis y úlceras, según los datos publicados tras una investigación con más de 1.4 millones de participantes.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia