historia.jpg

CONSEJO DE INDIAS

 

El sistema polisinodial lo formaban los Consejos, que fueron órganos colegiados de la Administración central española que tenían carácter consultivo asesorando al rey en el ámbito de sus competencias. Así, el Consejo Supremo y Real de las Indias se crea durante el reinado de Carlos I en 1524.

Sus funciones se extienden a todo lo relativo al gobierno, la administración, la justicia, la guerra y la religión, considerándose siempre como instancia suprema. En materia de justicia, el Consejo actuará como tribunal supremo tanto en lo civil como en lo criminal. En lo militar, le incumbe la disposición de las armadas que protegían a las flotas, así como la defensa y fortificación de las costas americanas.

El Consejo no tendrá ordenanzas hasta 1543, pero con motivo de la visita de Juan de Ovando en 1571, son promulgadas unas nuevas. La mayor parte de esta normativa quedará plasmada, más tarde, en la Recopilación de Leyes de los reinos de Indias (1680), y será ampliada en el nuevo Código de Leyes de Indias (1792).

La plantilla del Consejo evolucionará a lo largo de su historia. Inicialmente estaba compuesta por un presidente, tres consejeros, un secretario, un fiscal, un abogado, un relator, un contador y un portero. Durante el siglo XVII, el número de miembros crece significativamente dando cabida a nuevos oficiales e incluyéndose consejeros de capa y espada.

Los consejeros elaboran una ponencia sobre los diferentes expedientes de Nuevo Mundo, su contenido es debatido en el pleno del Consejo y el fiscal emite un informe. Los consejeros toman una decisión que requiere ser votada para después elevarla al monarca en un documento conocido como consulta, a cuyo margen el rey escribe su decisión. Las sesiones del Consejo son secretas por lo que no se levantan actas de sus debates, aunque sí un índice con lo tratado y acordado.

En el siglo XVIII, el Consejo pierde importancia al crear el rey Felipe V (Versalles, Francia, 1683-Madrid, 1746) las Secretarías de Estado y del Despacho, una de las cuales estaba dedicada a asuntos de Marina e Indias (1714), limitándose a ser solamente el máximo tribunal de justicia para América. Desde mediados de siglo pierde sus competencias políticas, comerciales y militares, para desaparecer definitivamente en 1834.

Fuente: Wikipedia. Centro de Información Documental de Archivos. Bicentenario de las Independencias de Iberoamericanas.  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia