historia.jpg

1887 ES FUSILADO EN TRES CRUCES, SONORA, EL CAUDILLO YAQUI JOSÉ MARÍA LEYVA PÉREZ

 

ES FUSILADO EN TRES CRUCES EL CAUDILLO YAQUI JOSÉ MARÍA LEYVA PÉREZ, ALIAS "CAJEMÉ"

Fue un caudillo yaqui, una de las etnias existentes en México asentadas en el territorio correspondiente al Estado de Sonora. En 1853 combate en el Batallón Urbanos, a Gaston de Raousset-Boulbon en la Batalla de Guaymas. A los 18, ya sabiendo leer y escribir, marchó a Tepic donde trabajó como herrero.

Es cogido por la leva, sirviendo en el Batallón de San Blas, desertando a los 3 meses. Trabajó como minero en El Montaje, cerca de Acaponeta. Viajó a Mazatlán e ingresó a filas de Pablo Lagarma, quien se había pronunciado por la restauración constitucional. Poco después formó parte del batallón de pimas, ópatas y yaquis que derrota al general reaccionario Igunazo en 1859.

Sirvió también al gobierno como capitán de caballería, cuando se tenía que perseguir hasta Chihuahua a Carlos Conant Maldonado. En 1853 se unió al ejército mexicano y en 1854 fue nombrado “Alcalde Mayor” de los yaqui por el entonces gobernador de Sonora Ignacio Pesqueira. En vez de pacificar al pueblo yaqui, que era lo esperado por Pesqueira, unió a todos ellos y se rebeló en 1872.

Reestructuró y disciplinó a la sociedad yaqui para poder darle seguridad económica y preparación militar; instituyó un sistema de impuestos, el control del comercio externo, revivió la práctica misionera de los trabajos comunitarios e institucionalizó la tradición tribal de las asambleas populares como cuerpos decisorios, al tiempo que almacenó material de guerra. Esto le permitió resistir los ataques del ejército mexicano hasta la caída del Fuerte El Añil en 1886.

Los fuerzas yaquis quedaron muy diezmadas, los sobrevivientes eran ahora incapaces de hacer la guerra directamente a las fuerzas militares mexicanas, por lo que se replegaron y escondieron en las montañas,  siendo perseguidos y ostigados sistemáticamente. En este punto, Cajeme envió una nota al General Juan Hernández diciendo:

"Desde luego nos someteremos todos a la obediencia del gobierno, bajo la condición de que dentro de 15 días se retiren todas sus fuerzas que están en el río Yaqui para Guaymas y Hermosillo, de no hacerlo así, pueden ustedes obrar de manera que les convenga; yo, en unión de mi nación, estoy dispuesto a hacer hasta la última defensa."

José María  Leyva Pérez fue hecho prisionero un año más tarde en el poblado de San José de Guaymas, a diez y seis km. del Puerto de Guaynas, Sonora. Fue exhibido por muchos de los pueblos yaquis para mostrar que había sido capturado.

El 23 de abril de 1887, Cajeme fue ejecutado en el lugar denominado Tres Cruces de Chumampaco. Juan Maldonado ocupó el lugar de Cajeme, y siguió una guerra de guerrillas en la Sierra del Bacatete. Los pueblos yaquis a lo largo del Río Yaqui se convirtieron en su mayoría desiertas, con muchos de los habitantes que huyen a las montañas de los alrededores, así como a otros estados en México, incluyendo Chihuahua y Sinaloa.

Fuente Wikipedia. Corral, Ramón. (1959 [1900]). Biografía de José María Leyva Cajeme. In Obras históricas. Reseña histórica del Estado de Sonora, 1856-1877; Las razas indígenas de Sonora. No. I. Hermosillo, Sonora,Mexico, Retrato del autor. (Biblioteca Sonorense de Geografía e Historia). La Gaceta Parlamentaria Sonorense. Abril 17 2012 Año 6, No 488. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia