chihuahuense.jpg

JOSÉ MARTÍNEZ VALLES

Nació en Camargo, Chihuahua, en 1886; a los 27 años de edad se alistó a la Revolución Mexicana, en la famosa División el Norte, con la que participó en varios combates, destacándose en los de Chihuahua y Camargo, en contra de las tropas federales.

Ingresó por vez primera a la Revolución maderista, el 28 de febrero de 1911, a las órdenes directas de Francisco Villa (Doroteo Arango), y a finales del mes de mayo del mismo año, pasó a formar parte de las tropas comandadas por el General Pascual Orozco, separándose de estas mismas, el 5 de julio de 1911, para dedicarse a los trabajos habituales del campo.

Por rigoroso escalafón, obtuvo el grado de Subteniente, hasta alcanzar el de Coronel, todos por méritos en campaña; en abril de 1912, con 20 hombres bajo su mando, se incorporó a las órdenes de los Generales Maclovio Herrera y Tomas G. Urbina, a las que perteneció hasta 1913, año en que pasó a depender de la “Comandancia Militar” de Chihuahua, comisionado por el General en Jefe, Francisco Villa, para coadyuvar en la administración de la fábrica de hilados y tejidos el “Río Florido”, en la Ciudad Camargo.

Su comisión era básicamente elaborar ropa para los soldados villistas, que se encontraban en operaciones durante la Revolución, misión en la que permaneció hasta el año de 1915. Dio un manejo honroso a los fondos que le suministraron para la fábrica, entregando justificadamente lo exacto, de dicha ministración. Antepuso las ideas de libertad, a los intereses materiales, para contribuir a la causa revolucionaria.

Combatió en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. En esta última entidad participó en la toma de la plaza, el 23 de junio de 1914, al lado de los Generales Francisco Villa y Felipe Ángeles.

Causó baja por armisticio, con el Grado de Coronel, en el año de 1915. La Secretaría de la Defensa Nacional le otorgó el reconocimiento en 1950, como Veterano de la Revolución en el Primer y Segundo periodos, por sus méritos en las acciones de armas.

Fuente: Wikipedia. Edición Gráfica Conmemorativa de la Revolución Mexicana. SEDENA. Secretaría de la Defensa Nacional. Conaculta. México 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia