chihuahuense.jpg

DON FRANCISCO JOSEPH DE LEYZAOLA

FRANCISCO JOSEPH DE PAULA DE LEYZAOLA BARBUDO DE ESCUDERO (1724-1772)

Nació en San Joseph del Parral el 2 de abril de 1724, hijo del capitán Don Juan Bautista de Leyzaola y de Doña Juliana Barbudo de Escudero. Fue bautizado con el nombre de Francisco Joseph de Paula de Leyzaola Barbudo de Escudero en la iglesia parroquial de San Joseph del Parral el día 8 del mismo mes y año y fueron sus padrinos el capitán Don Alonso Barbudo de Escudero, su abuelo materno, y Doña Antonia de la Campa Valdez. El año de 1740 a la edad de 16 años fue nombrado por su padre el capitán Don Juan Bautista de Leyzaola, teniente del Presidio del Gallo por haber salido a curar de sus enfermedades el titular Don Pedro de la Riva Soria, nombramiento que se dignó aprobar el Señor Don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, Virrey de la Nueva España.

En 1745 Don Juan Bautista de Leyzaola renunció a su empleo de capitán por su avanzada edad, y en atención a los servicios prestados a su Majestad (que Dios guarde), por Don Francisco Joseph de Leyzaola como soldado raso, alférez y teniente, el Virrey Don Pedro de Cebrián y Agustín, Conde de Fuenclara, el 29 de diciembre de 1745 se sirvió nombrarlo como el sexto capitán propietario del Real Presidio de San Pedro del Gallo, nombramiento que fue aprobado por el Rey por cedula real dada en Aranjuez de fecha 20 de junio de 1746.

En carta de marzo de 1746 un amigo de Don Juan Bautista de Leyzaola lo felicita por el nuevo empleo de su hijo:

Señor Don Juan Bautista de Leyzaola.

Muy señor mío.

Por la de vuestra merced de 3 del que corre aprecio su buena salud con la de esa mi señora cuyos pies beso, que juntas con la del señor Don Francisco pido a Dios las dilate en toda felicidad muchos años; la buena que yo tengo queda a su disposición deseoso de ejercerla en cuanto sea de su agrado mandarme. Visto el contexto, aprecio como propio el nuevo empleo de capitán vitalicio del señor Don Francisco, a quien considero, así por su persona y méritos, muy acreedor a mayores puestos. Dios le conserve a vuestra merced mucha vida para que en su compañía disfrute del nuevo empleo. Por carta suplicatoria puede ocurrir vuestra merced cuando gustare al juez de este partido que con mucho gusto serviré a vuestra merced, quien no necesita de mandato de justicia, pues para mí no hay otro que servirle con buena voluntad. Pido a Dios guarde a vuestra merced muchos años. De esta suya y marzo 2 de 1746 años. Besa la mano de vuestra merced su mayor servidor Jacinto Lorenzo de Jereda Tagle...

En cada uno de los dichos empleos de soldado, alférez, teniente y capitán, siempre desempeñó sus obligaciones con una gran responsabilidad, valentía y honestidad, ganándose la confianza y aprobación de los señores gobernadores de la Nueva Vizcaya y de los Excelentísimos Señores Virreyes de la Nueva España, así como de los oficiales y soldados que en las campañas le asistían, pues con frecuencia salía del presidio del Gallo a observar si en los puertos y fronteras de la Nueva Vizcaya aparecían indios Apaches rebeldes que las hostilizaran, evitando de este modo sus insultos y conservar pacifico el terreno.

Por los años de mil setecientos cuarenta y nueve y cincuenta hizo dos campañas, una a las fronteras del norte distante doscientas leguas del presidio del Gallo (más de 800 kilómetros) para sujetar las naciones de Apaches y Gileños que por aquellos años invadieron la provincia y otra en busca de algunos indios apostatas y rebeldes que después de haber estado prisioneros en el Real Presidio de San Francisco de Conchos huyeron de la prisión y estuvieron hostilizando la provincia por espacio de tiempo, consiguiéndose su prisión y castigo.

El capitán Don Francisco Joseph de Leyzaola sirvió como capitán del Presidio de San Pedro del Gallo hasta el día primero de mayo de 1752, fecha en que fue extinguido dicho presidio, junto con los de Mapimí, Conchos, Cerro Gordo y Valle de San Bartolomé.

En 1760 fue nombrado por el Virrey Don Francisco Cagigal de la Vega como capitán propietario del Presidio de San Phelipe y Santiago de Janos, cargo en el que se mantuvo hasta el día 15 de noviembre de 1772, fecha de su fallecimiento en un ataque que dieron los indios Apaches y Gileños al Presidio de Janos. 

Fuente: Wikipedia. Archivo General de la Nación. Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana. Torreón. Archivo Histórico de Hidalgo del Parral. Fondo Colonial. Archivo Histórico del Municipio de Janos Chihuahua. Fondo Colonial. Archivo Histórico del Estado de Coahuila. Fondo Colonial. Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua. Fondo Colonial. Archivo Municipal de Saltillo. Fondo Colonial. Archivo Comisariado Ejidal, San Pedro del Gallo.Las Escrituras Virreinales. ARREOLA Valenzuela, Antonio: Juárez por los caminos de Durango, Universidad Juárez del Estado de Durango, 2002. BURCKHARDT, Carlos. Faunes Jurassiques et Cretasiques de San Pedro del Gallo, Boletín No. 29, Instituto Geológico de México, 1912. CARRILLO Valdez, Celso. El Real Presidio de San Pedro del Gallo, México, 2002. El Acordonamiento, Archivo Municipal, San Pedro del Gallo. GALLEGOS, José Ignacio, Durango Colonial, 1563-1821, Editorial Jus. México. 1960. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia