turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
RECREA MUSEO TARIKE LA HISTORIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

 

El Museo Tarike, su nombre proviene de la lengua rarámuri y significa semilla. Abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1982, ubicado en la calle Cuarta, casi esquina con 20 de Noviembre en la Col. Santa Rosa de la ciudad de Chihuahua, cuenta al visitante la historia del estado de Chihuahua a través de una línea de tiempo, abarcando los primeros Asentamientos indígenas, la Fundación y etapa evangelizadora, la Minería, la Independencia, la Reforma, la Apacharía, el Porfirismo, la Revolución y la Post-Revolución con su adelantos tecnológicos, convirtiendo a éste Museo, como uno de los favoritos de los turistas o bien, para ser visitado con la familia en estas vacaciones.

Entrando al museo se puede observar en la primera sala, la representación de los primeros asentamientos a las orillas de los ríos Chuviscar y Sacramento, por grupos como los Conchos, los Tontos, Mansos, Chínipas, Guazapares, Tobosos, Huarijíos, entre otros. Asimismo, se exhibe una fotografía de la calle Libertad de antaño, donde se puede comparar, cómo ha cambiado el centro de la ciudad a lo largo de los años.

Se encuentra también la sala de la Fundación de Chihuahua, donde se evoca la evangelización de la región, también se expone una imagen de Antonio Deza y Ulloa, fundador del actual Chihuahua en 1709, así como artículos de los primeros misioneros, las armaduras de los primeros colonizadores, y se expone una galería de fotos antiguas del Chihuahua antiguo, entre las que se encuentra la del Acueducto, los templo San Francisco de Asís, Santa Rita y la Catedral.

La sala de la Minería, se puede observar una piedra que contiene diferentes minerales, al igual que una representación de la extracción del agua de las minas y sistema de ventilación usado en el siglo XVIII. Sigue la sala de la Independencia, en la cual se hace igualmente una representación del calabozo de Hidalgo como el original, ubicado en el Museo Casa Chihuahua, con las cartas que dejó escritas a sus carceleros Melchor Guaspe y Miguel Ortega, y una fotografía de José Ignacio Urquidi, primer gobernador del estado de Chihuahua.

En la sala Reforma, se muestra una representación de lo que fue la vida y casa del ex presidente de la República Benito Juárez cuando pernocto en la ciudad en Chihuahua, con una vajilla y una reloj de la época. De las fotos exhibidas en esta sala, destaca una imagen la de los “Portales la Despedida”, que era la terminal de pasaje del siglo XVIII, que se encontraba ubicada en la calle Décima y Bolívar.

En el estado de Chihuahua, la Apachería tuvo gran relevancia en el siglo XIX, principalmente al norte de la entidad, donde las comunidades eran constantemente atacadas y saqueadas por este grupo, lo que derivo que estos asentamientos buscaran sistemas de defensas para su subsistencia, de inicio hacían cercos de madera, para posteriormente recurrir a los llamados presidios, los que edificaban alrededor de sus poblamientos para tratar de evitar ataques desbastadores; en la sala Apachería se muestra la forma de vida de este grupo, que fue ferozmente persiguió en todo el territorio chihuahuense y finalmente vencido por el coronel Joaquín Terrazas.

En la sala del Porfirismo, se puede apreciar entre otros objetos, una pieza de baño usado por los mineros, el cual se llamaba caballo, y era operado por los nuevos trabajadores que llegaban a trabajar en las minas; además, objetos utilizados en diferentes periodos por los mineros.

La sala de la pre-Revolución, cuenta la historia por medio de múltiples fotografías antiguas de la Quinta Gameros, Quinta Carolina, el vestíbulo del Teatro de los Héroes, la Plaza Hidalgo, la Quinta Verde, Escuela Modelo para Niños, la Escuela de Artes y Oficios, entre otras, también la representación de una casa de la época con fotos de las familias.

En esta sala que se junta con la de la Revolución, se exhiben algunos utensilios de época, como una máquina de hilar, la cual aún tiene el libro de registros de las operadoras, su horario de entrada y salida. Entre lo más llamativo, es la exhibición de una tienda de raya, que era donde compraban los campesinos o jornaleros a los hacendados, donde los productos eran vendidos caros y el sueldo pagado era poco, siendo uno de los motivos principales por lo cual, se levantaron en armas.

Se exponen también billetes de diferente denominación y partes originales de atuendos que usaban los revolucionarios, tales como carrilleras, chaparreras, espuelas, rifles 22, carabinas 30-30 y ojivas de bala de cañón, hasta un diploma de una veterano de guerra.

En la sala de adelantos tecnológicos, se puede encontrar la evolución de teléfono, algunos objetos que comenzaron a aparecer como la cámara de video, la fotográfica, proyectores de películas, sinfonolas, además de un set de maquillaje y máquinas para rizar el cabello.

Para terminar, se encuentra la sala de los grandes deportistas Chihuahuenses, el crecimiento industrial de la ciudad y la educación, con los principales centros educativos y un anuario del Instituto Palmore, con fotografías de varias generaciones, desde 1936.

Museo Tarike

Calle 4ª. #2610 entre Avenida 20 de Noviembre y Calle Ramírez.

Col. Centro

Tel: 01 (614) 410 2870

Horario: Lunes a Viernes de  9:00 a  las18:00 horas.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia