turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
PIRÁMIDES DE PIEDRA, LABRADAS POR LA NATURALEZA EN SECORACHACHI, MUNICIPIO DE NONOAVA, CHIHUAHUA

  

En la comunidad indígena de Secorachachi, dentro del Municipio de Nonoava, se encuentran unas pirámides de roca natural que parecieran labradas por el hombre.

Sin duda estas formaciones rocosas de peculiar textura y caprichosas forma, son el principal atractivo del visitante que circule por este camino que comunica a la ciudad de Chihuahua con Nonoava y Guachochi.

Las gigantescas pirámides quedaron a la vista de los viajeros que desde la carretera pueden apreciar y que ya despierta la curiosidad de los pocos que transitan por esta vía.

A pesar de que las seis familias que habitan en este lugar, tienen cercadas sus propiedades, los curiosos entran a observar las extrañas formaciones rocosas.

A lo largo y alto de las pirámides, la textura de la roca tiene perforaciones similares a un queso, oquedades que forman varias cuevas y que además han sido utilizadas por los pobladores, para el resguardo de chivas, como almacén de forraje para ganado y en algunos casos, los propios indígenas de la región las han habilitado poniéndoles puerta, para guardar sus posesiones.

Las distinguidas formaciones rocosas en forma de pirámides en este paraje rural, están en un constante proceso de transformación, debido al proceso natural de erosión al que están expuestas y su diseño y apariencia externa ha cambia con el pasar del tiempo.

Algunas de las exóticas rocas, tienen ya escaleras que se les han marcado por el paso de los años. Los lugareños son familias sencillas que viven de la agricultura de autoconsumo.

En otros países, también existen este tipo de formaciones rocosas naturales en forma de pirámides, que son promovidas con fines turismo. Entre las más cercanas, están las ubicadas en Colombia, conocidas como pirámides del Cerro Tusa, que se destaca por su silueta que sobresale del resto del paisaje. Es un ícono del lugar que emerge con 500 metros de altura y sus laderas pronunciadas forman la pirámide natural.

Así lo consigna la información de la agencia de viajes “Condé Nast Traveler” en su artículo “7 enormes formaciones rocosas que se parecen a algo (o pareidolias gigantes)” dentro de la sección “101 viajes increíbles”.

Otra formación cónica natural, es la famosa pirámide blanca en Perú, que permanece nevada gran parte del año, que entre tantas cumbres destaca y también es aprovechada para fines turísticos.

En Estados Unidos existe una pirámide natural denominada Lago Pirámide, ubicada en Nevada, la cual está en la isla de Anaho; es casi la única cerrada al público por cuestiones ecológicas, dado que se presenta como una colonia protegida de pelícanos blancos, a tal punto que no se permiten embarcaciones a menos de 152 metros, publica el sitio oficial de esta reserva americana.

Las formaciones rocosas del Melnik, en Bulgaria, se sitúan en un área de 50 kilómetros cuadrados  y estas pirámides declaradas monumento natural en el año 1960, de acuerdo con el portal oficial de turismo del Gobierno de Bulgaria.

Fuente: Wikipedia. Lourdes Díaz López. El Diario de Chihuahua, 2014-07-27. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia