historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ALFREDO BRECEDA

 

ALFREDO BRECEDA MERCADO (1886-1966)

Nació en Matamoros, Coahuila, el 24 de mayo de 1886. Miembro activo del Partido Democrático Antirreeleccionista desde 1908. En el año de 1909, se afilió al movimiento armado, se rebeló contra el gobierno Porfiriano en la región del Yaqui en 1910, y contra el régimen de Huerta en 1913.

Fue nombrado secretario personal de Venustiano Carranza, desde cuyo puesto tuvo el privilegio de conocer, en detalle, la obra política del Primer Jefe. Su carrera militar fue breve pero exitosa, salvo cuando recibió una herida, en un pie, en la batalla de Bacum, Sonora.

Comenzó siendo capitán 1º de caballería (1911), luego ascendió a mayor de caballería (1913), alcanzando el grado de teniente coronel de caballería (1914) Su carrera en las armas finalizo con su nombramiento como coronel, en el año 1915. Participó activamente en las batallas de la hacienda de Anhelo y en Saltillo, durante el mes de marzo, en el año 1913, y junto a las tropas de Álvaro Obregón triunfó en Culiacán, en el mes de noviembre del año 1920.

Estuvo en Yucatán en el año 1915, nombrado por el Primer Jefe comandante de Plaza en la península. Ese mismo año fue comisionado a Estados Unidos y Europa para adquirir maquinaria para la fabricación de cartuchos, armas y otros implementos militares, para luego desempeñarse como director general de las fábricas militares.

Firmó como capitán primero el Plan de Guadalupe, del que redactó la primera versión, y defendió a Venustiano en la polémica que suscitó su escueto contenido. Luego negoció su aceptación entre los alzados de Sonora y Chihuahua. Durante el movimiento y gobierno de Venustiano Carranza desempeñó comisiones de carácter confidencial.

Desempeñó la Oficialía Mayor de Gobernación como encargado del despacho en 1916. Además, fue administrador general de Timbre, gobernador y comandante militar de San Luis Potosí, del 11 de abril de 1917 al 10 de junio del mismo año; gobernador del Distrito Federal, del 22 de enero al 21 de octubre de 1918, fecha en que pidió licencia para desempeñar el cargo de diputado al Congreso de la Unión, que ocupó hasta el 21 de mayo de 1919, haciéndose nuevamente del cargo del gobierno del Distrito Federal. Después de la rebelión de Agua Prieta en abril de 1920, se retiró de la vida política.

Fue enviado extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de Suecia en mayo de 1937; tuvo el mismo cargo ante el gobierno de Panamá en 1941.

Breceda también fue colaborador de periódicos y revistas. Fue autor de vatios libros; México Revolucionario es su obra más conocida, publicada originalmente en dos tomos (1920 y 1941), describe los primeros altos de la Revolución, hasta llegar a la etapa constitucionalista.

Alfredo Breceda fallece en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1966.

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. Alfredo Breceda, México Revolucionario 1915-1917. Tomo I. Madrid, 1920. Patricio Herrera González. Alfredo Breceda: protagonista y testimonio de un México revolucionario pág. 50,51,52. Programa de Doctorado en Historia de El Colegio de Michoacán A.C. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia