historia.jpg

BATALLA DE MAZOCOBA

 

La Batalla de Mazocoba tuvo lugar el 18 de enero de 1900 en las inmediaciones de la localidad de Mazocoba en el estado de Sonora, México, entre elementos del Ejército Mexicano, al mando del coronel Lorenzo Ortiz y elementos del ejército yaqui comandados por Juan Maldonado Waswechia mejor conocido como "Tetabiate" durante la Guerra del Yaqui.

Las fuerzas de ocupación por parte del gobierno federal comenzaron inmediatamente una campaña para perseguir a los guerrilleros que constantemente habían aumentado en número después de la defección de Juan Maldonado Waswechia "Tetabiate".

El General Lorenzo Torres encabezó varias expediciones. El 18 de enero de 1900, tres columnas de sus soldados se encontraron con una partida Yaqui en el corazón de las montañas de Bacatete. Los Yaquis, en su mayoría a pie, se concentraron en un accidentado cañón llamado de la Mazacoba en la montaña.

Después del enfrentamiento que duró todo el día, los Yaquis cesaron los combates. Los soldados federales dieron muerte a 397 hombres, mujeres y algunos niños, "muchos" yaquis se habían suicidado saltando sobre los acantilados con el fin de no ser capturados. Alrededor de 1,000 hombres, mujeres y niños fueron hechos prisioneros. En el encuentro, el Gral. Torres informó de que había perdido 30 soldados y oficiales.

Entre los muertos de los Yaquis se encontraba un hombre conocido como "Opodepe", quien tenía fama de ser uno de los jefes supremos Yaqui y el "alma de la rebelión" para algunos. Después de la victoria federal en Mazocoba el Ejército Mexicano estimaba que todavía se encontraban 900 hombres guerrilleros yaqui en la montaña. Numerosas expediciones se llevaron a cabo contra la guerrilla durante los siguientes meses. Para finales de 1900, el Gral. Torres estimó que sólo quedaban 300 yaquis en armas en la montaña.

Fuente: TRONCOSO, Francisco del Paso (1903). Las guerras con las tribus yaqui y mayo del Estado de Sonora, tomo I (Secretaría de Estado - Despacho de Guerra y Marina edición). México. TRONCOSO, Francisco del Paso (1903). Las guerras con las tribus yaqui y mayo del Estado de Sonora, tomo II (Secretaría de Estado - Despacho de Guerra y Marina edición). México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia