historia.jpg

CARLOS FRANCISCO DE CROIX

CARLOS FRANCISCO DE CROIX, MARQUÉS DE CROIX, VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA (1699-1786)(a).

 

Nació en 1699 en Lille, Francia. Sirvió a los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III.(2) Llegó a ostentar los cargos de capitán general de Andalucía,(2) capitán general de Galicia (junio de 1756 - septiembre de 1766),(3) virrey de Nueva España (25 de agosto de 1766 - 22 de septiembre de 1771)(2,4) y, finalmente, capitán general de Valencia entre 1777 y 1786.(5)

  

Sirvió en el ejército español habiendo sido comandante de la guarnición de Ceuta, enclave español en la punta africana que mira al estrecho de Gibraltar. Después, capitán en Galicia, donde recibió el nombramiento de virrey de la Nueva España. Llegó a Veracruz en julio de 1766. Quiso establecer el servicio militar por sorteo, pero esto provocó descontento principalmente en la Intendencia de Valladolid. 

  

Como los indios Seris y Pimas habían vuelto a sublevarse en Sonora, se envió a una columna militar expedicionaria, a la cual se unió el visitador José de Gálvez, para conocer esa región. Durante el gobierno del marqués de Croix llegó la orden secreta firmada por el rey Carlos III para expulsar de todos los dominios españoles a los jesuitas, a partir del día 25 de junio de 1767. Con tropa fueron sacados de sus conventos y colegios. Esta medida provocó una franca rebelión, especialmente en Guanajuato, Pátzcuaro y Valladolid. 

  

 Inquietudes políticas incipientes empezaban a manifestarse en la Nueva España impulsadas por ideas liberalizadoras, que de Francia se esparcían en el mundo a pesar del celo que la Corona y la Inquisición ponían para impedir su divulgación. Esto hizo notable una pugna entre españoles y criollos, estos querían los mismos derechos de los peninsulares para acceder al gobierno de la colonia, lo cual sólo se otorgaba a los españoles. 

  

La expulsión de la Compañía de Jesús, calentó los ánimos del pueblo, las sublevaciones que se produjeron dieron lugar a actos de barbarie injustificada: se asesinó a españoles; sólo por serlo, se maltrató a quien se encontró al paso y se rompieron retratos del rey. El virrey informó de los sucesos a la Corona. El rey Carlos III que tan severo se había mostrado con los jesuitas, protegió a la Inquisición, que era el brazo represor de la iglesia y el estado, dándole su apoyo. El virrey hizo saber que serían castigados los religiosos que se inmiscuyeran en asuntos del gobierno, porque se sabía que las ideas liberales eran difundidas por algunos curas. Todos los colegios y universidades estaban en manos del clero. Fue suprimido el "Diario Literario" que publicaba el padre José Antonio Alzate, el que sólo se ocupaba de asuntos literarios y científicos. Toda la literatura francesa estaba prohibida, la inquisición estaba encargada del cumplimiento de ese mandato. 

 

En 1769, para aumentar las recaudaciones, el virrey dispuso el establecimiento de la Lotería de Nueva España, que dio muy buenas ganancias. Se intensificó la enseñanza del castellano entre los grupos indígenas que hasta entonces sólo hablaban sus idiomas nativos. Los indios apaches y comanches fueron abatidos en la Nueva Vizcaya, por las milicias al mando del capitán Bernardo de Gálvez, sobrino del visitador don José de Gálvez y posteriormente virrey de la Nueva España. 

 

Entregó el mando del virreinato a Antonio María de Bucareli el 22 de septiembre de 1771. Regresó a España, siendo nombrado capitán general de la provincia de Valencia.

  

Carlos Francisco de Croix murió en 1786 en Valencia, España.

 

Nota: a. En la obra de Mariño Bobillo se le da como fecha de nacimiento el 1 de enero de 1703 [p=115], en Lille, y de fallecimiento 28 de octubre de 1778 [p=117], Valencia.

  

Fuente: Wikipedia. 1. Bourgoing y Soler Pascual, 2012, p. 485.; 2. a b c Mariño Bobillo, 2012, p. 117.; 3. Mariño Bobillo, 2012, p. 118.; 4. Mariño Bobillo, 2012, p. 158.; 5. Mallol Ferrándiz, 1992, p. 96.; Durango.net.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia