historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DON JOSÉ DE LA CRUZ MANDA SOLEMNIZAR LA NOTICIA DE LA APREHENSIÓN DE LOS JEFES INDEPENDIENTES

 

El teniente coronel don José Manuel de Ochoa desde el campo de la Noria con dirección al Saltillo, me dice en 28 de marzo próximo pasado lo siguiente.

Señor presidente.— Las interesantes y plausibles noticias que en oficio fecha 25 del corriente dirigidos de la Villa de Monclova y firmados por los señores gobernadores don Simón de Herrera y don Manuel Salcedo con los demás vocales de que se compone la junta de seguridad de dicha Villa, contienen las que copio.

“Es muy conveniente me facilite usted quinientos hombres para conducir las presas de doscientos cuatro insurgentes que aprisionó el capitán Bustamante con los caudales del señor obispo, y algunas bestias, y que con seguridad se conduzcan también los generales prisioneros Hidalgo, Allende, Abasolos, Aldama, Zapata, Jiménez, Lanzagorta, Aranda, Portugal, etcétera, que se han aprisionado en Acatita de Baján con todos los atajos en que conducían el oro, y plata, y muchos prisioneros que se les han hecho con toda su artillería, y son más de doscientos hombres de coroneles abajo a más de los que tomó prisioneros el capitán Bustamante.”

En tal concepto he facilitado los quinientos hombres de auxilio que se me piden al cargo del teniente don Facundo Melgares, y con el resto de mi ejército emprendo mi marcha hoy para la Hacienda de Patos con dirección al Saltillo, lo que participo a vuestra señoría para su inteligencia y satisfacción. Dios guarde a vuestra señoría muchos años.

Campo de la Noria con dirección al Saltillo 28 de marzo de 1811.— Señor presidente.— José Manuel de Ochoa.— Señor presidente de la Real Audiencia de la Nueva Galicia.

Esta nueva plausible noticia que comprende ya el arresto del perverso Allende y detalla los nombres de los demás principales cabecillas de la insurrección que ha asolado este país y que no se detallaba tan circunstanciadamente en el parte impreso del día 2, se celebrará esta tarde con salva triple de artillería por el ejército de mi cargo, y en atención a estar libre ya todo el reino de Nueva España de los principales malvados singularmente el Allende que en la actualidad capitaneaba los ladrones y bandidos que le seguían y eran los restos dispersos en las batallas dadas por los ejércitos del rey, se celebrará también con una solemne misa de gracias a la que asistirán todos los tribunales y cuerpos de esta ciudad, y habrá iluminación y adorno de las calles por tres días, que serán los tres de pascua de resurrección pues no sería regular ocupar la semana santa con estas demostraciones de alegría, cuando debemos destinarlos a la contemplación del principal misterio de nuestra redención.

Guadalajara 7 de abril de 1811.— José de la Cruz.

Fuente: Wikipedia. Juan E. Hernández y Dávalos. Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821. Tomo II. Coordinación Virginia Guedea y Alfredo Ávila. Universidad Nacional Autónoma de México 2007. La edición del tomo II de la Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821 estuvo a cargo de Edna Sandra Coral Meza, Rosa América Granados Ambriz, Raquel Güereca Durán, Rodrigo Moreno Gutiérrez, Eric Adrián Nava Jacal, Gabriela E. Pérez Tagle Mercado y Claudia Sánchez Pérez. Proyecto DGAPA PAPIIT IN402602. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia