historia.jpg

VICENTE ARCADIO RUIZ GARCÍA

 

VICENTE ARCADIO RUIZ GARCÍA (1882-1915)

Con una vida muy corta, 33 años, Vicente Arcadio Ruiz García, último jefe político de Apaseo El Grande, Guanajuato durante la época porfirista y primer presidente municipal del revolucionario, se convirtió en leyenda por su obra en pro de los apaseenses; el hombre desapareció en abril de 1915 durante los combates de Celaya, luego de unirse a la causa villista con varios de sus coterráneos.

Según el cronista municipal, José Buenrostro, Vicente A. Ruiz, como es más conocido en este municipio, nació en el año de 1882, en el seno de familia eminentemente católica; tenía conocimientos sobre fotografía, e incluso estableció un laboratorio a un costado de su casa, que aún existe en la esquina de las calles Victoria y Alvaro Obregón, en la zona centro.

Vicente A. Ruiz Martínez, nació en Apaseo el Grande, en el año de 1882. Se casó con María Concepción Mendoza, con quien procreó cuatro hijos: Jesús, María Luisa, Concha y Vicente, quien fue alcalde y diputado del Congreso de Guanajuato años después.

Fue conocido por ser un hombre solidario con quien lo necesitaba. Fungió como jefe político, presidente municipal y coronel. En su labor como alcalde se cuenta el primer servicio eléctrico y la primera red de agua potable.

Su nombre figura en calles del municipio, así como en comunidades del mismo. El cronista asevera que el hombre fue muy querido por su don de gente y la simpatía que despertaba; un ejemplo de ello es que siempre vio por las necesidades de los peones de su "Rancho de los Ruiz", e incluso les construyó viviendas.

Después de que llegaron las primeras tropas constitucionalistas a Apaseo, al mando de un coronel de apellido Doussart, y cuando se resolvió nombrar nuevas autoridades, los apaseenses respaldaron a Ruiz para que fuera el primer presidente municipal; esto, en 1914.

Con lo primero que tuvo que batallar el nuevo alcalde fue con las diferentes facciones de revolucionarios que existían en Apaseo; inclusive, en muchos casos, los delincuentes y facinerosos trataban de despojar de sus bienes a la gente bajo la bandera de la revolución.

Buenrostro refiere que como a Vicente A. Ruiz le costaba mucho trabajo contener a los grupos revolucionarios y militarizados, aceptó un grado como coronel, a fin de infundir mayor autoridad y hacerse respetar.

Al terminar la Revolución Mexicana, los vencedores de ésta se dividieron en constitucionalistas, comandados por Álvaro Obregón, y en convencionistas, dirigidos por Francisco Villa; Vicente A. Ruiz resuelve unirse a la causa de este último, reclutando a un grupo de apaseenses y yéndose con ellos a Celaya, donde se unió a la División del Norte.

Se dice que en esa región, durante una batalla, el apaseense perdió la vida; sin embargo, esto no se sabe a ciencia cierta, sólo se dedujo después de que nunca más se le volvió a ver.

Sabías que...En la administración de Vicente Arcadio Ruiz se instaló la primera red de agua potable en la cabecera municipal, así como el primer servicio eléctrico. Quizá ésta es una de las razones por las que Vicente A. Ruiz se convirtió en leyenda, haciendo que su retrato se encuentre en un sitio de honor entre aquéllos que han servido a Apaseo, y que su nombre haya sido fijado en calles de la cabecera municipal y comunidades.

Fuente: Wikipedia. Vicente Ruiz, Lunes, 02 de Noviembre de 2009. centenario2010.blogspot.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia