historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JUANA BELÉN GUTIÉRREZ DE MENDOZA

 

JUANA BELEM GUTIÉRREZ DE MENDOZA (1875 - 1942)

Nació el 27 de enero de 1875 en San Juan del Río, Durango, en el seno de una familia muy pobre. Su padre, Santiago Gutiérrez Lomelí, originario del estado de Jalisco, sostenía a su familia trabajando como herrero y peón en una hacienda del noreste del estado de Durango. Su madre, Porfiria Chávez, se dedicaba a las labores del hogar.

Autodidacta, la lectura de Bakunin y Kropotkin, inclinaron su pensamiento hacia la corriente anarcosindicalista, serían su instrumento para denunciar la opresión en la que vivía el pueblo y para invitar a la rebelión contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Se casó con un minero analfabeto llamado Cirilo Mendoza, a quien enseñó leer y escribir, a la edad de 12 años. Comenzó a colaborar en los periódicos Diario del Hogar y El hijo del Ahuizote a los 22 años. En 1897 por su defensa de los derechos laborales de los mineros de La Esmeralda, estado de Chihuahua, fue encarcelada en la prisión Minas Nuevas.

Una vez libre, fundó el Club Liberal Benito Juárez en 1899 y fundó el semanario Vésper en 1901. Desde sus páginas atacó al gobierno de Porfirio Díaz, a la Iglesia y al Estado. Perseguida, se trasladó a Ciudad de México y en 1902 reanudó la publicación de Vésper. Se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga ocupando en 1903 el puesto de primer vocal. Fue encarcelada por la policía junto a Camilo Arriaga, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón y Juan Sarabia en la cárcel de Belén, y luego desterrada a Laredo, Texas.

Juana Belén comprendió que los problemas no se resolverían solamente quitando a un dictador, y que el gran reto en nuestro país era cómo resolver la terrible pobreza. Su lucha no se limitó sólo a las palabras; se fue al campo a alfabetizar a los indios y se unió a las marchas y huelgas obreras. Luchó a favor de Madero, fue antirreelecionista y participó en la contienda armada al lado de los zapatistas. En 1914, el general Zapata la nombró coronela. Defendió los derechos políticos de las mujeres.

Perteneció al grupo de mujeres e intelectuales que fundaron varias organizaciones feministas en su país, entre ellas el Consejo Nacional para las Mujeres durante el mes de octubre de 1919 junto a Elena Torres, Evelyn T. Roy, Thoberg de Haberman, María del Refugio García y Estela Carrasco; ocupó la presidencia en esta organización.[1] Además, participó del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, donde destacaría como una de sus activistas más influyentes.[2]

Fue directora del Hospital de Zacatecas, y entre 1925 y 1930 fue inspectora de escuelas federales en Querétaro y en Zacatecas. En 1930 editó el periódico Alma Mexicana y en 1932, Vésper entró en su cuarta y última época. En 1940, fundó el grupo La República Femenina, que sostenía que el desequilibrio social provenía del triunfo del patriarcado sobre el matriarcado.

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza continuó colaborando en diversos periódicos hasta su muerte, el 13 de julio de 1942 en la Ciudad de México.

Referencia: 1.Volver arriba ↑ Ruiz Abreu, Carlos (2001). Tabasco en la época de los Borbones: comercio y mercados, 1777-1811. Univ. J. Autónoma de Tabasco. p. 390. ISBN 978-968-799-120-7.; 2.Volver arriba ↑ Gobbi, Carina (2000). Guía de las mujeres 2000: América Latina y el Caribe. Instituto del Tercer Mundo. p. 179.

Bibliografía: Ávila Espinoza, F. 2008. “Las mujeres en la revolución” en Mujeres e historia. Homenaje a Josefina Muriel. México: IIH-UNAM. Galeana de Valadés, P. (comp.) 1989. Seminario sobre la participación de la mujer en la vida nacional. México: Dirección General de Intercambio Académico-UNAM.; Lau A. y Ramos, C. (comps.) 1993. Mujeres y revolución 1900- 1917. México: INHERM, Secretaría de Gobernación; Instituto Nacional de Antropología e Historia. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.; Mendieta Alatorre, A. 1961. La mujer en la Revolución Mexicana.; México: INHERM Ramos Escandón, C. 1996. “Quinientos años de olvido historiográfico” en Secuencia” (36). México: Instituto Mora.; Villaneda, A. 994. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza. México: Documentación y Estudios de Mujeres, A.C.

Fuente: Wikipedia. Gaceta. Nueva Época, Septiembre 2010. Universidad Veracruzana.; Alicia Villaneda, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1994). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia