camino.jpg

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO
Escrito por Administrator   

(Latitud: 22º 27' - 21º 38'º N, Longitud: 101º 53' - 102º 52'º O)

La distancia entre la ciudad de Chihuahua y la ciudad de Aguascalientes  es de 971 kms. por carretera.

Aguascalientes se ubica en el centro del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. Representa el 0.3% de la superficie total del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la Ciudad de Aguascalientes a quien debe su nombre.

La fundación de la ciudad  se remonta al 22 de octubre de 1575, cuando se libraba el escrito para autorizar la fundación de la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes, por el Dr. Jerónimo de Orozco, presidente de la Real Audiencia y Cancillería de Guadalajara y Gobernador del Reino de Nueva Galicia, donde está un fuerte que se llama De las Aguas Calientes, según asienta la Descripción de Teocaltiche hecha por el D. Hernando Gallegos en 1585. Fueron sus fundadores el capitán D. Juan de Montoro Rodríguez y otras personas venidas de Santa María de los Lagos.

Habían emigrado a la región algunos españoles que vivían en el campo y en los sitios de tierras que habían recibido en merced de parte del rey. Quienes debieron soportar un ambiente inhóspito desde el punto de vista geográfico y de zozobra por la cercanía de los Chichimecas que habían declarado sangrienta guerra a los españoles, a quienes asaltaban y robaban sus ganados y cosechas.

Fue un ambiente tenso y de zozobra el que tuvieron que enfrentar los primeros españoles que emigraron y colonizaron estas tierras donde se fundaría Aguascalientes. Precisamente para proteger los que ya moraban en la región de los chichimecas que robaban frecuentemente sus estancias y ganados, y que hasta mataban, así como para proteger a los que iban o regresaban de Zacatecas, se fundó en 1563, Santa María de los Lagos; pero no fue suficiente para que los europeos ya asentados por acá se sintieran tranquilos, porque la guerra Chichimeca continuaba viva.

En la década de 1570, continuó el peligro y la depredación de parte de los chichimecas; entonces tanto el virrey como la Audiencia de Guadalajara pensaron en realizar algunas fundaciones españolas en la región chichimeca, el rey en carta de abril de 1573, pedía al doctor Jerónimo de Orozco, presidente de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, tratar con algún hombre rico que poblase algún pueblo en la frontera chichimeca. En mayo nuevamente insistió el rey en lo mismo; para remediar los daños de guachichiles y chichimecas, sería conveniente se fundasen poblaciones.

La Audiencia Neogallega en 1574, también hizo presión sobre la necesidad de poblar dos lugares y los medios para evitar fuera despoblada Santa María de los Lagos. La necesidad de contar con un asentamiento español aparte de Lagos se veía imprescindible, para que sirviera a los viandantes y de guarnición contra los ataques chichimecas. Había motivos más que suficientes para dar vida a la Villa de la Asunción de Nuestra Señora de las Aguas Calientes.

Una vez salvado los obstáculos burocráticos y con el compromiso del capitán Juan de Montoro de hacer frente a cualquier problema, nació la Villa. Su origen jurídico está en la cédula que por instrucción de Felipe II firmara el Doctor Jerónimo de Orozco el 22 de octubre de 1575.

El documento señala la razón de la fundación. "Por cuanto, por Juan de Montoro, por sí, y en nombre de Jerónimo de la Cueva y Alonso de Alarcón, y otras personas, me fue hecha la relación diciendo, que ellos querían poblar una villa en el sitio y paso que dice Aguas Calientes, junto a unas casas que dicen tener en dicho sitio Alonso de Avalos Saavedra, treinta leguas de la ciudad de Guadalajara y diez y siete de la de Ntra. Sra. De los Zacatecos".

El Camino Real de Tierra Adentro a pesar de que se abre desde el siglo XVI  fue incrementando su rutas y longitud, por el descubrimiento de yacimientos minerales y el desarrollo de las regiones y de poblaciones intermedias que se fundaron con la finalidad de abastecer de víveres e interrumpir el viaje en distancias de 40 kilómetros en promedio que equivalían aproximadamente a una jornada. Uno de los tramos del Camino Real de Tierra Adentro que presentó varias rutas distintas a lo largo del tiempo fue el que pasaba por Aguascalientes.

La infraestructura necesaria para la explotación, beneficio del metal, registro en las cajas reales y su transporte hizo indispensable la fundación de haciendas de beneficio y agrícolas, de poblados de indios y presidios para la protección de los caminos, de misiones religiosas como alternativa evangelizadora para penetrar en el territorio.

El principal uso del camino fue el transporte de mineral bruto y procesado, el transporte de materia prima para los procesos de beneficio y el abasto de productos principalmente agrícolas de primera necesidad. Como usos secundarios se encuentran el aprovechamiento del camino para el movimiento de grandes manadas de ganado.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia