camino.jpg

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, MÉXICO
Escrito por fuentes citadas.   



(Latitud: 25º 30' - 31º 47'º N, Longitud: 103º 18' - 109º 07'º O).

El estado de Chihuahua está localizado al norte del país, y tiene una superficie de 247,455 km², lo cual lo convierte en el más extenso de la República Mexicana. El estado de Chihuahua hace frontera al norte con el país de Estados Unidos; limitan los estados de Nuevo México y Texas. Al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.

El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas.

 

La historia de la fundación de la ciudad tiene sus orígenes en la minería, aun cuando sus más remotas raíces datan desde los primeros asentamientos indígenas en la zona donde se juntan los ríos Chuvíscar y Sacramento, es la minería el principal detonante para su fundación y desarrollo. En 1598 llegaron los primeros españoles al mando de Juan de Oñate, quien se dirigía a Nuevo México, a su paso por el lugar, mandó edificar una capilla que luego, entre levantamientos y rebeliones indígenas, pasó a ser la misión de San Cristóbal de Nombre de Dios, en el año de 1697.

 

Entre 1704 y 1707, Juan de Dios Barba y Cristóbal Lujan, indígenas que habitaban el lugar, descubrieron minas de plata en una región ubicada a unos cuantos kilómetros de la actual ciudad de Chihuahua, entre esos descubrimientos estaban los minerales de Nombre de Dios y Santa Eulalia de Mérida de Chihuahua (hoy Santa Eulalia), cuya riqueza desencadenó una fiebre minera que apresuró el dominio sobre los indígenas y que dio origen a la fundación del Real de Minas de San Francisco de Cuellar, el 12 de Octubre de 1709, por parte de Antonio Deza y Ulloa, gobernador de la provincia novo hispana de Nueva Vizcaya, a la que pertenecía este territorio. El 1 de Octubre de1718, San Francisco de Cuéllar ascendió de Real a Villa y cambió su nombre por San Felipe el Real de Chihuahua.

 

El significativo aumento de asentamientos, fomentados por el descubrimiento de nuevos y más ricos yacimientos, provoco que trascendieran allende de las fronteras las condiciones de prosperidad y crecimiento de los pobladores de la Villa, promoviendo el intercambio comercial. En los años siguientes, San Felipe el Real de Chihuahua, se convertiría en un centro comercial y financiero de gran importancia entre Durango y Santa Fe, que se le conoció como el sendero Chihuahua, parte del “Camino Real de Tierra Adentro”.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia