historia.jpg

MELCHOR MÚZQUIZ

 

JOSÉ VENTURA MELCHOR CIRIACO DE ECA Y MÚZQUIZ DE ARRIETA (1790-1844)

Nació en la villa de Santa Rosa (hoy Ciudad Múzquiz), actual estado de Coahuila, el 5 de enero de 1790. Fue hijo del teniente Blas María de Eca y Múzquiz y de su señora esposa Juana Francisca de Arrieta, ambos de origen vasco. Se le bautizó en la Iglesia Parroquial, situada en el lugar en que nació, el 14 de abril de ese mismo año.

Inició sus estudios en el Colegio de San Ildefonso, los interrumpió en 1810 para unirse como insurgente a las tropas que luchaban por la Independencia. Participó en acciones de guerra en Veracruz y Michoacán. Hecho prisionero de guerra en Monte Blanco, se le condujo a Puebla y allí fue indultado por el gobierno colonial. Se adhirió al Plan de Iguala.

Por medio del Decreto número 21 del 17 de septiembre de 1824, fue nombrado gobernador provisional.

Comandante militar de Puebla en 1829. En 1832, el presidente de la República Anastasio Bustamante, al mando del ejército enfrentó una insurrección liberal, por lo cual el Congreso nombró de forma interina a Melchor Múzquiz como presidente de la República, quien ejerció el cargo del 14 de agosto al 24 de diciembre del mismo año, fecha en que lo sustituyó Manuel Gómez Pedraza, posteriormente fue gobernador del estado de Puebla y, nuevamente del Estado de México.

Gobernador constitucional por decreto número 79 de 6 de octubre de 1826.

Destacado militar y admirable político, sobresalió en la vida política nacional: oficial del Ejército Trigarante; diputado al Primer Congreso General; Coronel del ejército; Teniente Coronel de las nacionales de Infantería de la Ciudad de México, General de Brigada y comandante militar del estado de Puebla; Jefe Superior de la provincia de México (1824); inspector general de la Milicia Permanente (1828); nuevamente gobernador del estado (1830); comandante militar de línea y presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos (1832); presidente del Supremo Tribunal de Guerra; ministro de la Corte Marcial de la República y, finalmente presidente del Supremo Poder Conservador (1836).

Al instalarse el Primer Congreso Constituyente del estado, el día 2 de marzo de 1824, ordenó que mientras se organizaba un gobierno provisional, ejerciera las funciones de gobernador el Jefe Político, que en esa época era Melchor Múzquiz.

Melchor Múzquiz tomó posesión del gobierno estatal por segunda ocasión, de abril de 1830 a agosto de 1832, bajo la presidencia de la república de Anastasio Bustamante.

En agosto 7 de 1832 la Cámara de Diputados lo declara presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos, en sustitución de Don Anastasio Bustamante, que solicitó licencia para dirigir personalmente el ejército. Múzquiz tomó posesión el 14 de agosto y terminó su fugaz periodo el 27 de diciembre de 1832.

Por decreto número 194, expedido el primero de octubre de 1830, fue declarado gobernador Constitucional del Estado de México para el cuatrienio que debería iniciar el 12 de marzo de 1831.

En síntesis el general y expresidente de México, Melchor Múzquiz fue cinco veces gobernador del Estado de México: la primera, el 2 de marzo de 1824 ejerció funciones de gobernador como jefe político que era; la segunda, lo hizo como gobernador provisional a la renuncia de Manuel Gómez Pedraza; la tercera, ya lo hizo con la embestidura de primer gobernador constitucional; la cuarta, lo hace como gobernador interino y la quinta, por medio del decreto número 194 del 1 de octubre de 1830, vuelve a realizar funciones como gobernador constitucional.

Melchor Múzquiz murió en la ciudad de México el 14 de diciembre de 1844.

Fuente: Wikipedia. Olavarría y Ferrari, Enrique de (1880). «México independiente 1821-1855». En Vicente Riva Palacio. México a través de los siglos. México: Ballescá y Cía. Consultado el 25 de junio de 2011. Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Estado de México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia