camino.jpg

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO
Escrito por fuentes citadas.   

 

 

( Latitud : 31° 44′ 22″ N 31.739444°, Longitud : 106° 29′ 13″ W -106.486944°)

 

La distancia entre la Ciudad de Chihuahua y Cd. Juárez es de 375 kms. por carretera.

 

Ciudad Juárez es la urbe más poblada de la frontera norte y a su vez del estado de Chihuahua, México, que se ubica frente a El Paso, Texas, Estados Unidos, a orillas del Río Bravo.

 

La Zona Metropolitana que se le conoce como El Paso del Norte, agrupa a la propia Ciudad Juárez, en México, así como a El Paso, Texas y a Sunland Park, Nuevo México, en los Estados Unidos de América y constituye la zona metropolitana fronteriza más grande del mundo.

 

Desde tiempos inmemoriales, y aún a la llegada de los Españoles fueron grupos Indígenas seminómadas conocidos hoy como los Sumas, Mansos y Jumanos quienes ocuparon la región donde actualmente se encuentra esta ciudad. Los nativos se dedicaban a la caza, agricultura, pesca y recolección. La cultura que desarrollaron éstos grupos se adaptó maravillosamente a la geografía hostil de la región permitiendoles permanecer aquí durante muchos años.

 

La llegada de los españoles a éstas tierras ocasionó cambios tan profundos que propiciaron la asimilación total de éstas etnias. Se cree que los primeros europeos con los que tuvieron contacto fueron Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Andres Dorantes, Alonzo del Castillo y el Negro Estebanico, quienes luego de un largo peregrinar cruzaron el río Bravo hacia 1532, para seguir en su camino a la costa del Pacífico.

 

En 1539, los reportes derivado de la expedición de Fray Marcos de Niza, dirigido por Estebanico, convencieron al Virrey Mendoza de realizar la primera gran exploración al norte. Al año siguiente, 1540, parte partió de Compostela actual Nayarit la celebre expedición de Francisco Vázquez de Coronado, quienes exploraron parte de la actual región de Ciudad Juárez, avanzando mucho más al norte. Esta expedición duró cerca de dos años y recorrido desde el gran cañón del Colorado y el Golfo de California hasta las planicies texanas y el sur de Kansas. Al no encontrar algo de valor que reportar al virrey, la expedición resultó en una gran desilusión.

 

En 1595 con el permiso de Felipe II, inician las exploraciones españolas para colonizar el territorio que ahora se conoce como Texas y Nuevo México, en 1598 el explorador Don Juan de Oñate después de cruzar el río Conchos, alcanzó los médanos de Samalayuca y mas adelante, el 20 de abril 1598, ayudado por los nativos asentados en estas tierras, localizó lo que sería el sitio más adecuado para cuzar el río Bravo, que en lo sucesivo se conocería como Paso del Norte. Oñate reclama para el Virreinato de Nueva España la posesión de los territorios más allá del Río Bravo en el punto Paso del Norte. 

 

La primer noticia documentada sobre la llegada de los europeos a lo que actualmente ocupa ésta ciudad la tenemos en la entrada que hicieron los frailes Agustín Rodríguez, Francisco López y Juan de Santa María. 

 

En 1659, frailes franciscanos españoles encabezados por Fray García de San Francisco fundan la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, marcando el inicio de la actual Ciudad Juárez.. 

 

El 14 de agosto de 1865, durante la Segunda Intervención Francesa, el entonces presidente de México, Benito Juárez, establece en Villa Paso del Norte el gobierno nacional y se convierte en la capital de la república. En 1888, Porfirio Díaz decreta que en adelante Paso del Norte se llame "Ciudad Juárez".

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia