historia.jpg

MARTÍN TRIANA

 

MARTÍN TRIANA GUZMÁN (1885-1934)

Nació en la Hacienda de San Miguel del Mezquital -hoy Miguel Auza-, Zacatecas, en el año de 1885. Sus padres fueron don Exiquio Triana, se desconoce el nombre de su madre.

Fue uno de los primeros que se incorporó a las filas maderistas en el estado de Zacatecas. Después del triunfo de éstas en Ciudad Juárez, permaneció en las fuerzas rurales y después de la muerte de Madero, se dio de alta en las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza.

Participó en varios combates, entre ellos en Torreón al lado del Gral. José Isabel Robles y en Zacatecas con Pánfilo Natera en la División del Centro, logrando junto con la División del Norte, al mando del General Francisco Villa, el triunfo de la Revolución al tomar Zacatecas el 23 de junio de 1914.

Cuando Villa se enfrentó con el General Obregón en Celaya en abril y mayo de 1915, Martín Triana se pasó con su gente a las fuerzas Obregonistas, defección que le valió para ser gobernador de Aguascalientes del 10 de agosto de 1915 al 13 de junio de 1916.

Como gobernador de Aguascalientes hizo un buen papel en los diez meses al cargo del Poder Ejecutivo. Impulsó la educación, mejoró la condición de los obreros y se declararon leyes para favorecer la productividad del campo. También ordenó en forma ejemplar el fusilamiento de un capitán del ejército que había asesinado a una jovencita cerca del Panteón de la Cruz.

Por una invitación por escrito que le hizo a su sobrino, el general villista Dionisio Triana, para que se pasara a las fuerza de Carranza, éste fue fusilado aquí en Aguascalientes el 25 de abril de 1915, por órdenes del Centauro del Norte, al sentir éste y su Estado Mayor que Dionisio se proponía traicionarlo como lo había hecho su tío, el General Martín Triana.

Martín Triana combatió al lado del Gral. Elías Calles al Escobarismo, hasta que éste fue abatido. Fundó en 1928 una comunidad en un lugar cerca de Río Grande, Zacatecas, y le dio el nombre del Gral. José González Ortega en memoria de este gran zacatecano que combatió gloriosamente a los franceses.

Ya retirado del ejército se estableció en la ciudad de México, en donde murió el 9 de febrero de 1934.

El Gral. Lázaro Cárdenas siendo Presidente de la República, ordenó que se le rindieran honores de General y fue llevado por una escolta de honor al mando del Gral. Francisco Durazo hasta el Panteón Español, donde descansan sus restos.

Fuente: Gobierno del Estado de Aguascalientes. http://www.aguascalientes.gob.mx/. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia