camino.jpg

HIDALGO DEL PARRAL, CHIHUAHUA, MÉXICO
Escrito por fuentes citadas.   

(Latitud: 26° 56' N, Longitud: 105° 40' O)

La distancia entre la Ciudad de Chihuahua a la ciudad de Parral, Chihuahua es de 300 kilómetros por la carretera 45. Sin embargo, si usa la ruta Chihuahua - Satevo - Parral, la distancia es de 222 kilómetros.

Hidalgo del Parral está ubicada al sur del estado de Chihuahua Para cualquiera que escuche decir que Parral es la capital del mundo, podría parecerle exagerado, pero para los propios parralenses es una característica de su personalidad; una realidad fue el haber sido esta población la capital de la Nueva Vizcaya. Su fundación data de 1631 por Don Juan Rangel de Viesma.

Su fundación se debe a que el alférez real Don Juan Rangel de Viezma encontró plata en el cerro de la prieta, la plata brotaba como si fuera un manantial en la mina que ahí se edificó, llevo el nombre de la negrita, puesto que al encontrar este deposito de plata; también Juan Rangel, encontró una joven india morena muy hermosa de la cual quedo enamorado y en honor a ella bautizo al cerro y a la mina. Esta ciudad fue denominada "Capital del Mundo de la Plata" por el monarca europeo Felipe IV y actualmente es llamada así, pues el 68% de su población tiene ascendencia europea, con orígenes Españoles, Franceses, Alemanes e Italianos Esto se debe a la explosion de la actividad minera durante la época porfiriana y a la mezcla durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

La conquista de la Nueva España trajo, entre otras cosas, una avidez, en ocasiones enfermiza, por el oro. Así, Hernán Cortés, sus huestes y quienes les siguieron, expandieron su presencia por los territorios donde había yacimientos mineros, especialmente los de plata y oro. Las primeras minas descubiertas se localizaron en Zacatecas, en 1546, es a partir de ello que la minería se vuelve el pilar económico de mayor importancia en la Nueva España. 

En 1561 el capitán Francisco de Ibarra obtuvo licencia del virrey Luis de Velasco para colonizar todas las tierras que se hallaban al norte de Zacatecas.

Como era de esperarse, los españoles encontraron suficiente oro y plata en el septentrión americano, pero requirió un enorme trabajo de esclavos y animales de tiro extraer y beneficiar el mineral. Para poder usufructuar las riquezas minerales, los novohispanos debieron controlar a la descontenta poblaciones habitadas por diferentes tribus nativas. La encomienda y la misión católica fueron instituciones que sirvieron a este fin, no sin dificultades y contratiempos, entre avances y retrocesos.

El primer centro de población española en Chihuahua fue Santa Bárbara, en 1557, con la misión franciscana de San Bartolomé (hoy Valle de Allende), región ocupada por tepehuanes y conchos.

En 1671 el general José García de Salcedo hizo un reglamento para facilitar el tránsito del oro y la plata de San José del Parral a la Casa de Moneda de la Ciudad de México utilizando la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

En la época colonial Parral tuvo un desarrollo enorme como “centro minero, agrícola y ganadero”.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia