historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOAQUÍN VELÁZQUEZ DE LEÓN

 

JOAQUÍN VELÁZQUEZ CARDENAS DE LEÓN (1732-1786).

Nació en Acebedocla, Real de Zacualpán el 21 de Julio de 1732. Muy niño todavía, sufrió la mayor desgracia de su vida, al fallecer su padre, y con tal motivo se encargó de educarlo un tío suyo que a la sazón era cura párroco de Xaltocan, Tlaxcala.

En este pueblo existía un indígena llamado Manuel Ascensio, que gozaba gran fama de saber, y a se le confió la instrucción primaria. Cumplió su encargo más allá de lo que podía esperarse pues a poco tiempo, el discípulo pudo pasar al Seminario de México a recibir la instrucción secundaria, dedicándose ardosamente al estudio de las lenguas y autores clásicos, asi como al de la judisprudencia.

En la ciudad de México, donde formó una academia de matemáticas modernas en el Colegio de Santos y a partir de 1765 fue catedrático de matemáticas de la Universidad.

El visitador y futuro ministro de Indias José de Gálvez le encomendó diversos trabajos por su experiencia minera; en la realización de uno de éstos en la Baja California, recibió a la Comisión Hispano-Francesa que haría la observación del paso de Venus por el disco del Sol del 3 de junio de 1769.

 Realizada ésta con éxito, una epidemia quitó la vida al abate Jean Chappe d´Auteroche y a Salvador Medina, astrónomos, aunque quedaron como sobrevivientes para dar cuenta de las observaciones el ingeniero Pauly, Vicente Doz y el propio Velázquez, quien aparece en la edición de las observaciones. Con los instrumentos del fallecido astrónomo francés, pudo fijar las longitudes y latitudes de diversos lugares de la Nueva España, incluso la ciudad de México, esta última mediante observaciones realizadas con Antonio de León y Gama y José Ignacio Bartolache en 1771.

En 1773 se le encomendó escribir la historia del desagüe del valle de México. A tal fin, se allegó la documentación, pero poco después le encargaron que efectuara una nueva medición y nivelación, trabajo que le ocupó hasta diciembre de 1774.

Su obra Descripción histórica y topográfica del valle, las lagunas y ciudad de México quedó inconclusa, pero contiene información sobre la longitud y la latitud del valle, su historia natural, aspectos geológicos, mineralógicos y meteorológicos y los resultados de sus mediciones, entre las que cuenta la primera triangulación del valle de México.

Los resultados fueron ampliamente utilizados por Alexander von Humboldt. Fue nombrado director general del Cuerpo y Tribunal de la Minería de la Nueva España en 1777, con lo que se apartó casi completamente de las ciencias puras hasta su muerte. Fue suya la idea de la creación del Real Seminario de Minería de México y es autor de muchas memorias técnicas sobre minería, inventos y reformas de aparatos y de algunas obras poéticas muy celebradas en su tiempo.

Joaquín Velázquez de León muere el 6 de Marzo de 1786.

Fuente: Ilustre y Benemérita Sociedad correspondiente en el Estado de México. Publicado por Benemérita Somegem. Eufemio Mendoza. Hombres Ilustres Mexicanos Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia