historia.jpg

HERIBERTO JARA CORONA

 

GENERAL HERIBERTO JARA CORONA (1879-1968)

Nació en la colonia centro obrera, ahora llamada Emilio Carranza el 10 de julio de 1879 en Nogales (Veracruz). Hijo de Emilio Jara Andrade y María del Carmen Corona. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Modelo de Orizaba y sus estudios secundarios en Tulancingo, Hidalgo a donde se había trasladado su familia. Pasó después a la ciudad de Pachuca en donde se graduó como tenedor de libros en el Instituto Científico y Literario del Estado.

Concluidos sus estudios regresó a su tierra natal para trabajar en la contabilidad de la fábrica de Santa Rosa y después a la de Río Blanco. En esa época se convirtió en miembro activo del Partido Liberal Mexicano en donde actuó como delegado de Propaganda en el cantón de Orizaba. Fue fundador de la Primera Liga de Resistencia de los Obreros de Nogales, participó en los debates de la Casa del Obrero Mundial y se le consideró uno de los principales promotores de la huelga de Río Blanco.

Fue apresado después de los acontecimientos del 7 de enero de 1907 en Río Blanco y puesto en libertad; se trasladó a la ciudad y puerto de Veracruz donde laboró como tenedor de libros en la Compañía Peluquera de Enrique Colar, al mismo tiempo escribía en los periódicos La Opinión y El Dictamen. En 1910 con el impulso de la revolución maderista, fundó junto con Camerino Z. Mendoza y Gabriel Gavira, el Partido Anti reeleccionista en la ciudad de Orizaba e inició actividades propagandísticas hasta que, junto con una partida de revolucionarios encabezados por el propio Mendoza, se inició en la revolución obteniendo por conducto de Francisco I. Madero, el grado de coronel.

Fue electo diputado federal por Orizaba en 1912 y a principios de 1913 Gustavo A. Madero lo comisionó para organizar la distribución de víveres en la capital del país. Cuando llegó el cuartelazo huertista, logró abandonar la ciudad de México y abandonar el país por el puerto de Veracruz para alcanzar Brownsville, Texas, e incorporarse a las fuerzas revolucionarias de Pablo González.

Fue jefe de un regimiento que operó en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León y, como integrante de las tropas de Lucio Blanco, estuvo presente en el primer reparto agrario que se realizó en la etapa revolucionaria.

En octubre de 1913 fue designado jefe del Estado Mayor de la Primera División de Oriente comandada por el general Cándido Aguilar. En junio de 1914, fue nombrado secretario general del primer gobierno revolucionario del Estado de Veracruz, el cual era presidido por Cándido Aguilar y con sede provisional en la ciudad de Tuxpan.

Ese mismo año fue ascendido a general brigadier y ocupó la gubernatura del Distrito Federal. Llamado por Venustiano Carranza encabezó las tropas que enfrentaron la ocupación norteamericana del puerto de Veracruz y entró a la plaza en noviembre de 1914 al ser desalojada ésta por las tropas invasoras.

En 1915 y 1916 combatió diversos movimientos rebeldes en Jáltipan, Campeche, Progreso, Mérida, Xalapa, Misantla e inclusive a los Estados de México y Morelos entre el 27 de enero y el 18 de octubre de 1918 ocupó interinamente la gubernatura de Veracruz y después hizo campaña electoral como candidato a diputado propietario al Congreso Constituyente por el decimotercer distrito de la entidad veracruzana, así como la jefatura de Operaciones Militares del Estado a través de la cual enfrentó de nuevo a los contrarrevolucionarios.

En 1918, fue designado gobernador y jefe de las Operaciones Militares del Estado de Tabasco. En 1919, viajó a la Habana, Cuba como embajador de México y a su regreso resultó electo senador por el Estado de Veracruz para el periodo de 1920-1924. Durante la rebelión de la huertista se le designó jefe de operaciones en el frente oriental de Puebla y es allí donde alcanza el grado de general de división.

Apoyado por su extensa y activa carrera pública alcanzó la gubernatura el 1° de diciembre de 1924, declarándolo la legislatura local gobernador constitucional de Veracruz para el periodo 1924-1928. Sin embargo, sus diferencias con las compañías petroleras ocasionaron graves problemas al gobierno federal provocando que la legislatura local lo destituyera de su cargo en octubre de 1927, siendo sustituido por Abel S. Rodríguez.

Se mantuvo alejado de la política hasta que en 1932 fue designado inspector del Ejército durante la administración del general Lázaro Cárdenas del Río. En 1939 se desempeñó como director general de los Estudios Militares de la República y para 1940 fue electo presidente del Partido Revolucionario Mexicano (PRM) y al año siguiente, 1941, dirigió la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho.

Fungió como secretario de Marina de 1942 a 1948 y fue nombrado presidente honorario del Movimiento Mexicano por la Paz. Fue nombrado presidente del Instituto Mexicano- Cubano de Relaciones Culturales Juárez-Martí. Obtuvo el Premio Stalin de la Paz y el 7 de octubre de 1959, el Senado de la República lo honró con la medalla de honor Belisario Domínguez. Radicó sus últimos años en la ciudad y puerto de Veracruz.

Heriberto Jara Corona falleció en la ciudad de México, el 16 de abril de 1968.

Fuente: Wikipedia. Secretaria de Gobierno del Estado de Veracruz. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia