historia.jpg

A MÁS DE 200 AÑOS DEL PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC Y DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

 

El 13 septiembre, se instala el Primer Congreso de Anáhuac donde tuvieron lugar hechos y acontecimientos únicos y memorables para la historia de México: Se celebraron las primeras tres sesiones en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que fungió como Palacio Nacional y Legislativo en 1813.

En la 2a sesión del 14 de septiembre, realizada también en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con la necesidad ya expuesta de reemplazar a la antigua junta de Zitácuaro, el general Morelos propuso un cuerpo de sabios varones que representara la soberanía de la nueva nación, y que fuera a su vez el eje central del gobierno y seno de la autoridad máxima y después de la votación son leídos Los Sentimientos de la Nación, escritos por José María Morelos y Pavón, antecedente de los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la 3a sesión del día 15 de septiembre, ante los miembros del consejo y los representantes de las provincias se llevó a cabo la elección del generalísimo de las Fuerzas Armadas y Jefe de Gobierno; esto, en virtud de que el movimiento de independencia necesitaba un hombre en el que recayera la responsabilidad de esta importante comisión. Don José María Morelos y Pavón, fue nombrado Generalísimo y Encargado del Poder Ejecutivo.

El resto de las sesiones del Primer Congreso de Anáhuac, se llevaron a cabo en ese mismo año de 1813, pero en un antiguo mesón de Chilpancingo, habilitado como Palacio Nacional y Legislativo ahí el 5 de octubre, se emitió el decreto de Abolición de la Esclavitud.

El 6 de noviembre, se hizo la Promulgación del Acta de Independencia de la América Septentrional.

Al recaer en el Gral. José María Morelos y Pavón el nombramiento de Jefe del Ejecutivo este presentó su renuncia. Ante tal eventualidad los diputados decidieron que la renuncia al Ejecutivo era inadmisible y sólo procedería en caso de muerte o enfermedad.

El cuadro Sentimientos de la Nación (imagen en este artículo) representa el  Primer Congreso de Anáhuac y contiene una simbología muy especial que a continuación se describe:

Al interior de la Parroquia  una multitud que representa al Pueblo, al centro la mesa de los integrantes del Congreso:

De izquierda a derecha se aprecia con claridad a los siguientes congresistas: José María Morelos y Pavón por el nuevo reino de León; José Manuel de Herrera por Tecpan  José Sixto Verduzco por Michoacán; José María Liceaga por Guanajuato; Andrés Quintana Roo por Puebla; los secretarios Carlos Henríquez del Castillo y Cornelio Ortiz Zárate; Carlos María Bustamante por México; José María Cos por Veracruz; José María Murguía por Oaxaca,    e Ignacio López Rayón por Nueva Galicia

Al fondo del cuadro se aprecia una silla vacía de quien debería presidir los trabajos. Esa silla estaba reservada para el Gral. José María Morelos y Pavón, pero al momento de llegar a la sesión y que esta le fuera brindada la rechazó argumentando: "No, esa silla es del Señor Dios que es quien ha de presidir los trabajos".

La lectura de los Sentimientos de la Nación en el Primero Congreso de Anáhuac, contra lo que se cree no fue hecha por el Generalísimo, los leyó su secretario Juan Nepomuceno Rosains, que es quien aparece de pie en el extremo izquierdo del cuadro.

La religión católica y sus elementos, sobre todo como unificador del espíritu mexicano, fue de principal contenido en la lucha independentista. En el margen superior izquierdo se aprecia la reproducción de la Virgen de Guadalupe, y a la derecha se aprecia el escudo de Morelos

Fue pintado en gratitud por el maestro  Salvador Tarazona, español descendiente de un indultado de la época  y actualmente está en la Sala de Recepciones Dr. Alberto Saavedra Torija del Palacio Municipal de Chilpancingo. Es una obra de arte de mediados del siglo XX.

Fuente: Wikipedia. CirculodeEstudios-CentroHistórico.blogspot.mx. Imagen: 1er Congreso del Anáhuac cuadro en el Palacio Municipal de Chilpancingo elaborado por Salvador Tarazona. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia