historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FOMENTO DE NUEVAS POBLACIONES EN NUEVA VIZCAYA

Real Cédula a [Francisco Fernández de la Cueva], duque de Alburquerque, virrey de Nueva España, en respuesta a su carta de 20 de febrero de 1706 en la que acusaba recibo de la Cédula de 10 de agosto de 1702 por la que se le ordenaba que se formasen algunas poblaciones junto a los presidios para contener a los indios rebeldes de Nueva Vizcaya, debiendo tener una el nombre de San Felipe y que se poblase con familias pobres que quisiesen ir a ella y con vagabundos ociosos y delincuentes, repartiéndoles tierras y términos a unos y otros conforme a las leyes de población, con el menor coste posible para la Real Hacienda.

En su cumplimiento solicitó el virrey certificación al Tribunal de Cuentas de México de los gastos que habían originado en las poblaciones que se hicieron en Nuevo México, hallándose que para 141 familias se necesitaban más de 30.000 pesos, sin contar con la fábrica de iglesias, campanas y ornamentos, transporte de las familias, compra de ganados y aperos que se les habían de suministrar, además de encontrarse las Cajas cerradas y suspendidos todos los pagos, por el que se hizo a monsieur [Jean Baptiste] Ducasse de 432.000 pesos y la remesa de un millón que hizo, por lo que consideró el virrey imposible poner en práctica esta población, ya que aunque estuviese desempeñada la Real Hacienda, se había comprobado ya la dificultad de encontrar personas que voluntariamente quisieran alistarse para los presidios de Veracruz, San Juan de Ulúa, la Armada de Barlovento y otras partes y si se hubiese de compelir a los vagabundos y delincuentes, no fructificaría la población por la poca permanencia de éstos en cualquier paraje y su poca inclinación al trabajo, que es precisamente el que debían tener hasta perfeccionar la población. Visto en el Consejo de Indias, se le ordena que ante estas dificultades, haga las poblaciones con los indios que se consigan establecer por medio de las reducciones.

Nota al margen: "Fecho"; "Con duplicado"

Fuente: Archivo General de Indias. Fomento de nuevas poblaciones en Nueva Vizcaya. Consejo de Indias (España). ES.41091.AGI/23.7.3.17//GUADALAJARA,232,L.9,F.283R-285V. GUADALAJARA,232,L.9,F.283R-285V. Fernández de la Cueva de la Cueva, Francisco (1666-1724). Ilustracion: Tucson artist Cal Peter's conceptual drawing of the Royal Spanish Presidio in Tucson, circa 1795. This view is  looking southeast. Arizona Historical Society, no. 59715. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia