turismo.jpg

PROMUEVEN PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE CHIHUAHUA EN MUSEO DE EJIDO FAVELA

 

MUSEO COMUNITARIO EJIDO FAVELA

A veinte minutos del entronque a Anáhuac por la carretera que va de Chihuahua a Cuauhtémoc se encuentra el Ejido Favela, un tranquilo lugar ubicado sobre las llanuras que rodean la cuenca de la Laguna de Bustillos, y que alberga una importante colección de piezas fosilizadas de mamut encontradas a los alrededores de la región, las cuales están bajo resguardo del Museo Comunitario de este sitio.                       

En el marco del aniversario del Museo Ejido Favela, se realizó una ceremonia ante medios de comunicación y promotores turísticos en donde se mostró la riqueza que alberga este recinto, lo anterior con el propósito de que este conocimiento se trasmita y se logre una mayor y mejor difusión y promoción de este espacio.

Elizabeth Dávila, fundadora y directora del Museo Ejido Favela, ha sido la encargada de custodiar este valioso patrimonio paleontológico a lo largo de seis años, ya que desde el seis de diciembre del 2008, fecha en que el museo abrió sus puertas al público, ha ido adecuando su propia casa para dar espacio a la exhibición de dichas piezas; y no solo eso, también ha integrado otros elementos para dar muestra de la diversidad cultural que existe en la región, mostrando también vestigios de apachería y arqueología, antigüedades, así como piezas de arte pictórico que ella misma realiza.

Este espacio adquiere también la categoría de Eco-museo, debido a que no solo se promueve el patrimonio cultural, sino también el patrimonio natural apoyando la agricultura de traspatio, ya que en la parte exterior se encuentran pequeñas hortalizas en donde se cultivan vegetales orgánicos como betabel, zanahoria, cebolla, lechuga, papa, espinaca y repollo. 

En el evento de presentación estuvo el antropólogo Jorge Carrera Robles, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, quien ratificó el apoyo que esta institución ha otorgado al museo para ayudar a hacerlo crecer, y dijo que este compromiso debe ser de toda la comunidad. “Desde nuestras trincheras debemos fortalecer este proyecto, ya sea como periodistas, operadores de turismo o miembros de la comunidad, todos los que estamos aquí tenemos interés de cómo poder servir a este espacio”, mencionó.

“Además de la doble vertiente que lo convierte en un Eco-museo, las piezas que alberga contienen una riqueza patrimonial muy importante; y los productos regionales que aquí se ofrecen son expresiones del trabajo que aquí se realiza, estas son las cosas que nos mantienen en un elemento de identidad”, dijo.

Por su parte, Elizabeth Dávila agradeció el apoyo para que este museo siga evolucionando e invitó a todos a sumarse a esta misión “trabajando unidos por las nuevas generaciones”.

“Hace seis años iniciamos una tarea titánica, aquí hay fósiles que encontramos en la arena, pero además hay donaciones de la gente que quiere contribuir a esta riqueza patrimonial donando piedras, herramientas antiguas de trabajo, fotografías, monedas. El cuidado de todas estas piezas es una gran responsabilidad, pero es también un gran orgullo” manifestó.

Fuente:  Redacción 3. La Opción de Chihuahua. INAH Chihuahua. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia