historia.jpg

SANTIAGO AMADO AGUIRRE

 

GENERAL DE BRIGADA SANTIAGO AMADO AGUIRRE (1863-1949)

Nació en el mineral de San Sebastián del Oeste, Jal., el 5 de febrero de 1863. Sus padres fueron Ignacio Aguirre y Mariana Santiago. Estudió en el Liceo de Varones y en la Escuela de Ingeniería de Guadalajara, recibiendo el título de ingeniero topógrafo e hidrógrafo, en 1886, y, dos años más tarde, el de ingeniero de minas y metalurgista. Trabajó a lo largo del porfiriato en diferentes puntos del país, como Tenamache, Nayarit, Real del Monte, Hidalgo, San Andrés de la Sierra, Durango, y Etzatlán, Jalisco. Contaba con una relajada posición económica, que le permitió ayudar a los oposicionistas de su estado natal en las postrimerías del porfiriato.

En 1901, se inscribió en la 2ª Reserva del Ejército Federal, organizada por Bernardo Reyes, donde obtuvo el grado de sub-teniente de ingenieros. En 1905, viajó a San Francisco, California, y descubrió que las islas del litoral californiano no estaban consideradas en el Tratado de Guadalupe, por lo que inició un estudio para fundamentar la soberanía mexicana sobre esos territorios isleños.

Su hasta entonces tranquila vida se transformó radicalmente a la muerte de Francisco I. Madero y, aprovechando el importante puesto que tenía en la compañía minera Amparo Minning Company en Etzatlán, empezó a entregar armas y dinero a los revolucionarios jaliscienses. Aguirre sostenía comunicación permanente con algunos maderistas como Julián del Real, Elías Sedano y Pedro Zamora, quienes habían trabajado a sus órdenes, pero las diferencias que mantenían entre ellos, le impidió a Aguirre organizar un ejército bajo su mando. A fines de mayo de 1914, su situación ante el gobierno huertista de José María Mier se complicó.

Al frente de unos pocos hombres, se incorporó a las fuerzas constitucionalistas del general Lucio Blanco, bajo el mando directo del General Miguel M. Acosta Guajardo, que avanzaban sobre Tepic, Nay. Al poco tiempo, el General Manuel M. Diéguez lo incorporó a su Estado Mayor con el grado de Mayor.

El 14 de julio de 1914, el General Álvaro Obregón lo nombró responsable de reunir la contribución extraordinaria de cinco millones de pesos que había impuesto sobre los bienes inmuebles del estado; Aguirre cumplió esta comisión de manera eficiente y sin detenerse ante nada, en 15 días recaudó casi tres millones de pesos; la forma como intervino joyas y dinero del clero le ganó la fama de jacobino y ateo.

Fue jefe militar de Guadalajara y jefe de operaciones militares en el estado; a finales de 1914, ante la evidente ruptura con los villistas, Diéguez lo comisionó para que estableciera una fuerza de vanguardia en los límites de Colima.

Participó activamente en la batalla de la Cuesta de Sayula donde, al lado de Cirilo Abascal y Pablo Quiroga Escamilla, resistieron durante dos días los combates de las fuerzas villistas. Al retirarse a Colima, se opuso a la desintegración de la División como lo proponía el Coronel Juan José Ríos, alentando la formación de guerrillas para hostilizar a la División del Norte.

Diéguez ordenó la contraofensiva y Aguirre participó en los combates de Tamazula, Tuxpan, Zacoalco y fue el artífice de la victoria en Santa Ana Acatlán,  por la que obtuvo el grado de General Brigadier.

Después de derrotar a los villistas en Guadalajara, Aguirre partió junto con Diéguez a unirse con Obregón en Irapuato, Gto. Fue herido gravemente en la batalla de La Trinidad, logrando recuperarse en pocos meses, integrándose nuevamente con el General Obregón en la tarea de reorganizar el Ejército Nacional.

A finales de 1916, lanzó su candidatura como diputado al Congreso Constituyente siendo electo por el XI distrito con cabecera en Ahualulco. En la asamblea formó parte del grupo radical ligado al Obregonismo.

Apoyó el texto del artículo 3º constitucional presentado por la Comisión de Constitución y, en la sesión del 18 de enero de 1917, presentó una iniciativa para que en el artículo 131 se establecieran las bases para la reorganización del Ejército Nacional. a continuación, fue electo senador por Jalisco, cargo del que se separó para servir como subsecretario de agricultura y Fomento, de 1917 hasta febrero de 1920, en que renunció para ocupar la vicepresidencia del Centro Director Obregonista.

En abril de ese año, Santiago Amado Aguirre estaba en Guadalajara impulsando la campaña en favor de Álvaro Obregón; ante la inminente rebelión de agua Prieta, Diéguez trató de convencerlo para que rompiera con Obregón; tras su negativa tuvo que huir hacia la región minera de Etzatlán, en donde organizó una pequeña fuerza armada a favor de la rebelión aguaprietista.

Cuando Diéguez fue capturado por las fuerzas de Isaías Castro, Aguirre intervino ante Obregón para que no lo fusilara. En septiembre de 1920, los grupos políticos zunistas le ofrecieron la candidatura al gobierno del estado, la que declinó ante la posibilidad de que Obregón lo integrara a su gabinete.

Durante el interinato de Adolfo de la Huerta, ocupó la gerencia de la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y agricultura, hasta junio de 1921. En 1923, tuvo una eficaz participación en la campaña contra la rebelión delahuertista, pues mediante el control de los telégrafos si-guió su frecuencia e informó de ella a Plutarco Elías Calles y a Álvaro Obregón.

El presidente lo nombró Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, puesto que ocupó hasta noviembre de 1924. El 13 de noviembre de ese año, fue ascendido a General de Brigada y, al año siguiente, ocupó la dirección del Colegio Militar.

Fue gobernador del territorio de Quintana Roo, director del Colegio Militar y embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Chile. De 1927 a 1929, ocupó la gubernatura y la Jefatura de Operaciones Militares en el territorio de Baja California Sur.

A fines de 1929, fue nombrado Jefe de la Comisión de Historia Militar de la Secretaría de Guerra y Marina; en 1931, subsecretario en dicha dependencia y, en 1937, a los 74 años, pasó a retiro obligatorio.

Realizó estudios sobre la riqueza de Quintana Roo, de las islas de California, sobre el fin de Francisco Picaluga y publicó sus memorias de la Revolución, tituladas: Mis memorias de campaña. Apuntes para la historia, las que fueron publicadas de manera póstuma, en 1953.

Amado Aguirre Santiago falleció en la ciudad de México, en el año de 1949.

Fuente: Wikipedia. Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo I. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. INEHRM. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia