historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FRANCISCO GÓMEZ PALACIO

 

DON FRANCISCO GÓMEZ PALACIO Y BRAVO (1824-1886)

Nació el 29 de Mayo de 1824 en la ciudad de Durango. Sus padres fueron Don Victoriano Gómez del Palacio y Doña Manuela Bravo, españoles de nacimiento.

Estudió en el Seminario Conciliar de Durango, considerado en ese tiempo como la institución educativa más importante del Norte de México.

Don Francisco se desenvolvió en un ambiente de cultura y destacados maestros como Albirena, Laurenzana y Barraza, entre otros, quienes hicieron de él una persona amante al estudio, llegando a dominar seis idiomas: griego, latín, inglés, francés, alemán e italiano. Fue considerado como uno de los hombres más cultos de su tiempo, no sólo de Durango sino del país.

Los discursos que pronunciaba eran verdaderas pezas de oratoria, enriquecidas con citas de pensadores universales.

Casi toda su vida estuvo ligada a la política del Estado de Durango, ocupando los siguientes cargos:

- Oficial Mayor y Secretario de Gobierno con el Gobernador Pedro Ochoa Natera, de abril a septiembre de 1847.

- Diputado al Congreso de la Unión, de 1848 a 1849.

- Administrador de las Rentas del Tabaco, de 1854 a 1855.

- Rector del Colegio del Estado en 1856 y Director del Colegio de Abogados.

- En 1857 fue electo Diputado al Congreso Constituyente de ese año, pero no pudo asistir al mismo porque se le confió el cargo de Jefe de la Comisión Mixta de Reclamaciones en los Estados Unidos del Norte, cuando el vecino país reclamaba indemnización por muchos millones de pesos. Don Francisco logró que las reclamaciones se redujeran al mínimo.

- Procurador General de la República.

- De 1862 a 1863 desempeñó respectivamente los cargos de Presidente Municipal de Durango, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y Secretario de Gobierno durante la administración de Don Benigno Silva.

- El 2 de diciembre de 1867 tomó posesión como Gobernador del Estado de Durango. Cargo que desempeñó hasta diciembre de 1868 para sostener en el Congreso la acusación que hizo en contra del general Benigno Canto, Diputado Federal también, por el asesinato del general José María Patoni.

- El licenciado Gómez Palacio consiguió que el general Canto fuera desaforado y encarcelado, muriendo en prisión sin conocerse las causas que motivaron su crimen.

- El 16 de septiembre de 1880 fue nuevamente electo Gobernador de Durango, cargo que desempeñó hasta el 16 de septiembre de 1883, renunciando al mismo por no haber conseguido el paso del Ferrocarril Central Mexicano, tal y como se lo había prometido a los habitantes de la ciudad de Durango.

Una ciudad de la República Mexicana lleva como nombre el del ilustre duranguense Don Francisco Gómez Palacio: escritor, jurisconsultor y Gobernador del Estado de Durango, declarado Benemérito del Estado por la Legislatura local de Octubre de 1887.

Fundador del Colegio Civil del Estado, actualmente Universidad Juárez de Durango, en el que desempeñó los cargos de Rector y catedrático. Fue también Diputado Federal en tres ocasiones y Gobernador del Estado en dos.

El licenciado Francisco Gómez Palacio falleció el 27 de Febrero de 1886 en la Ciudad de Durango. Ese mismo año, Don Santiago Lavín Cuadra donó más terrenos para que se fundara la cuidad que honra la memoria de este ilustre duranguense y, que en el 2011 cumple 106 años de haber sido reconocida oficialmente como tal.

Fuente: Personajes Ilustres.  R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia