historia.jpg

CAPSULA CULTURAL: CORRESPONDENCIA EN RELACIÓN A LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE SAN FELIPE EL REAL

Madrid, España.

Real Cédula a [Baltasar de Zúñiga y Guzmán], marqués de Valero, virrey de Nueva España, en respuesta a su carta de 20 de abril del presente año en la que informaba que el Real de Minas de Chihuahua, en la provincia de Nueva Vizcaya, iba aumentando cada día el número de familias debido a los nuevos descubrimientos de minas de plata, sin que hubiese ministros de justicia que la gobernase por lo cual se habían experimentado muchos desórdenes, y habiéndose mandado por Real Cédula al duque de Alburquerque que se fundasen las villas que le pareciesen convenientes, debiendo poner ndo a la primera de ellas el nombre del rey, concedió a aquel real de minas el título de villa con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua, habiendo nombrado para su gobierno alcaldes, regidores y demás oficios de república, como constaba en el testimonio que remitía.

Visto en el Consejo de Indias, se aprueba esta fundación a pesar de estar dispuesto por la ley 6, número 8, libro 4 de la Recopilación de Leyes de Indias que los virreyes, Audiencias u otros ministros no puedan conceder título de villa o ciudad a ninguna población, previniéndole que en el futuro no se concedan semejantes gracias sin que primero se informe de los motivos de utilidad que pueden resultar de ellas.

"Fecho con duplicado"; "corregido".

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: "Fundación de la villa de San Felipe el Real de Chihuahua". Archivo: Archivo General de Indias. Signatura: GUADALAJARA,233,L.11,F.11R-12V. Creative Commos.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia