historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810 VISTO POR LUCAS ALAMÁN

 

Juan Aldama, que salió de San Miguel apresuradamente luego que recibió el aviso que la corregidora de Querétaro mandaba a Allende con Ignacio Pérez, llegó a Dolores a las 2 de la mañana del día 16 y se fue en derechura a casa de Hidalgo: éste se había recogido, pero habiendo hablado Aldama con Allende, entraron ambos a su recámara a instruirle de lo que pasaba.

El cura se incorporó, mandó se sirviese chocolate a Aldama, y oyendo mientras se vestía la relación que éste le hizo, al calzarse las medias le interrumpió diciendo: "caballeros, somos perdidos, aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines.

" Horrorizado Aldama con tal idea le replicó "Señor, ¿qué va V. a hacer?.... por amor de Dios, que vea lo que hace," y se lo repitió dos veces: pero, la resolución de Hidalgo estaba tomada, y de acuerdo con su hermano D. Mariano y D. José Santos Villa a quienes hizo llamar, salió de su casa con éstos, con Allende y Aldama y diez hombres armados que tenía en su casa, se dirigió a la cárcel e hizo poner en libertad a los reos, amenazando con una pistola al alcaide que lo resistía, con lo que se reunieron hasta ochenta hombres, que se armaron con las espadas de las compañías del regimiento de la Reina, cuyo cuartel franqueó el sargento Martínez reuniendo los soldados que pudo:

Allende y Aldama fueron a casa del subdelegado Rincón y haciéndola abrir, lo prendieron: pasaron en seguida a la habitación que en la misma casa ocupaba Cortina con su mujer, entraron en la recámara en que dormían y despertando Cortina con sobresalto, le intimó Allende que se diese preso a la nación, mas queriendo aquel tomar sus pistolas, Rincón, a quien llevaban maniatado, le dijo que toda resistencia era inútil y que con ella no haría más que perderse:

Entraron inmediatamente a la pieza de donde Hidalgo había sacado los 200 pesos que pidió a Cortina y tomaron todo lo que había, y la gente que acompañaba a Allende saqueó tan completamente la habitación de Cortina, que no le dejaron a él y a su esposa más que la ropa que tenían puesta.

El cura hizo tocar más temprano de lo regular a una misa que se decía en aquel pueblo en la madrugada de los días de fiesta, para que siendo domingo, la gente comenzase a reunirse.

El P. sacristán mayor de la parroquia D. Francisco Bustamante, español, que ignorante de lo que pasaba iba a decir la misa, fue aprehendido por el padre D. Mariano Balleza que era vicario, quien le quitó las vestiduras sagradas que había empezado a ponerse y lo llevó a la cárcel.

El pueblo, puesto ya en conmoción, corría a saquear las casas de los españoles y a conducirlos a la cárcel, y unos hombres que pocas horas antes habían estado en la misma sala de diversión con su cura, a quien trataban con intimidad y con quien muchos tenían las relaciones de compadrazgo, tan comunes en los pueblos con el párroco; se veían por orden de éste privados de su libertad, despojados de sus bienes, y arrancados del seno de sus familias, para ser conducidos a la prisión de donde acababan de salir los criminales.

El cura mandó entonces juntar a los principales vecinos y estando reunidos les dijo.

"Ya uds. habrán visto este movimiento: pues sepan que no tiene más objeto que quitar el mando a los europeos, porque éstos, como uds. sabrán, se han entregado a los franceses y quieren que corramos la misma suerte, lo cual no hemos de consentir jamás, y uds. como buenos patriotas, deben defender este pueblo hasta nuestra vuelta que no será muy dilatada, para organizar el gobierno."

Los vecinos se retiraron sin dar respuesta alguna.

Fuente: Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 269-270. Tomado de Lucas Alamán. Historia...., pp. 346-349. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia