historia.jpg

ALBERTO FUENTES DAVILA

 

ALBERTO FUENTES DAVILA (1873-1953)

Nació en Saltillo, Coahuila en 1873. Fue comerciante, comisionista en bienes raíces, dueño de una agencia funeraria, político y escritor. Se desempeñó como gobernador del estado después de la caída del régimen porfirista.

Desde principios del siglo XX, Fuentes Dávila se destacó por su trayectoria oposicionista al gobierno de Porfirio Díaz. Fue seguidor de Bernardo Reyes y posteriormente de Francisco I. Madero, fundando diversos clubes antirreeleccionistas en el estado de Aguascalientes. Cuando estalló el movimiento armado de Madero se dirigió a Zacatecas, en donde trabajó hasta el 7 de febrero de 1911 armando gente y luchando. El 9 de febrero fue a la Ciudad de México, desempeñando difíciles comisiones durante 8 días. Ese mismo mes se dirigió a Texas y formó parte de la Junta Revolucionaria, junto con Abraham González, Venustiano Carranza, J. M. Maytorena y Francisco I Madero.

 A la caída del régimen porfirista, en mayo de 1911, Fuentes fue nombrado gobernador provisional del estado de Aguascalientes por Francisco I. Madero. Durante su gestión como gobernador, Fuentes se caracterizó por tratar de limitar el poder de los hacendados y favorecer a las clases populares, publicando leyes y decretos para revaluar las propiedades rústicas y captar más fondos para el erario público.

 Fuentes renunció a la gubernatura a raíz del golpe de Estado perpetrado por Victoriano Huerta, uniéndose a las fuerzas constitucionalistas dirigidas por Venustiano Carranza. A raíz del triunfo de Carranza, Fuentes regresó a Aguascalientes como gobernador en julio de 1914, haciendo mancuerna con David G. Berlanga, que se desempeñó como secretario de gobierno. Ambos expidieron leyes, decretos y disposiciones verdaderamente radicales, limitando el poder la iglesia e interviniendo propiedades de los enemigos de la revolución.

 Durante la celebración de la Soberana Convención Revolucionaria, Fuentes Dávila formó parte de la Junta Neutral de Gobierno de Aguascalientes, hasta que en noviembre de 1914, las tropas revolucionarias abandonaron el estado. Al fracasar la convención, tanto Villa como Carranza invitaron a Fuentes a combatir en su bando. Sin embargo, el ex gobernador prefirió salir al destierro y regresó a México hasta 1920, después de la caída de Venustiano Carranza.  Durante este tiempo, sus negocios fueron embargados y su casa intervenida.  

Alberto Fuentes Dávila, falleció en Morelos, hacía el mes de mayo de 1953.

Fuente: Ramírez Hurtado, Luciano; Diccionario Biográfico e Histórico de la Revolución Mexicana en el Estado de Aguascalientes. Tesis para obtener el título de Licenciado en Historia, UNAM, 1990. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia