historia.jpg

ARNOLDO CASSO LÓPEZ

 

ARNOLDO CASSO LÓPEZ (1859- 1925)

Nació en el Mineral del Oro, Durango, el 30 de julio de 1859. Sus padres fueron José Eduardo Casso e Inés Piñera, aunque, por motivos que se desconocen, no llevaba el apellido de ésta. El 30 de junio de 1875, ingresó en el Colegio Militar. Se graduó en diciembre de 1881 como ingeniero Teniente de Estado Mayor especial.

Trabajó en la Comisión Geográfica Exploradora de San Luis Potosí; en 1884, pasó al Cuerpo de Ingenieros como Capitán; en 1887, obtuvo el grado de Mayor de ingenieros: se le comisionó como subdirector de las obras de la Penitenciaría del D. F.; en 1889 pasó al Estado Mayor del Gral. Pedro Hinojosa, Ministro de Guerra hasta 1890. Participó en la pacificación del estado de Guerrero en 1893 contra los rebeldes encabezados por Canuto Neri. En 1900, se encontraba en Belice inspeccionando la flotilla naval. a partir de 1901, desempeñó algunas comisiones técnicas en Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Entre 1904 y 1909, sirvió en la plana mayor facultativa de ingenieros, y en la plana mayor del ejército de 1909 a 1914.

Después de la firma de los Convenios de Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo de 1911, tanto el gobierno interino de Francisco León de la Barra, como el constitucional de Francisco I. Madero, conservaron al Ejército Federal. En ese año, Arnoldo Casso tenía el grado de General Brigadier de ingenieros. En octubre, fue comisionado con una columna de operaciones en sustitución del Gral. Victoriano Huerta para combatir la rebelión armada contra el gobierno en el estado de Morelos. Se enfrentó a estas fuerzas en Huitzililla y Xalostoc, Estado de México. En febrero de 1912, regresó a la capital del país. En agosto, marchó con una columna expedicionaria rumbo a Michoacán a combatir a los sublevados del Rancho del Pilar.

Fue uno de los principales jefes militares que llevaron a cabo el golpe contra el gobierno de Madero, en febrero de 1913. Durante los días 21, 22 y 23 de abril de ese año, combatió en Saltillo, Coah., a los integrantes del Ejército Constitucionalista, organizado  para derrocar a Victoriano Huerta. Por su conducta en esa campaña, Victoriano Huerta y Aureliano Blanquet lo ascendieron a General de División en 1914. En julio, comandó la División del Bravo y en septiembre, como jefe de armas, peleó en Monterrey, N. L. Cuando se firmaron los Tratados de Teoloyucan, en la población de ese nombre en el Estado de México, solicitó licencia, pretextando enfermedad. Se incorporó al ejército de la Convención. Combatió al lado de Francisco Villa en El Bajío.

La Convención le encomendó conseguir armas y parque en Estados Unidos. Desde aquel país se unió al Plan de agua Prieta, promulgado en abril de 1920. Retornó a México en abril de 1921, y se reincorporó al ejército por un breve periodo como primera reserva, en 1922. En julio de 1923, fue dado de baja al no reconocérsele ningún grado militar. Ese mismo año participó en la rebelión delahuertista que desconocía el gobierno de Obregón.

Arnoldo Casso López murió el 9 de marzo de 1925, en la ciudad de México.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución.  Primer Tomo  | 214-215. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia