eventos.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
13 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DEL ÁGUILA REAL

El Día Nacional del Águila Real se estableció en el marco del Plan de Acción para la Conservación del Águila Real desde el año 2006.

El 13 de febrero se celebra en México el Día Nacional del Águila Real. Esta especie es una de las aves presa de mayor tamaño, y es considerada como uno de los símbolos de la identidad mexicana por que ha presentado los ideales y valores que sustentaron la fundación y evolución histórica de México.

El último tlatoani azteca, hijo de Ahuízotl fue Cuauhtémoc, cuyo nombre significa “águila que desciende”, además que algunas de las ofrendas del Templo Mayor en Tenochtitlan contienen restos de Águila Real.

La fragmentación de su hábitat por el incremento de las actividades agrícolas, el uso de plaguicidas, el saqueo de nidos, la captura de ejemplares para su venta ilegal, las colisiones con tendidos eléctricos, así como la pérdida de sitios para anidar, son las principales causas para que esta especie se encuentre en peligro de extinción.

El Día Nacional del Águila Real se estableció para promover acciones de conservación en todo el país.

Aquí algunos datos sobre esta especie:

•El Águila Real es de color café con tonalidades que al contraste con el sol reflejan tonos dorados, por eso también le llaman Águila Dorada.

•Las Águilas Reales conservan una sola pareja durante toda su vida, a menos que uno de ellos muera o no les sea posible reproducirse.

•En México cazar un Águila Real o poseerla sin permiso, es un delito.

•Puede volar a una velocidad mayor a los 200 km/h cuando se lanza en picada sobre una presa.

•Tiene una visión muy potente que les permite detectar, por ejemplo, un conejo a 2 kilómetros de distancia.

•Las hembras son hasta un 10% más grandes y pesadas que los machos.

Se estima que en México anidan alrededor de 80 parejas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, señaló.

En el desierto chihuahuense, las parejas recorren sobre territorios de hasta 100 kilómetros cuadrados en busca de presas, pues las águilas son importantes controladores de poblaciones de pequeños mamíferos, manteniendo así un equilibrio en los ecosistemas.

En Chihuahua se tiene conocimiento de al menos 24 parejas reproductivas en los municipios de Janos, Villa Ahumada, Camargo, Jiménez y Coyame, principalmente.

Adicionalmente, existen registros para 42 nidos, lo cual ubica a Chihuahua como la segunda entidad federativa de mayor importancia para el registro de parejas reproductivas, y primera para el registro de nidos.

En Estados Unidos, existe por lo menos un estimado de 20 mil 722 ejemplares de todas las edades en todo el territorio, donde también tiene un significado cultural para los nativos.

El Águila real enfrenta otros problemas como electrocución, envenenamiento directo, cacería ilegal, pérdida de hábitat, incremento de actividades forestales, abandono de zonas de reproducción por perturbación humana, persecución, tráfico ilegal para su venta como mascotas o para cacería y envenenamiento por plaguicidas.

Existe la preocupación de pérdida de variabilidad genética en esta especie, debido a problemas de consanguinidad por su pequeña población, según la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A nivel mundial, el Águila Real fue extirpada de algunas regiones, en otras está en riesgo y en  algunas sus poblaciones están estables y en ascenso. En México, la tendencia en la disminución y desaparición de algunas poblaciones es similar.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Gaia Editores y FMCN iniciaron y cofinanciaron en 2009 un proyecto educativo y de difusión sobre el águila real que contó, adicionalmente, con recursos del sector empresarial (Casa Cuervo).

Fuente. SEMARNAT. Publicado el 13 de febrero 2015 por Staff de Presidencia en Efemérides, Medio Ambiente. Gobierno de la Republica. Noticias MVS.  Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia