historia.jpg

EMIGDIO MARMOLEJO LEÓN

 

EMIGDIO MARMOLEJO LEÓN (1878 – 1939)

Nació en Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán, el 5 de agosto de 1878; fueron sus padres el señor Gregorio Marmolejo y la señora Francisca León.

Aprendió a leer y escribir y se dedicó a auxiliar a sus padres en las labores del campo; ya adulto, se dedicó a trabajar como jornalero.

El 15 de abril de 1911 se incorporó al movimiento maderista en Chietla, Estado de Puebla, con Emiliano Zapata.

Intervino en los hechos de armas de esa región, tomando la fábrica de hilados y tejidos de Metepec el 6 de mayo de 1911; concurrió a la toma y sitio de Cuautla del 13 al 20 del mes de mayo; esta plaza la defendía el famoso 5o. regimiento de caballería.

En agosto de 1911, Emiliano Zapata rompe con el gobierno provisional de Francisco León de la Barra y después rompe las relaciones con Madero; en este momento es cuando Emigdio Marmolejo es nombrado jefe de la escolta personal de Emiliano Zapata; en esta forma asistió a todos los hechos de armas a los que concurrió su jefe; primero contra las fuerzas maderistas, después contra las huertistas y por último contra la invasión carrancista.

Estuvo en el sitio y toma de Chilapa y Chilpancingo, el 13 de febrero y 20 de marzo respectivamente.

En Chilpancingo cayó prisionero el Gral. Luis G. Cartón; fue fusilado en esa población después de un consejo de guerra.

Estuvo también en los sitios y toma de las plazas de Zacatepec y Treinta durante los días del 1o. al 18 de mayo de 1914. Se encontró también en el sitio y toma de Cuernavaca, donde se habían hecho fuertes los últimos reductos del huertismo en Morelos. El sitio duró desde el 1o. de junio al 13 de agosto del mismo año.

Igualmente concurrió a la toma de Puebla el 11 de diciembre de 1914 y a la de la ciudad de México el 11 de marzo de 1915.

Durante la campaña del ejército constitucionalista en Morelos, Marmolejo le permaneció fiel al general Zapata hasta que fue asesinado en Chinameca. Marmolejo prosiguió en la lucha hasta que triunfó el Plan de Agua Prieta en 1920.

Después se dedicó a laborar la tierra.

En 1935, fue electo presidente del comité nacional de la Unión de Revolucionarios Agraristas del Sur, el 18 de abril en la ciudad de Cuernavaca; el 22 de junio le fue confirmado en el Teatro Carlos Pacheco de la ciudad de Cuautla, ante el Gral. Lázaro Cárdenas, Presidente de la República.

Durante los días 5 y 6 de octubre de 1935, fue elegido secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Morelos; esta fue la primera Liga de Morelos.

En el mes de octubre de 1938 fue postulado como candidato al gobierno del Estado de Morelos, pero no triunfó en esta lid, reingresó al servicio activo en el Ejército Nacional, por órdenes expresas del General Cárdenas, con el grado de general brigadier.

Víctima de un viejo padecimiento, falleció en la ciudad de México el 22 de mayo de 1939. Su cadáver fue velado en el recinto del congreso del Estado de Morelos, en el Palacio de Cortés, y sepultado su cadáver en el mausoleo que Emiliano Zapata había mandado construir para sus compañeros, en Tlaltizapán, Morelos.

Fuente: Valentín López González. Los Compañeros de Zapata. Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. México, 1980, p. 132-134. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia