historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOSÉ RAMÓN DÍAZ DE BUSTAMANTE Y BERROTERÁN

 

Nació en el pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de Nueva Vizcaya. Se incorporó al ejército realista y estuvo comisionado en Nuevo Santander en la época de la guerra de las provincias internas de oriente con el popular apodo de “Capitán Colorado”. En 1771 el rey le encomendó la jefatura de la tercera compañía de Nuevo Santander con residencia en la villa de San Agustín de Laredo, (hoy Laredo), donde fue también justicia mayor.

Lucas Alamán lo conoció en 1808 en la casa de su cuñado el gobernador de Nuevo Santander Manuel de Iturbe e Iraeta en San Carlos, describiéndolo como “muy grueso, de pelo rubio y de singular calma, contando siempre aventuras de las guerras con los indios, lo que hacía con mucha gracia y con tantas exageraciones, que en la familia quedó por mucho tiempo en decir, cuando alguna parecía muy abultada: eso será como en los cuentos del capitán Colorado”.

Intervino en diversas acciones contra lipanes y comanches en el norte; al iniciarse la guerra de independencia fue invitado por la insurgencia, pero permaneció leal a los realistas; acudió de Laredo a Monclova con 170 hombres el 20 de marzo de 1811, llegando a su destino ocho días después con prisioneros y dinero que rescató de una partida de insurgentes sorprendidos en el Real de Bocas de Leones, hoy Villa Aldama.

Fue gobernador provisional de Nuevo Santander en el año de 1792 y a principios de 1813, la primera vez supliendo a Manuel de Escandón, Segundo Conde de Sierra Gorda y la segunda al comandante Joaquín de Arredondo. El Comandante de las Provincias Internas lo nombró gobernador del Nuevo Reino de León, ocupando el cargo en abril de 1813, habiendo muerto en funciones de gobernador el veintidós de dicho mes y año. Fue también comandante de la Villa de Reynosa en 1812.

Fuente: Articulo autoría de Emilio Manuel. Personajes de la Independencia en Tamaulipas. Julio de 2010. Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas: IEST. 2010 Tamaulipas. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia