turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
QUE VISITAR DENTRO DEL ÁREA METROPOLITANA

Centro Histórico de la Ciudad

Le recomendamos conocer esta parte de la ciudad caminando, prepare unos zapatos cómodos y dispóngase a sentir el encanto de las primeras plazas, edificios, calles y templos que se construyeron en el Norte del país. 

  

Plaza de Armas

Es el pleno centro de la ciudad, se dice que antes de fundar Chihuahua, Don Antonio Deza y Ulloa tomó un plano de la región, puso como referencia la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento y luego ubicó la plaza de armas, las iglesias y demás necesidades de la nueva fundación, el sitio en que hoy de encuentra esta plaza, es el mismo sitio que seleccionó y en el que actualmente su escultura permanece señalando el punto elegido.

Desde aquí, podemos tranquilamente observar cómo circula el incesante flujo de actividad de la ciudad y podemos, apreciar el transcurso de la historia de Chihuahua, plasmada en los edificios que la circundan y que datan de las épocas colonial, porfirista y moderna. Al centro de la Plaza está un romántico quiosco que embellece el lugar con su filigrana de bronce y sus estatuas arbotantes de corte renacentista. 

 

Catedral Metropolitana de Chihuahua

Esta construcción es, sin lugar a dudas, la muestra por excelencia del barroco en el norte del país. Su cantera ocre, dorada por el paso del tiempo, fue tallada por artesanos locales y contrasta maravillosamente con el azul del cielo, tan característico de estas regiones.

Su construcción inicia en 1725, pero por diversas circunstancias, la terminación se prolongó casi un siglo. En su fachada sobresalen elementos como el exuberante follaje que cubre los dos cuerpos del edificio y las columnas que lo conforman, así como los nichos que resguardan a los apóstoles. En el interior del templo, vemos sus dos altares mayores y su órgano de manufactura alemana, que data del año 1726 y es considerado como uno de los seis mejores de México, éste se conserva en excelente estado y con frecuencia se ofrecen conciertos de gran calidad. 

 

Museo de Arte Sacro

Ésta área fue acondicionada para instalar este Museo, que fue creado para albergar el patrimonio que se encontraba disperso en varias iglesias de la ciudad y que había estado sin un lugar fijo, desde la demolición del Templo de Loreto, el cual pertenecía al Colegio Jesuita; numerosos objetos de este lugar fueron recopilados, junto con otras valiosas obras de carácter religioso, que habían llegado a Chihuahua costeadas por la opulencia minera del siglo XVIII.

En el acervo del Museo, también se encuentran algunas pinturas provenientes del Santuario de Guadalupe, otras que estaban en el Seminario y otras más, de la propia Catedral; hay obras de varios autores, como Miguel Cabrera, José de Alcíbar y Antonio de Torres. Aquí se encuentra la urna con los restos del beato Padre Maldonado, féretros de obispos, imágenes y objetos de culto, también esta la silla que especialmente se fabricó por un artesano de la ciudad, para la visita del Papa Juan Pablo II, en mayo de 1990.

  

Palacio Municipal de Chihuahua

Siguiendo con el recorrido continuamos con la época colonial, cruzando la Plaza, nos encontramos con el Palacio Municipal, el cual inició su construcción en 1721 y concluyó hasta 1724. Se hizo con el fin de albergar las Casas Consistoriales o administrativas del municipio, la construcción original constó de sala capitular, cárcel, oficio público y alhóndiga, así como una serie de portales que adornaron su fachada hasta 1883, cuando bajo la influencia francesa, fueron sustituidos por otros más acordes a la moda de la época y que finalmente fueron derruidos en los inicios del siglo XX, para ensanchar la avenida Independencia.

El edificio ha sufrido modificaciones, pero el aspecto que hoy presenta es sobrio y elegante, conservando muchos de sus detalles originales, como los vitrales que enmarcan la Sala Capitular, donde aún podemos apreciar su delicado trabajo de yesería.

Actualmente es sede de los poderes de Gobierno Municipal.

  

Calle Libertad

Por muchos años, el cuadro central de esta calle, fue el centro social y comercial de la ciudad, actualmente el área está cerrada al tráfico vehicular y se convirtió en un agradable paseo adoquinado con vistosos arbotantes y bancas de descanso. Un gran número de locales comerciales sobre esta calle y las aledañas, hacen que el lugar es muy concurrido, además de ser un tradicional paseo entre los chihuahuenses.

 

Casa Chihuahua

Calabozo de Miguel Hidalgo

La primera edificación que hubo en este sitio, fue el Colegio de los Jesuitas de Nuestra Señora de Loreto; en 1878 el Gobierno estatal adquirió el inmueble y su templo fue demolido para abrir paso a la calle Libertad. La parte del edificio que quedó en pie fue dado en arrendamiento a La Casa de Moneda de Chihuahua, con la condición de que se preservara un calabozo y la escalera de caracol que conducía a lo que había sido prisión del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, que al ser capturado por el ejercito realista, en el año de 1811, se trasladado ahí; posteriormente fue juzgado y ejecutado, junto con otros destacados insurgentes.

A pesar de las modificaciones que ha sufrido el edificio, el calabozo aún se conserva dentro de los sótanos del Palacio Federal, ahí están algunas de las pertenencias que el ilustre recluso utilizó en sus últimos días de vida.  

 

Antígua Casa de la Moneda

La Casa de Moneda funcionó hasta 1896 y el viejo edificio fue derruido cuando el presidente Díaz aprobó que la federación levantara un edificio para oficinas gubernamentales. El flamante edificio, en cuyo interior se respetó el calabozo de Hidalgo, fue inaugurado el 16 de Septiembre de 1910, como parte de las festividades de la Independencia. Su arquitectura presenta los rasgos característicos de principios de siglo, con estructuras metálicas, mosaicos de cemento y arbotantes eléctricos, símbolos de modernidad de aquella época. En el interior, sus salas forman un patio techado con un plafón de cristal emplomado que permite el paso de la luz y que le da un agradable ambiente, al fondo se aprecia una monumental escalera que comunica con el segundo piso.

  

Palacio de Gobierno

Recorrer este Palacio, es como darnos una empapada de la historia del estado. Este edificio se encuentra también dentro de lo que fueran los terrenos del antiguo Colegio Jesuita, es una de las más bellas construcciones del siglo XIX que se encuentran en la ciudad, en él predomina el estilo ecléctico renacentista, importado de Francia. Actualmente es sede de los poderes ejecutivo y legislativo del estado.

La historia de este edificio, realizado totalmente en cantera ocre finamente tallada, inicia en 1882, la construcción tardó 9 años y su inauguración fue pospuesta en varias ocasiones, primero porque el mobiliario adquirido en Europa no llegó con oportunidad y después por un incendio que hubo en el área destinada al Congreso. Casi al final de su mandato, el general Porfirio Díaz estuvo aquí, en su paso hacia la frontera, para entrevistarse con el presidente norteamericano William H. Taft.

El edificio ha sido testigo partícipe del desarrollo de la historia de Chihuahua en varias ocasiones, como cuando los villistas subieron a caballo sus escalinatas de mármol, festejando la victoria sobre Huerta o cuando el Centauro del Norte habló a la multitud desde el balcón principal. En 1929, fue testigo del complot de La Renovadora, un fallido intento de golpe de estado para derrocar a Plutarco Elías Calles.

En 1941, otro gran incendio destruyó parte de la estructura del Palacio y el antiguo archivo de la Comandancia General de las Provincias Internas, en la obra de reconstrucción se decidió agregar un tercer piso en el mismo estilo arquitectónico. En los corredores de la planta baja, el pintor hidalguense Aarón Piña Mora, en 1961 realizó una serie de murales que relatan la historia de Chihuahua, desde la 1ª. Expedición del español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, alrededor de 1530, hasta la revolución de 1910. Los accesos al segundo y tercer piso son a través de grandes escalinatas, iluminadas con vitrales de figuras alegóricas a la ley. En 1956, se acondicionó un espacio llamado Altar a la Patria, para conmemorar el sitio exacto en que fue fusilado Hidalgo, cuando el edificio del Colegio Jesuita se usaba como prisión.

 

Plaza Hidalgo

Esta Plaza se encuentra frente al Palacio de Gobierno, en ella se encuentra un monumento a Hidalgo, que originalmente se tenía la intención de colocarlo en el sitio exacto donde había sido ejecutado, pero estudios posteriores demostraron que el sitio preciso había quedado dentro del Palacio de Gobierno. Una estatua del Padre de la Patria que señala con su índice el rumbo de la Independencia, ocupa la columna central, mientras abajo, en cada esquina del monumento, se hallan las estatuas de José Ma. Morelos, Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Juan de Aldama; éstas últimas son réplicas de las que se mandaron hacer para colocarse en el Paseo de la Reforma de la Cd. de México. La Plaza fue inaugurada en Septiembre de 1889. 

 

  

Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Instituto Científico y Literario de Chihuahua

Este edificio es ocupado actualmente por la rectoría, durante muchos años fue la sede del Instituto Científico y Literario. En 1767, los jesuitas fueron expulsados de estas regiones y junto con ellos desapareció la casa de estudios superiores que había en la ciudad. El gobierno estatal, preocupado por esta situación, creó el Instituto Científico y Literario, que tuvo como alumnos a casi todos los chihuahuenses ilustres del siglo XIX y mediados del XX y que tuvo su sede en el edificio original, terminado en 1856.

A lo largo de los años, el inmueble fue sufriendo modificaciones, pero como lo apreciamos actualmente, fue inaugurado en 1928. En él predomina un estilo principalmente neoclásico, con cierta influencia estadounidense; en el foro y en el mobiliario, se observan detalles art deco. El Paraninfo, como también se le llama, tiene en sus paredes interiores, una serie de murales realizados por el pintor Leandro Carreón, que describen episodios de la historia nacional.

En 1954, al crearse la Universidad de Chihuahua, el Instituto se convirtió en escuela preparatoria y a partir de 1958, se instaló aquí la rectoría de la Universidad de Chihuahua. 

 

Templo de San Francisco

Esta iglesia es una de las más antiguas de la ciudad, su construcción data de principios del siglo XVIII y fue edificada por los franciscanos, en honor a su santo patrono. La arquitectura es típica de las construcciones misioneras de la orden franciscana en el norte de México.

Aquí fueron depositados los restos de Miguel Hidalgo, después de haber sido ejecutado en 1811, fue hasta 1823, cuando fueron exhumados para trasladarlos a la capital del país. 

 

Iglesia de Santa Rita

Esta iglesia tiene un significado especial para los chihuahuenses, ya que la tradición impuso a Santa Rita como la santa patrona de la ciudad, originalmente era la Virgen de Regla, sin embargo, los chihuahuenses celebramos cada 21 de Mayo, el aniversario de la santa con la popular Feria de Santa Rita.

Este lugar perteneció al primer sacerdote que atendió al Real de San Francisco de Cuéllar, el presbítero José García Valdés, quien instaló aquí, una hacienda de beneficio de metales, por lo que el lugar se conocía como la Hacienda del Cura. El general José de Orio y Zubiate adquirió la Hacienda y la heredó a su hija Incolaza, quien decidió, por el bien de su alma, construir una capilla a Santa Rita, en 1731. Hacienda y capilla fueron cambiando de dueños hasta 1837, cuando el Cabildo puso ahí un hospicio para pobres, que es cuando surge la devoción popular por Santa Rita.

Los cambios en el gobierno hicieron que la iglesia fuera vendida a un liberal que más tarde la vendió a un estadounidense, hasta que en 1949, el obispado de Chihuahua adquirió los derechos sobre la capilla y esta fue restaurada. La sencillez de su arquitectura es tal vez el toque que la hace tan acogedora y su rústico techo sostenido por vigas, nos recuerdan las misiones construidas en aquella época.

 

  

Museo de la Lealtad Republicana

 

Esta casona fue construida en 1826 para ser utilizada como sede del Poder Ejecutivo Estatal. Entre octubre de 1864 y diciembre de 1866, fue sede de los poderes federales, cuando Don Benito Juárez, entonces presidente de México, defendiendo la soberanía de la nación se refugió en la ciudad de Chihuahua, huyendo de las tropas francesas y conservadoras que habían impuesto en casi todo el país, el Imperio de Maximiliano.

Después de haber sido utilizada como palacio nacional, sede del gobierno del estado, escuela municipal y escuela oficial, finalmente en 1972 fue abierta como Museo Juárez, nombre que hasta hace poco tiempo llevó.

Este museo simboliza la llamada etapa de La Reforma en nuestro país, está ambientado con mobiliario y decoración de la época, además están objetos y documentación original, firmada por el presidente Juárez y miembros de su gabinete. También se exhibe una réplica del carruaje que Juárez utilizara durante su recorrido por Chihuahua. 

 

Casa Siglo XIX

Esta porfiriana casa habitación de fines del siglo XIX, nos remonta a una época de gran esplendor. Los detalles de esta fastuosa construcción fueron restaurados y se adaptó como espacio cultural para diversos eventos de tipo cultural. En algunas de sus salas está una exposición permanente de piezas y fotografías del escultor chihuahuense Sebastián.

Hemos terminado nuestro recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad, a continuación visitaremos sitios un poco más distantes, pero que de igual manera tienen fácil acceso.

 

 

Centro Cultural Universitario Quinta Gameros

Cuando uno se para frente a esta construcción, no necesita mucho esfuerzo para imaginar a una dama que con sendo vestuario recorre las escaleras en espera de su príncipe azul. Los detalles de este edificio son tan exquisitos y finos que el solo verlo nos remonta a un glorioso pasado, lleno de romanticismo y misterio. Es un edificio representativo del art nouveau, sin embargo, podemos advertir rasgos neoclásicos y renacentistas.

La finca fue producto del amor del rico minero Don Manuel Gameros, hacia su prometida Elisa Müller, a quien pensaba regalársela, sin embargo, cuando la casa fue terminada, la musa inspiradora, con quien ya se había casado, había muerto, vinieron los años en que estalló la revolución y los Gameros tuvieron que huir del país. En 1913 la casa fue intervenida por las fuerzas revolucionarias e hizo las veces, en distintas épocas, de residencia oficial y privada de Venustiano Carranza, así como de cuartel general y despacho de Francisco Villa.

Años más tarde, cuando se suspendió la confiscación de bienes, los herederos de la familia Gameros habitaron la casa, luego el gobierno adquirió el inmueble y desde entonces sus usos fueron variando, hasta que en 1954 la Universidad de Chihuahua inició aquí, parte de sus actividades docentes, a partir de 1958 la casa ha funcionado como Museo.

Actualmente, después de exitosas restauraciones, la casa luce esplendorosa y sus torreones, esculturas, columnas, bóvedas, óculos y pináculos diseñados por el arquitecto Julio Corredor y tallados en cantera por el maestro Romualdo González, muestran en su majestuoso interior, mobiliario y decoración puramente art nouveau, estos objetos son considerados verdaderas joyas de este estilo; pertenecieron a la familia Requena y fueron traídos especialmente para que formaran parte de la colección permanente del Museo.

Por otra parte, también se encuentra una sala dedicada a Paquimé, donde se reproduce una parte de esta zona arqueológica del Norte del país, además, hay exposiciones temporales, galerías y eventos culturales a lo largo de todo el año.

 

 

Parque Lerdo de Tejada

Es un sitio de mucha tradición entre los chihuahuenses, tal vez porque los viejos árboles y la historia de la ciudad han ido creciendo juntos y conocen a esta gran señora que es ahora Chihuahua, desde que era apenas una niña, allá por 1805.

En sus bancas y corredores, igual podemos encontrar al anciano que tranquilamente toma el fresco viendo transcurrir el ajetreo de las calles circundantes, a la pareja de enamorados que eligen el lugar para su cita o la familia con sus pequeños en el paseo dominical.

Por muchos años fue el centro cívico de la ciudad, donde se conmemoraban las fechas patrias y se recordaba a los héroes de la nación, a principios del siglo XX, se añadieron los arcos de cantera que actualmente están en sus tres esquinas y su nombre original de La Alameda de Santa Rita, cambió por el de Parque Lerdo.

 

 

Museo de la Revolución

Esta casona la mandó construir el general Francisco Villa a su amigo Santos Vega, albañil y cantero de Parral, quien sin estudios de arquitectura logró una espaciosa y acogedora casa que en algunas temporadas, Villa habitó y utilizó como cuartel general. También es llamada Quinta Luz, ya que en ella vivió, hasta su muerte, una de las esposas del general, Doña Luz Corral de Villa. Antes de morir, la viuda donó la casa a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la condición de que en ella se hiciera un museo dedicado al movimiento revolucionario, en el que su esposo tuvo un relevante papel.

La construcción se restauró y utilizando el material que Doña Luz había coleccionado, el museo fue abierto; su riqueza cultural ha ido aumentando, de tal manera que actualmente podemos apreciar el mobiliario original de la época y objetos personales de la familia Villa Corral. Hay cuatro salas ordenadas cronológicamente, dedicadas al desarrollo de la Revolución Mexicana, mostrando armamento, indumentaria, equipo militar, médico y de comunicaciones, así como estandartes de algunas compañías de la gloriosa División del Norte. Hay también, un gran número de fotografías y documentos que dan testimonio de la época. En uno de los patios, se encuentra el automóvil en el que Villa viajaba, cuando fue asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Una visita a este museo, le ofrecerá una visión más amplia de este controvertido personaje, la disposición de los objetos es tan vívida, que si usted deja volar la imaginación, pronto sentirá la causa revolucionaria como algo propio, le recomendamos visitarlo.

 

 

Monumento a la División del Norte

La figura del Centauro del Norte es muy fuerte en todo el estado de Chihuahua, la ciudad recuerda constantemente la revolución y sus actores principales en sus calles, plazas y monumentos. Esta magnífica estatua ecuestre, realizada por Ignacio Asúnsolo, se ha convertido en un icono de la ciudad ya que su bien lograda estampa, refleja gran parte de la fuerza que este personaje aún trasmite.

Este monumento esta ubicado en la tradicional Colonia San Felipe, sobre la Avenida División del Norte, hacia su lado derecho, se encuentra la glorieta de Felipe Ángeles, compañero de Villa y estratega del movimiento revolucionario. Al otro extremo de la avenida, se encuentra el monumento a la La Adelita, como un reconocimiento a la callada y valiosa labor que la mujer tuvo en la Revolución Mexicana.

 

 

Parque Acueducto

Esta gran obra de ingeniería hidráulica de la época colonial, fue iniciada en 1751 y concluida hasta 1854; fue construida con el fin de llevar agua a toda la ciudad, además, contribuyó a embellecer la comunidad, ya que el agua del río Chuvíscar, llegaba a una fuente de la Plaza de Armas, lo que la convirtió en un frondoso lugar. La obra comprendía acequias que cruzaban la ciudad y que la llenaban de frescura, actualmente se conservan algunos arcos que salvaban un desnivel del terreno, tienen una longitud de 4 kilómetros.

 

 

Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Casa Redonda

Este inmueble representa la recuperación de un inmueble histórico, vinculado con el Ferrocarril en México. La casa redonda, que obviamente lleva el nombre de su forma, albergaba los talleres de Ferrocarriles Nacionales, que eran una parte indispensable para el funcionamiento de las locomotoras de vapor, sobre todo en 1890, cuando la ruta del Ferrocarril Central Mexicano, cubría 1,971 kilómetros de distancia entre la capital del país y El Paso del Norte.

Las casas redondas formaban parte de los talleres de reparaciones y estaban ubicadas en un punto medio, entre los patios de servicio de carga y los de pasajeros, proporcionando mantenimiento, inspección, aprovisionamiento, alojamiento y reparaciones menores a las locomotoras. Esta casa contaba con elementos fundamentales, como la mesa giratoria, que se movía con un complejo sistema manual, en el que un trabajador podía rotar una locomotora, sobre un tramo de vía.

La casa fue atinadamente rehabilitada y hoy es un espacio cultural de arte contemporáneo, en el que hay salas de exposiciones permanentes y temporales, así como espacios para eventos culturales.

 

 

Mausoleo de Villa

Esta cripta fue construida bajo las ordenes del General Francisco Villa, en lo que anteriormente era el Panteón de la Regla y actualmente es el Parque de la Revolución. Curiosamente, los restos de Villa nunca fueron depositados aquí, ya que cuando murió, éstos fueron depositados en el Panteón Municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua y después trasladados al Monumento la Revolución en la ciudad de México, sin embargo, la cripta que esta resguardada por una hermosa capilla en estilo neogótico, es un monumento más, en honor al caudillo. 

 

 

Mediateca Municipal

Funcional instalación ubicada en el parque <<El Palomar>> que ofrece a los visitantes un auditorio para cien personas, acondicio­nado para realizar proyecciones; área con equipo de cómputo co­nectado a Internet y una sección infantil. En la zona destinada a la investigación se encuentran la hemeroteca y el archivo histórico digitalizado de la ciudad de Chi­huahua. Ave. Teófilo Borunda Norte e Independencia. Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00. Sábados de 9:00 - 17:00 horas.

 

 

Grutas Chihuahua-Nombre de Dios

Al norte de la ciudad, por la ave­nida Heroico Colegio Militar, hacia la derecha, hay una desviación claramente señalada que lo llevará a la base de las grutas. Este lugar está habilitado para que el visitante realice, con seguridad, un interesante recorrido por las profundidades de la tierra. En su paseo podrá observar diversas formaciones que aseme­jan a El Quijote, la cabeza de un dinosaurio y la torre de Pisa, entre otros.

El recorrido es de 1,600 metros que se pueden cubrir en aproxi­madamente una hora y media, admirando distintas formacio­nes de aragonitas, así como gran cantidad de estalactitas y estalagmitas, formaciones cóni­cas alargadas que se formaron durante millones de años. Martes a Domingo de 09:00 a 16:30 horas. 

 

 

Puerta de Chihuahua

Se trata de la una de las esculturas más grandes del mundo, esta colosal composición geométrica hecha en metal, representa, según la visión del escultor chihuahuense Sebastián, las poblaciones y caceríos que se encontraban en la región de Paquimé a la llegada de los españoles.

Su ubicación, a la entrada sur de la ciudad, la coloca en medio de una extensa llanura; cuando uno aprecia las dimensiones de paisaje y escultura, hay algo que se viene a la mente: ¡Qué grande es Chihuahua!

La labor del autor de esta obra es reconocida internacionalmente, sus innumerables trabajos están en todos los continentes. Nuestro paisano ha favorecido a su tierra y la ciudad con orgullo, muestra en sus principales vialidades y avenidas cinco de sus grandiosas obras: La Puerta de Chihuahua, La Puerta del Sol, Árbol de la Vida, Libra y La Guirnalda.

 

 

Mercado de ArtesaníasTodo el colorido de la artesanía mexicana, la encontramos en este mercado, aquí hay desde cerámica de Cuernavaca, hasta barro negro de Oaxaca, pasando por el cobre de Santa Clara del Cobre, la plata de Taxco o la madera tallada de Quiroga; por supuesto, es el lugar ideal para adquirir artículos del arte tarahumara.

 

 

Parque El Palomar

El rescate de esta gran extensión de terreno, ubicado en el corazón de la ciudad, ha dado a los chihuahuenses un magnífico lugar, que rápidamente se ha convertido en el punto de festejo, de reunión, de esparcimiento, de paseo y de mirador, entre otras cosas.

Ahí se encuentra una gran hasta bandera, por lo que es posible ver ondear la bandera nacional, desde cualquier punto de la ciudad; está también la Plaza del Maestro, cuya explanada al aire libre es utilizada frecuentemente para eventos cívicos, musicales y culturales.

Como reconocimiento a la labor artística del actor internacional de origen chihuahuense Anthony Queen, en esta Plaza se erigió una estatua en su honor, la cual recuerda su participación en la película Zorba el Griego, también hay una figura en bronce que nos recuerda nuestro arraigo ganadero, El Long Horn. Complementan estas instalaciones una Biblioteca interactiva, la Plaza de las Palomas, el Mirador del Palomar, pista de patinaje y juegos recreativos para los niños.

Pasar una tarde el Parque El Palomar, equivale a una buena dosis de tranquilidad, es además una invitación a presenciar un bello espectáculo gratuito: observar las tonalidades de azul, naranja y rojo del cielo chihuahuense al atardecer.   

 

Complejo Cultural y Deportivo

Teatro de los Héroes, Teatro de Cámara, Teatro al Aire Libre, Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, Ciudad Deportiva y Estadio Miguel M. Almanza, todas estas instituciones constituyen un magnífico Complejo Cultural y Deportivo, ubicado en una gran extensión de terreno, mismo que mantiene su agenda activa durante todo el año, fomentando la cultura y el deporte, con eventos a nivel local, estatal, nacional e internacional.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia