chihuahuense.jpg

PRÁXEDES GINER DURÁN

GENERAL PRÁXEDES GINER DURÁN (1893-1978)

Nació en Ciudad Camargo, Chihuahua, el 15 de febrero de 1893 y allí estudió la primaria. Hijo del matrimonio formado por Práxedes Giner y María de Jesús Durán, se dedicó a las labores del campo. Se casó con Honorata Bustamante.

En 1911 se levantó en armas contra el gobierno del presidente Porfirio Díaz y como parte de las fuerzas de Francisco Villa participó en el ataque a Ciudad Camargo el 28 de febrero de ese año.

En marzo de 1913 se incorporó con el grado de Subteniente a la Brigada Hernández, que formaba parte de la División del Norte; como miembro de este cuerpo militar participó en la lucha contra el régimen de Victoriano Huerta, quien había accedido al poder mediante un cuartelazo. Combatió en los municipios de Camargo, Meoqui, Saucillo y Estación Conchos.

Más tarde pasó a formar parte de la brigada del Gral. Manuel Madinaveytia y cuando éste fue ascendido a jefe del Estado Mayor de la División del Norte, Práxedes Giner fue nombrado subjefe. Participó en numerosas acciones de guerra, entre ellas la batalla de Zacatecas (23 de junio de 1914).

Después de la escisión entre Venustiano Carranza y Francisco Villa permaneció fiel a este último, por lo que en las batallas de Celaya y Trinidad (abril de 1915), luchó contra las fuerzas constitucionalistas. En diciembre de 1915 fue nombrado Coronel.

Entre 1917 y 1918 abandonó el villismo y se incorporó a las Defensas Sociales para combatirlo. En 1918 fue segundo jefe del 2º Cuerpo de Rurales del estado de Chihuahua. Luego prestó sus servicios en la Fracción Madinaveytia (1919- 1920) y en la corporación de excedentes de la 3ª División del Norte (1920-1921). Estuvo en la primera reserva del Ejército Nacional (1921-1923); fue jefe del Estado Mayor de la 2ª Brigada de Caballería de la Columna Expedicionaria (1923-1924). En 1928 fue electo diputado federal.

 Por órdenes del jefe de la Columna Expedicionaria del Norte, Gral. Juan Andrew Almazán, Giner y una columna de guardias municipales hostilizó a un grupo de rebeldes escobaristas y a su Gral. Marcelo Caraveo, derrotándolos el 15 de abril de 1929 cerca del pueblo de Madera. En 1930 fue ascendido a General Brigadier y electo senador. Fue jefe de operaciones militares en Acapulco, Gro., y en la ciudad de Chihuahua, Chih. En 1957 obtuvo el grado de General de División. Cinco años después solicitó una licencia al Ejército Nacional para desempeñar el cargo de gobernador constitucional de su estado, para el sexenio del 4 de octubre de 1962 al 3 de octubre de 1968.

Se enfrentó al levantamiento iniciado con el ataque al Cuartel Ciudad Madera ocurrido el 23 de septiembre de 1965 contra profesores, estudiantes y normalistas, además, enfrentó la toma de predios agrícolas y ganaderos en Chihuahua. En 1969 se retiró de la milicia.

Práxedes Giner Durán falleció en la ciudad de Chihuahua, el 13 de mayo de 1978 a los 85 años de edad.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo I. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia