historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
GABRIEL GAVIRA CASTRO

 

GABRIEL GAVIRA CASTRO (1867-1956)

Nació en 1867 en la ciudad de México el 18 de marzo. Hijo de Moisés Eduardo Gavira y Pilar Castro. Realizó sus estudios de primaria en la ciudad de México. a los 14 años quedó huérfano. Se le concedió una beca a través de la cual aprendió carpintería y ebanistería en la Escuela Nacional de artes y Oficios. Contrajo matrimonio con Eufrasia Leduc y se estableció en la ciudad de Orizaba, Veracruz, donde abrió un taller.

En 1892 participó en la fundación del Círculo Liberal Mutualista de Orizaba, donde se dedicó a impartir clases de primaria gratuita. Participó en el Club Antirreeleccionista de Orizaba. En 1910 asistió como delegado a la Convención Antirreeleccionista que postuló a Francisco I. Madero como candidato a la presidencia. En junio de ese año fue aprehendido al protestar por la detención de Francisco I. Madero en Monterrey, N. L., y conducido a la prisión militar de Veracruz, Ver., donde permaneció por espacio de cuatro meses.

El 20 de noviembre de 1910 intentó dinamitar el cuartel de San Antonio, Ver., al fracasar escapó en compañía de Camerino Z. Mendoza, dirigiéndose a La Habana, Cuba, y posteriormente se partió hacia San Antonio, Texas, donde Madero lo nombró jefe de la revolución en Veracruz, Ver. Se convirtió en un destacado luchador maderista. En mayo de 1911 dirigió diversas acciones de armas que culminaron el día 25 de ese mes con la toma de la ciudad de Córdoba, Ver.

El 5 de junio, después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, entró a Jalapa, capital del estado. a finales de 1911 Madero lo nombró jefe de operaciones militares en Veracruz, cargo al que renunció a principios de 1912 para lanzar su candidatura a la gubernatura del estado; al ser derrotado en las elecciones por el Lic. Francisco Lagos Cházaro, se levantó en armas, siendo aprehendido en San Pedrito, Ver., y enviado al castillo de San Juan de Ulúa, donde estuvo preso hasta diciembre del mismo año. Tras el golpe de Estado del Gral. Victoriano Huerta se refugió nuevamente en Cuba, de donde volvió en julio de 1913. El 2 de agosto de este año el Gral. Pablo González lo nombró jefe de las operaciones militares en el estado de Veracruz con el grado de General Brigadier. De abril a junio de 1914, bajo las órdenes de Cándido Aguilar participó en las tomas de Tamiahua, Papantla y Misantla, Ver. En septiembre de 1914 se incorporó a la Primera División de Oriente al mando del Gral. Jesús Carranza, que operaba en los estados de Tlaxcala y Puebla.

En enero de 1915 participó en la defensa de la ciudad de México ante el acoso zapatista. Bajo las órdenes del Gral. Álvaro Obregón participó en las batallas de Celaya, Trinidad y León en Guanajuato contra villistas, de abril a junio de 1915, por lo que fue ascendido a General de Brigada. Ocupó la gubernatura interina de San Luis Potosí del 13 al 30 de septiembre de 1915. En octubre del mismo año reforzó en Sonora al Gral. Manuel M. Diéguez en su lucha contra las fuerzas villistas. Del 1 de enero al 15 de julio de 1916 fue comandante militar de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Del 19 de septiembre de 1916 al 9 de abril de 1917 ocupó el cargo de gobernador provisional y comandante militar del estado de Durango. Nuevamente fue derrotado en las elecciones para gobernador de Veracruz en 1917 por el Gral. Cándido Aguilar. Del 4 de diciembre de 1917 al 24 de noviembre de 1919 fungió como jefe de operaciones en los Partidos de Indé y El Oro, Dgo.

Fue Inspector General del Ejército en 1919, dirigió la Primera División de Infantería que combatió los últimos remanentes del villismo. Durante noviembre de 1919 presidió el Consejo de Guerra que juzgó al Gral. Felipe Ángeles, al término de dicho Consejo fue nombrado jefe del Sector Militar de Chihuahua.

Secundó, en mayo de 1920, el Plan de agua Prieta, obteniendo al triunfo de éste una licencia, que interrumpió para ocupar, del 1 de abril de 1921 al 2 de octubre de 1923, la vicepresidencia de la Comisión de Hojas de Servicio. El 5 del mismo mes y año ocupó la presidencia del Supremo Tribunal Militar, cargo que desempeñó hasta el 20 de febrero de 1934. Durante la gestión de Calles, fue Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Presidente del máximo tribunal de Justicia Militar. De julio de 1935 a febrero de 1936 fue comandante de la 16ª Zona Militar, con cuartel general en Irapuato, Gto., ocupó inmediatamente después la gubernatura interina del territorio norte de Baja California hasta el 14 de agosto de 1936. Posteriormente fungió como Cónsul en la ciudad de San Antonio, Texas.

Publicó libros como Mi actuación político-militar revolucionaria y Polvos de aquellos lodos. El 16 de octubre de 1937 causó baja en el ejército y se retiró de la vida pública.

Gabriel Gavira Castro murió en la ciudad de México el 15 de julio de 1956.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo I. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia