historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DIPLOMA EXPEDIDO POR EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DON BENITO JUÁREZ A JOSÉ DOMINGO AMAYA

 

Diploma expedido por el Presidente Constitucional Don Benito Juárez a José Domingo Amaya por su participación en la batalla del 5 de mayo de 1862, al mando del General Ignacio Zaragoza.

Con el triunfo de los liberales, al concluir la llamada Guerra de Reforma, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia (15 de junio de 1861). Posteriormente a raíz de la invasión francesa en mayo de 1863, se vio obligado a abandonar la ciudad de México, habiendo ejercido su gobierno desde distintos puntos del país. Más tarde, el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado, nuevamente retorna a gobernar desde la ciudad de México.

Por su muy destacada labor en torno a la defensa de las libertades humanas, sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos y por ello fue proclamado "Benemérito de las Américas".

Cuando logra el triunfo de la República (restaurada) en un emotivo discurso dirigido a la nación entera, expresó: "Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Nuevamente en octubre de 1867 fue electo Presidente Constitucional de la República de México, período en el que arduamente se da a la tarea de estructurar la deteriorada situación económica del país, tomando medidas de austeridad como lo fueron: la reducción de efectivos del Ejército Nacional y la puesta en marcha de una auténtica reforma educativa y de manera simultánea logra pacificar a la nación mediante el sofocamiento de algunos alzamientos militares, superando además las rivalidades suscitadas entre algunos grupos liberales; siendo respetuoso siempre de la organización y las luchas gremiales de los obreros y artesanos del país. En 1871 fue reelecto por última vez como presidente y muere en Palacio Nacional, el 18 de julio de 1872.

Fuente: Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado. Fondo: Gobernación, Sección: Gobierno General, Colección: Juárez II. Archivo Histórico del Estado de Oaxaca.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia