travel.jpg

EL ESTADO DE CHIHUAHUA POR REGIONES

 

 BIENVENIDOS AL ESTADO DE CHIHUAHUA

 

CHIHUAHUA CAPITAL

La ciudad de Chihuahua es la capital del estado y se localiza en el centro de su territorio. Cuenta con excelentes vías de comunicación terrestre y aérea que la unen a todo el estado y la comunican con el resto del país, además, es punto inicial de la ruta de ferrocarril CHEPE, considerada una de las diez rutas de ferrocarril más espectaculares del mundo.

La ciudad se caracteriza por su constante crecimiento económico, mismo que ha creado un excelente clima de negocios, al mismo tiempo, su infraestructura de servicios, sus atractivos turísticos y la cercanía con Estados Unidos, hacen de ella un magnífico destino sede para vacacionar y para la organización de expos, congresos y convenciones.

Chihuahua cuenta con atractivos turísticos, entre los que se encuentran algunos museos y sitios que reflejan su historia, su arte y su cultura, como el Museo Histórico de la Revolución Mexicana, que en su época fuera la casa del General Francisco "Pancho" Villa; la Catedral, construida durante el siglo XVIII en estilo barroco; el Palacio de Gobierno, en cuyo interior se aprecian una serie de murales que describen la historia del estado y no faltan los atractivos naturales como las Grutas Chihuahua Nombre de Dios, ubicadas al norte de la ciudad.

Muy cerca de la ciudad esta Ciudad Cuauhtémoc y sus campos menonitas, Santa Isabel y Santa Eulalia, pintorescas poblaciones que vale la pena visitar.

  

 

SANTA ISABEL

Esta región estuvo sometida a las misiones de los franciscanos desde el siglo XVII; en 1709, pasó a depender del Corregimiento de Chihuahua; en 1798, formó una Subdelegación Real y desde 1820 tiene categoría de municipio. 

 

Localizada a sólo 50 kilómetros de la capital del estado, junto al río Santa Isabel, fue fundada por los franciscanos en 1668 con el nombre de Santa Isabel de Tarahumares, misión que fue destruida por la sublevación de Tepómare; se repobló en 1668 y por mucho tiempo se le conoció con el nombre de Santa Isabel, hasta el 27 de octubre de 1932, cuando el Congreso del estado le asignó el nombre del general Ángel Trías, distinguido patriota que luchó en contra de los norteamericanos y los franceses y varias veces fue gobernador del estado. En el año de 1993, la quincuagésima séptima legislatura del Congreso local le regresa el nombre de Santa Isabel.

 

 

CUAUHTÉMOC

Está ubicada 104 Km. al oeste de la ciudad de Chihuahua por la carretera 16. Es conocida  como la ciudad de las tres culturas. Antiguamente fue parte del rancho San Antonio de los Arenales, perteneciente a la Hacienda de Bustillos. En 1938 cuando las minas de Cusihuiriachi se agotaron, sus habitantes se mudaron a San Antonio.

En el crisol de razas que es Ciudad Cuauhtémoc, todo huele a manzana y avena, cultivos que introdujeron los  MENONITAS, pacifistas que llegaron a Cuauhtémoc a bordo del ferrocarril Chihuahua al Pacífico en Marzo de 1922; también trajeron junto con su inquebrantable fe, enormes ganas de hacer producir la dorada estepa y lograr transformarla en su hogar.

Durante su estadía en esta zona, no deje de visitar CUSIHUIRIACHI que es el mineral que diera más plata durante el siglo XVIII a la corona Española. Su afamada riqueza fue tan proverbial que se asegura que en menos de cien años dio la suma de cien millones de pesos, esto, sin contar el valor de toda la plata que no se registraban porque se atesoraba o la convertían en alhajas, vajilla o se extraía clandestinamente. Hoy subsiste su hermosa iglesia dedicada a Santa Rosa que bien vale la vuelta a este antiguo mineral. 

 

 

CIUDAD GUERRERO Y SANTO TOMAS

El municipio de Guerrero está ubicado 143 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua; es una zona agrícola y manzanera por excelencia, sus atractivos turísticos son antiguas misiones e iglesias; poblados llenos de historias, relatos y recuerdos de hazañas heroicas que sus pobladores realizaron a favor del movimiento revolucionario de 1910.

Recorra sus bien trazadas plazas,  visite el la presa, pasee en lancha, pesque y practique Sky Acuático; recorra el museo Abraham González para tener una visión más exacta de la historia de la zona; otro buen motivo para viajar son las fiestas patronales que se celebran  cada 8 de Diciembre y el Festival de la Manzana, que se organiza el primer fin de semana de octubre. SANTO TOMAS en su iglesia contiene una colección de pinturas de los siglos XVII y XVIII y hermosos retablos estilo barroco. Cada 21 de diciembre, se festeja con una gran fiesta su santo patrono.                     

 

   

CIUDAD JUÁREZ

Es la ciudad más importante del estado de Chihuahua con más de un millón y medio de habitantes, su dinámica economía da ocupación a más del 50% de su gente, pero no sólo eso, ciudad Juárez es indudablemente la frontera clave en nuestras relaciones con los Estados Unidos

 

La ciudad reúne una serie de características que la convierten en un motor financiero para el país, por lo que constituye una importante zona fronteriza entre tres estados: Texas, Nuevo México y Chihuahua y dos países: México y Estados Unidos. Un gran detonante en su desarrollo es la industria maquiladora, actualmente, el municipio de Ciudad Juárez cuenta con más de 400 plantas establecidas. El hecho de estar hermanada con El Paso, TX., donde funciona una extensión de la Universidad de Texas, le proporciona a ciudad Juárez una situación de privilegio para los estudiosos e investigadores.

 

Pero no todo es industria y comercio en la ciudad, Juárez ofrece a sus visitantes una experiencia rica en historia, diversión y cultura con sabor a México. Algunos de los atractivos turísticos en la ciudad son: la antigua Misión de Guadalupe, el Museo de Arte e Historia, el Museo Histórico de Ciudad Juárez, disfrutar de los diferentes festivales internacionales que se celebran en el majestuoso Centro Cultural Paso del Norte durante todo el año y por supuesto, una gran variedad de hoteles, restaurantes, campos de golf y servicios turísticos que complementan todo tipo de eventos como exposiciones, congresos y convenciones.

 

 

SAMALAYUCA

50 kilómetros al sur de Juárez comienza la región de Médanos se trata de una zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena y en el cual las dunas dan la imagen de inmóviles olas de color sepia.  Es la única región de México en que se puede disfrutar este atractivo, ya que este inmenso arenal cubre más de 150 kilómetros cuadrados. Ante un cielo diáfano, en este lugar la aurora y el crepúsculo se constituyen en espectáculos únicos e indescriptibles.

 

 

CASAS GRANDES - MADERA

Esta región se localiza en la parte noroeste del estado, es la zona arqueológica más importante del norte de la República y se caracteriza por el contraste en sus sitios arqueológicos, que van desde la milenaria ciudad de Paquimé en el desierto, hasta las cuevas con casas en las faldas de la Sierra Madre.  

 

Casas Grandes ofrece además, distintos atractivos turísticos como son el Museo de las Culturas del Norte; Colonia Juárez, el cual es un asentamiento mormón, establecido a finales del siglo antepasado y el pueblo de Mata Ortiz, conocido como uno de los principales centros alfareros del norte de México.

 

 

CASAS GRANDES

El pueblo de Casas Grandes recibe su nombre debido a la cercanía que guarda con la zona arqueológica de Paquimé. Los franciscanos se establecieron con una conversión de indios janos y sumas en el año de 1661 nombrando al lugar San Antonio de las Casas Grandes.  Durante su visita no deje de recorrer el río cubierto de álamos, la plaza principal y la iglesia parroquial.

 

 

PAQUIMÉ

Paquimé está ubicada a 363 kms de Chihuahua capital. Se extiende sobre 50 hectáreas que no han sido exploradas en su totalidad. Al observar los edificios de varios pisos o sus recintos ceremoniales, las grandes y funcionales redes hidráulicas, así como sus plazas, se concluye que Paquimé fue una ciudad construida y urbanizada por un pueblo con un alto grado de desarrollo cultural.  Al llegar los primeros españoles a estas tierras la ciudad ya hacía cosa de dos siglos había sido destruida y saqueada.  La cultura Paquimé tiene semejanzas con las culturas Anasazi, Mogollón y Hohokan que se desarrollaron en el sur de lo que hoy es Estados Unidos.  Le recomendamos que no deje de visitar el magnífico Museo de las Culturas del Norte, anexo a la zona.

 

 

JUAN MATA ORTÍZ

25 kilómetros al sur de Casas Grandes está este pueblito en donde el banquero británico Lord Fred Pearson estableció lo que fue el aserradero más grande del mundo.  Actualmente esta población es el centro alfarero por excelencia del norte de México, debido a que hace aproximadamente 30 años, el maestro Juan Quezada Celado, redescubrió el arte ancestral de la fabricación de la alfarería inspirado en las técnicas y diseños de la cultura Paquimé.  Por su aportación a la comunidad, el maestro Quezada recibió en el año 2000 el “Premio Nacional de Ciencias y Artes” en la modalidad de Culturas Populares.  Cabe mencionar que Lord Pearson, encontró su destino a bordo del lujoso Titanic. 

 

 

NUEVO CASAS GRANDES

Es una población ubicada a 300 kms. al noroeste de la ciudad de Chihuahua, se trata de una joven ciudad surgida en derredor de la estación del ferrocarril que se tendió en esa región a principios del siglo XX.  Interesante es visitar su catedral, la estación del ferrocarril que originalmente fue un cuartel y el templo mormón.  Sobre el río se han construido dos lagos artificiales hechos para almacenar agua para regar los sembradíos de los mormones.

 

 

COLONIAS JUÁREZ

23 kilómetros al suroeste de Casas Grandes, se encuentra esta típica aldea mormona que cuenta con un sello arquitectónico evidentemente norteamericano. Entre sus muchas huertas frutales destaca la Academia Juárez, edificada en 1904 misma que ha influido favorablemente en la educación superior de nuestro estado.  Cuenta además con un monumental templo construido en mármol blanco.

 

 

COLONIA DUBLAN

En el año 1886 se inició la colonización de mormones en Chihuahua con las comunidades de Colonia Juárez y Colonia Pacheco, integradas con 96 y 28 individuos respectivamente.  Al año siguiente, se establecieron colonia Dublán y Chihuichupa, con un total de 1500 personas.  Aun subsisten de manera floreciente la Colonia Dublán ya casi integrada a la población de Nuevo Casas Grandes, impulsando de manera importante las actividades de la fruticultura y la ganadería en la zona. 

 

 

MADERA

Alrededor de 1741 llegó a esta zona la primera autoridad española fundando una población conocida como Ciénega de San Pedro Nahuérachi, donde más tarde se estableció la estación de embarque para los aserraderos de madera de la Sierra Madre Land & Lumbre Co. En los alrededores de Madera, se practica el campismo, la pesca y la caza.  Durante la temporada de invierno, la presa Peñitas se llena de patos y gansos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

 

Ciudad Madera, se distingue por los sitios arqueológicos que están a su alrededor, mismos que se caracterizan por ser construcciones hechas en cuevas naturales, situadas en las paredes rocosas de la Barranca de Huápoca, tales como la Cueva Grande, el Conjunto Mogollón y Cuarenta Casas, entre otras. Las bellezas naturales de esta zona, la hacen el sitio ideal para la práctica del turismo de aventura y ecoturismo, también se puede practicar la pesca de trucha en la Presa Peñitas y distintos manantiales en Huápoca y Sirupa.

 

 

40 CASAS

55 kms. al norte de Ciudad Madera se encuentra el sitio arqueológico denominado 40 Casas.  Se trata de un conjunto de cuevas naturales en donde los antiguos edificaron sus casas de adobe.  Los arqueólogos identificaron varios elementos para afirmar que se trata de la misma cultura que la de Paquimé.  Carl Lumholtz dejó una descripción detallada del área a principios del siglo XX. Existe la hipótesis de que estas cuevas sirvieron de refugio a comerciantes indígenas en tránsito entre Paquimé y la costa del Mar de Cortes. 

 

    

BARRANCAS DEL COBRE

Las Barrancas del Cobre es una de las regiones más espectaculares de la Sierra Madre Occidental. Esta región se localiza en la parte suroeste del estado y abarca una extensión territorial de más de 60,000 kilómetros cuadrados de montaña. Se conoce como Barrancas del Cobre, sin embargo, en el área existen distintas barrancas, ubicadas  a lo largo de la Sierra, entre las principales podemos encontrar la de Urique, con 1879 metros de profundidad, la de Sinforosa con 1830, la de Batopilas con 1800, la de Candameña con 1750, la del Cobre con 1300 y la de Septentrión con 1600, que es la que va a lo largo de la ruta del ferrocarril CHEPE.

Esta región se caracteriza por la diversidad de paisajes naturales y ecosistemas, que van desde el clima propio de las altas montañas, hasta el cálido clima subtropical, en el fondo de las barrancas. La Sierra Tarahumara también es la casa de los legendarios tarahumaras o rarámuri, como ellos mismos se llaman. Esta cultura es una de las más antiguas de América que aún conserva sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Las barrancas son el sitio ideal para practicar diversas actividades como una tranquila caminata, un paseo en bicicleta de montaña, paseos a caballo, campismo, o bien, actividades de deporte extremo, como rappel y escalada en roca.

 

                       

 

DESIERTO CHIHUAHUENSE

Chihuahua ha vencido al desierto y lejos de ser algo inhóspito, el desierto chihuahuense esta lleno de atractivos. En esta región crece la planta del agave llamada sotol o sereque, materia prima en la elaboración del Sotol, bebida típica de Chihuahua; también es muy común encontrar fósiles marinos, mismos que habitaron el mar que hace millones de años cubrió Chihuahua.

 

 

ALDAMA

A escasos 30 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, se encuentra el pintoresco poblado de Aldama, famoso por sus huertas de membrillo, que después sus habitantes convierten en rico ate. Vale la pena visitar el zoológico, en verano disfrutar con la familia los centros recreativos, sus albercas o simplemente ir de paseo y detenerse a comer en uno de sus variados merenderos o restaurantes.

 

 

SAN DIEGO DE ALCALÁ

Al sur de la capital por la carretera panamericana se llega al entronque donde inicia la brecha que lo lleva directo al balneario. En esta región existen manantiales de aguas termales a las que se les atribuyen propiedades curativas. Cuenta con área de asadores, alberca y baños termales semi-particulares que se contratan por hora.

 

 

COYAME

Está ubicada 143 kms al este de la ciudad de Chihuahua, es una población originada por una misión Franciscana fundada en 1715 por el sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes. Se trata de un verdadero Oasis en medio del desierto.

Coyame cuenta con un balneario de aguas termales y a un kilómetro se encuentran las Grutas, una cavidad por la que se hace un recorrido en una hora y media bajo tierra.  La primera impresión que se recibe al entrar en esta cueva, es la de estar en un lugar cercano al mar, ya que la temperatura y el olor a humedad nos indican que este fue un espacio marítimo hace muchos siglos. 

 

 

EL PEGÜIS

Este majestuoso atractivo natural se encuentra entre los límites de Coyame y Ojinaga, el espectáculo de un profundo tajo en la serranía con el río Conchos serpenteando al fondo, resulta insólito en medio del desierto.  El cañón tiene una profundidad de 150 metros y una longitud de 15 kilómetros. En esta zona durante algunos meses, en el río se forman unos rápidos que puede recorrerse en balsa, vaya preparado ya que la travesía puede durar hasta ocho horas.

 

 

OJINAGA

Se encuentra a sólo 231 kms. al este de la ciudad de Chihuahua. El paisaje desértico de Ojinaga está envuelto en otro desierto.  Como dijo un poeta: el que tenga hambre de infinito y quiera oír el silencio, que viaje a Ojinaga y se pierda entre sus horizontes. Podrá sentir la emoción de pisar un paisaje lunar cubierto de espinas y rocas, podrá imaginar el principio del mundo, cuando los dinosaurios poblaron esta tierra hace millones de años; podrá meter las manos en la arena seca y quedarse con los fósiles de peces y caracoles que algún día tuvieron en este Mar de Tetis.  

Hoy se trata de una pequeña ciudad con todos los servicios, frontera con Presidio, Texas.    

 

LAS PERLAS DEL CONCHOS

El Río Conchos ha dado a esta región del sur del estado, una de sus principales fuentes de vida: la agricultura. Se encuentran ciudades como la moderna y progresista Ciudad Delicias , donde se esta el Museo de Paleontología, con la colección de fósiles más importante de Chihuahua, destacando la recopilación de restos de dinosaurios, además de fósiles marinos.

Unos kilómetros más al sur, está Ciudad Camargo, ahí están los baños termales Ojo Caliente y es punto de partida para llegar al municipio de San Francisco de Conchos, donde se encuentran numerosos lugares de gran atractivo turístico, tales como la Presa Boquilla, el Balneario Los Filtros y el Lago Colina, donde se pueden practicar deportes acuáticos, paseos en lancha, nadar, o simplemente pasar un día de campo inolvidable.

 

 

MEOQUI

Está a sólo 76 kilómetros al sur de la capital del estado; fue fundada en 1712 sobre el margen izquierdo del río San Pedro. Se trata de una antigua misión franciscana con un hermoso templo en estilo neoclásico con portada en arco de medio punto y torre de dos cuerpos. En el vado de Meoquí se come bien, déjese consentir en los restaurantes que ofrecen el mejor pescado de la región.

 

 

DELICIAS

Está ubicada 84 kilómetros al sur de la ciudad de chihuahua, en 1930 se creo el sistema de riego número 5 entre los ríos Conchos y San Pedro por lo que se fundó formalmente la ciudad en 1933.  Se trata de una población progresista que cuenta con un Museo de Paleontología en donde se exhiben gran variedad de fósiles encontrados en el área.  La producción de algodón y la industria vitivinícola fueron sus primeras bases económicas.

Hoy Delicias a diversificado sus actividades productivas predominando especialmente las de carácter industrial.

 

 

CAMARGO

Es conocida también como la Perla del Conchos, para fundar esta población se escogieron las riveras de los ríos Florido y San Gregorio.  A pesar de haber sido punto obligado de paso entre el norte y el sur del estado la fundación formal se dio de manera tardía, aunque hubo concesiones de tierras desde la segunda mitad del siglo XVI.  La ciudad cuenta con grandes arboledas de álamos y nogales. Este oasis de paz es cuna de ilustres chihuahuenses entre ellos el muralista David Alfaro Siqueiros y el escultor Sebastián.

 

 

ROSALES

Escasos 8 kilómetros separan a Delicias de Rosales cuyos orígenes se remontan a 1620.  Un siglo después a la ciudad se le conocía como Santa Cruz de Tapacolmes.  Por aquí pasó Don Benito Juárez cuando acosado por el ejército francés y camino a Chihuahua, debió hacer una escala en el camino.  Fue recibido con gran regocijo por la población y le ofrecieron un banquete que terminó en baile. Contento el presidente bailó la segunda melodía, una polka llamada “la escobita”. Ya en Chihuahua quiso escucharla de nuevo y como no recordaba el título pidió a los músicos la “segunda de Rosales” sobrenombre que popularizó más que el original de la polka.  En las afueras de Rosales todavía se puede apreciar el acueducto del siglo XIX. 

 

 

JULÍMES

En medio del milagro del desierto que produjo el sistema de riego número 5 está el pueblo de Julimes, fue de los primeros que fundaron los franciscanos en sus periplos por el río Conchos allá por 1691.  Tiene una situación privilegiada pues se ubica en la confluencia de los ríos Conchos y Chuvíscar.  Famoso es también por contar con balnearios de aguas termales que cuentan con cualidades curativas.  Durante el verano, es sitio favorito para los días de campo.

 

 

PARRAL RUTA DE VILLA

Hidalgo del Parral es una de las ciudades con más historia en el estado, ésta se remonta desde la época colonial, su arquitectura revela las distintas épocas que ha vivido, destacando lo sucedido en la Revolución, cuando en una de sus calles, en el año de 1923, Francisco Villa fue asesinado en una emboscada.

Actualmente Parral es una progresista ciudad, que ha diversificado su actividad productiva, destacando además de la tradicional minería, la industria forestal. Muy cerca de esta ciudad se pueden visitar los pueblos mineros de San Francisco del Oro, Valle de Allende y Santa Bárbara.

 

  

PARRAL

Es sin duda la población con más personalidad y arraigo que tiene Chihuahua. Por allá por 1600, se descubrieron algunas minas llamadas de San Juan, en 1631, Juan Rancel de Biezma tomó una piedra negra de lo que fue la mina La negrita, un cerro de plata que dio origen al Real de Minas de San José de Parral.  Durante más de un siglo, fue de hecho la Capital de la Nueva Vizcaya. 

 

Son tantos los hombres ilustres de Parral que resultaría inútil tratar de meterlos en este breve párrafo. Visitar Parral, la “Capital del Mundo de la Plata” es un privilegio, es toparse con casas solariegas, templos coloniales y palacios como la Casa Alvarado. Al controversial General Francisco Villa se le atribuye la exclamación de que “Parral me gusta hasta pa’ morirme”, y la fatalidad hizo que se le concediera. En el sitio exacto donde fue emboscado, se encuentra un pequeño museo que cuenta con distintos objetos alusivos al período revolucionario en el Estado de Chihuahua.

  

 

VALLE DE ALLENDE

Hacia el sureste de Parral, a sólo 35 kilómetros se encuentra esta población que tuvo como núcleo a la misión y el convento que fundó Fray Jerónimo de Mendoza.  Para 1570 Valle de San Bartolomé (su nombre original) ya tenía convento.  Su buen clima su abundante agua y sus ricas tierras se convirtieron pronto en viñedos, trigales y jugosas frutas.  Este valle fue el proveedor de bastimentos para la realización de la colonización del misterios reino del Nuevo México.  Hoy en día visitar Valle de Allende sigue siendo un verdadero placer.

 

 

CIUDAD JIMÉNEZ

69 kilómetros al sur de Camargo, se fundó la ciudad de Jiménez.  Frente a la plaza principal se localizan dos importantes monumentos, la presidencia municipal y la magnífica iglesia dedicada al Santo Cristo de Burgos cuya torre se concluyó a principios del siglo XIX.  A Jiménez lo cruzan muchos caminos, por ser como la puerta de entrada y salida del estado, fue escenario principal durante la época de la Revolución.

 

 

GUACHOCHI / BARRANCA LA SINFOROSA

Existen dos caminos para llegar a esta población serrana, por la carretera de Parral (120 Km.) y por la de Creel (140 Km.) que se recorren en aproximadamente tres horas. Tierra de Garzas como su nombre significa en lengua Tarahumara, Guachochi ha pasado a ser uno de los poblados más importantes de la sierra Tarahumara.  De esta zona sobresalen los majestuosos divisaderos de las cumbres del Picacho y de Guérachi desde estos puntos, la Sinforosa presenta su máximo desnivel de 1830 metros.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia