chihuahuense.jpg

ALEJANDRO GARCÍA NEVARES

ALEJANDRO GARCÍA NEVARES (1887-¿?)

Nació en 1887 en Guadalupe y Calvo, dto. Mina, Chihuahua. En 1910 ingresó a las filas revolucionarias maderistas, bajo las órdenes del Gral. Juan M. Banderas para combatir al régimen de Porfirio Díaz.

La noche del 24 de diciembre de ese año organizó a 300 hombres montados y armados y desalojó a los elementos porfiristas del distrito de Mina. Una vez derrocado el jefe político Ángel P. Araiza, el 27 de diciembre se le nombró presidente municipal y obtuvo el grado de General Brigadier.

A lo largo de 1911 participó en diversos combates en el estado de Chihuahua. Permaneció dentro de las fuerzas maderistas hasta el 23 de marzo de 1912, fecha en que se retiró a la vida privada. El 28 de julio de 1913 volvió a levantarse en armas; organizó un núcleo de más de cien hombres, y se incorporó al Ejército Constitucionalista comandado por Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta.

En 1913 y 1914 participó en las campañas sostenidas contra los soldados federales en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Fue ascendido a General de Brigada.

Cuando se dio la escisión entre Venustiano Carranza y Francisco Villa (noviembre de 1914) permaneció fiel al primero y combatió a los villistas. El 21 de enero de 1916 fue herido en campaña por lo que tuvo que abandonar el servicio armado. Su documentación fue quemada por las fuerzas del Gral. Benjamín Argumedo, que entraron a su casa y la incendiaron.

En 1936 se le nombró secretario general de la Unión Nacional de Veteranos de la Revolución.

Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo I. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia