chihuahuense.jpg

MARIANA GÓMEZ GUTIÉRREZ

Nació en el estado de Chihuahua. Profesora de una escuela pública en Ojinaga. En 1910 se adhirió a la revolución maderista en las fuerzas de Francisco Villa. Fue presentada por Villa a la tropa como "la profesora", diciéndoles:

"ella escribirá la historia de nuestras batallas y de nuestra causa; será como una hija para los hombres ya viejos y el resto la tratará como su hermana y profesora".

En diciembre de 1913 participó en el asalto a la ciudad de Ojinaga, al lado de la caballería que atacó por el oeste. Al darse cuenta que las tropas flaqueaban en su intento por vencer a los federales, se puso al frente de ellas para darles aliento, logrando así el triunfo de las fuerzas villistas.

Más tarde, Villa designó a Mariana pagadora de la División del Norte, cargo que desempeñó durante cinco años. Después de tres años de la escisión de las fuerzas revolucionarias en el seno de la Convención de Aguascalientes (noviembre de 1914), se exilió en Presidio, Texas, en 1917. Activa propagandista del Centauro del Norte. Se dedicó a escribir artículos en favor del movimiento revolucionario en periódicos americanos publicados en español que circulaban en el sur de Estados Unidos.

Fuente: Las Mujeres en la Revolución Mexicana. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. INEHRM.  Secretaría de Gobernación. Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, con motivo de la celebración del Encuentro Nacional de Mujeres Legisladoras. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia