historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
QUIENES TOMARON LA BANDERA MADERISTA EN 1910

 

Francisco I. Madero se proponía cruzar la frontera el 19 de noviembre de 1910 para encabezar el movimiento revolucionario, pero a mediados de ese mes la conspiración contra el régimen de Porfirio Díaz fue descubierta.

Aquiles Serdán se encargó de organizar y dirigir la rebelión en Puebla y Tlaxcala. Gracias a la ayuda de sus hermanas, Natalia y Carmen, y su madre del mismo nombre, las ideas antirreeleccionistas se habían difundido. Además, lograron reunir rifles, pistolas y pólvora, con la que elaboraban pequeñas bombas.

Aun cuando el movimiento estaba preparado para estallar el 20 de noviembre, el día 18 la policía poblana se presentó en la casa de los Serdán con el objeto de practicar un cateo. Aquiles se resistió, por lo que comenzó un tiroteo. Natalia huyó para salvar a dos hijos de Aquiles y cinco propios.

Carmen, quien utilizaba el seudónimo de Marcos Serrato para cumplir cargos propios de la causa maderista, fue herida de gravedad al subir a la azotea de su casa para proveer de parque a los defensores.

El combate concluyó con la muerte de Aquiles y Máximo Serdán y la aprehensión de Carmen, su madre y la esposa de Aquiles, Filomena del Valle. Gracias a la maestra Paulina Maraver, colaboradora de los hermanos Serdán, Carmen continuó en contacto con diversos jefes revolucionarios como Carlos Ledezma de Veracruz; Camerino Mendoza y Rafael Tapia, de Puebla, y Emiliano Zapata, de Morelos, entre otros.

A raíz de este sangriento acontecimiento, inicialmente los revolucionarios adoptaron una actitud cautelosa. Sin embargo, antes de que terminara 1910 y a principios de 1911, por el norte y el oeste del país se levantaron en armas Cástulo Herrera, Toribio Obregón, Guillermo Baca, Orestes Pereyra, José María Maytorena y otros.

Un considerable número de mujeres se incorporaron a la lucha armada como combatientes o soldaderas, proporcionando toda clase de servicios a la tropa y desempeñando sus actividades tradicionales, pero en condiciones en extremo difíciles debido al constante movimiento de los ejércitos. Su adhesión a esta actividad en ocasiones fue motivada por seguir a sus padres, maridos o familiares o porque éstos eran llevados por la leva.[1] Las que se incorporaron por iniciativa propia y conscientes de que era necesario un cambio en el país, fueron, entre otras, Carmen Parra de Alanís, conocida como La Coronela, quien prestó sus servicios bajo las órdenes de Antonio f. Villarreal, Lázaro Alanís y Marcelo Caraveo; Ramona R. Flores, La Tigresa, se adhirió al maderismo y militó bajo las órdenes de Ramón F. Iturbe, al igual que Valentina Ramírez, de la que se dice fue la mujer que inspiró el famoso corrido de La Valentina; Clara de la Rocha, quien participó como comandante de guerrilla y tomó parte activa en la toma de Culiacán, Sinaloa, en 1911; Carmen Vélez, también llamada La Generala, que de entre sus actividades destaca haber comandado una partida de 300 hombres que operaban en los distritos de Hidalgo y Cuauhtémoc, Tlaxcala.

Después de varios meses de lucha las tropas maderistas lograron tomar Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí se firmaron los tratados del mismo nombre, que entre otras cosas estipulaban la renuncia del dictador.

Las fuerzas maderistas, siempre apoyadas por hombres y mujeres comprometidos con la lucha, lograron destituir al representante de un régimen obsoleto. Pero ahora tenían frente a sí un camino más sinuoso: la reconstrucción de México.

Nota: 1. Salgado, Eva, “Fragmentos de historia popular II. Las mujeres en la Revolución” en Secuencia, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, septiembre-diciembre, 1985, pp. 206-214.

Fuente: Las Mujeres en la Revolución Mexicana. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Secretaría de Gobernación. Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, con motivo de la celebración del Encuentro Nacional de Mujeres Legisladoras. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia