camino.jpg

JUAN BAUTISTA DE LAS CASAS

Nació en Croix, hoy Villa de Casas, Tamaulipas, población en donde desempeñó el cargo de Capitán y Justicia Mayor.

Encabezó la conspiración independentista contra el Gobernador de Texas, Manuel María de Salcedo. En la madrugada del 22 de enero de 1811, apoyado por cuatro sargentos y gente del Cuartel de la Villita, dirigió un asalto a la Casa de Gobierno de San Antonio de Béxar, capital de la Provincia de Texas, aprehendiendo al citado gobernador y a sus cercanos colaboradores, entre ellos Simón de Herrera, comandante de milicias y fuerzas auxiliares; los insurrectos en este primer brote insurgente en Texas, proclamaron a De las Casas como Jefe del Gobierno Provisional, ordenando la confiscación de los bienes de los residentes españoles y enviando agentes a Nacogdoches, La Bahía y otros lugares para fomentar la revolución, a la vez que se informó del éxito obtenido a los insurgentes de Coahuila.

Ordenó que Salcedo y Herrera, quien era gobernador de Nuevo Santander que vivía en San Antonio, fueran encadenados y humillados en presencia de la tropa, remitiéndolos resguardados a Monclova donde fueron confinados y enviados a la hacienda de Valle de Santa Rosa, de donde después escaparon y se reincorporaron a las fuerzas realistas de Ignacio Elizondo, que capturaron a los caudillos de la insurgencia en las Norias de Baján.

La insurrección de Juan Bautista de las Casas se extendió por la provincia de Texas, pero una contrarrevolución dirigida por el Subdiácono de la Iglesia de San Fernando, Juan Manuel Zambrano, obligó a De las Casas a rendirse sin resistir, el dos de marzo del mismo año, estableciéndose nuevamente el dominio realista en Texas.

El capitán de Croix fue enviado a Monclova donde el 3 de agosto de 1811, se le fusiló y decapito. El cuerpo fue enterrado en Monclova, [1] pero su cabeza fue enviado a San Antonio de Bexar y se muestro en un poste en la plaza militar. [2] Salcedo fue restaurado como gobernador.

Fuente: VILLASEÑOR Y VILLASEÑOR, Alejandro (1962). Biografías de los héroes y caudillos de la Independencia. (Editorial Jus edición). México. (1) Caldwell, Laura (June 6, 2001), Casas Revolt, Handbook of Texas, retrieved 2007-12-11. (2) Almaráz, Félix D., Jr. (1971), Tragic Cavalier: Governor Manuel Salcedo of Texas, 1808–1813 (2nd ed.), College Station, TX: Texas A&M University Press, ISBN 0-89096-503-X. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia