chihuahuense.jpg

JOSÉ GONZÁLEZ SALAS

 

Nació en la ciudad de Chihuahua el 19 de marzo de 1862. Hijo de José González Parra y de Luz Salas de González. Se casó con Herminia Trillo y en 1893 tuvo una hija: Amelia.

Estudió en el Colegio Militar del 9 de enero de 1881 al 10 de enero de 1884. Alcanzó el grado de Teniente Coronel de plana mayor facultativo de ingenieros el 15 de julio de 1898.

Egresó como Teniente de plana mayor facultativo de ingenieros. Inmediatamente empezó a trabajar en dicho colegio como profesor dando clases de gimnasia y natación.

En febrero de 1901 fue comisionado para marchar a Yucatán bajo las órdenes del Gral. José María de la Vega y participar en la campaña contra la rebelión de los indios mayos. Por su desempeño en esta misión fue ascendido a Coronel de Infantería permanente y recibió el mando del 2º Batallón de Infantería. Más tarde se incorporó a la 1ª Zona Militar donde quedó al frente de la segunda línea de operaciones.

Entre 1906 y 1908 participó en la campaña contra los indios yaquis como jefe de columnas expedicionarias y presentó combate en los siguientes lugares, todos en el estado de Sonora: sierra del Bacatete (25 de julio de 1906); aguaje y La Burra (29 de julio); San Lorenzo y El Tunal (29 de diciembre); Los arráyales (mayo de 1907) y Cañón de los algodones (26 de abril de 1908). El 4 de julio de 1908 marchó al campamento del Bacatete donde, en representación del jefe de la 1ª Zona Militar, entabló pláticas con el cabecilla Luis Buli para conseguir la rendición de los yaquis sublevados; sin embargo, no tuvo éxito en esta empresa.

Siendo comandante del 2º Batallón de Infantería ascendió a General Brigadier y causó alta en la plana mayor del ejército el 8 de marzo; simultáneamente fue encargado interino del Departamento de Infantería (1 de noviembre de 1909 a 18 de julio de 1911). Fungió por algunos meses como jefe de armas de la plaza de Morelia, Mich., y el 19 de julio se le nombró Subsecretario de Guerra y Marina Encargado del Despacho, en el gabinete de Francisco I. Madero. Ese mismo mes recibió el grado de General de Brigada.

El 4 de marzo de 1912 renunció a la citada secretaría y solicitó a Madero quedar al frente de las tropas que combatirían la rebelión orozquista, desatada al iniciar el mes; al día siguiente fue autorizado para cumplir esta tarea y se le encomendó la jefatura de las fuerzas que operaban en Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, para que con ellas combatiera a los insurrectos.

Dispuso que las tropas bajo su mando se concentraran en Torreón y el día 18 salió de la ciudad de México. En aquella ciudad coahuilense organizó la que más tarde sería la División del Norte federal, constituida con un efectivo de aproximadamente 2,150 hombres distribuidos en tres brigadas: una de infantería y dos de caballería. Fue derrotado por los orozquistas en Rellano el 24 de marzo de 1912 y, sintiéndose responsable del fracaso, se suicidó en un vagón del ferrocarril en Corralitos, al día siguiente. a lo largo de su vida recibió las condecoraciones de la Cruz de Honor de 3ª y 2ª clases, así como la Condecoración de 1ª clase por el éxito que obtuvo contra los yaquis.

Fuente: Diccionario de Generales de la Revolución. Tomo I. Secretaría de Educación Pública. Secretaría de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Imagen: CONACULTA. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia