historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
VICTORIANO HUERTA ESCRIBE A JUÁREZ PIDIÉNDOLE SU PROTECCIÓN PARA ENTRAR AL COLEGIO MILITAR

 

Ciudadano presidente:

En atención a no poder tener una audiencia con usted, me tomo la libertad de dirigirle ésta con el objeto de inferirle la siguiente molestia:

El 11 de agosto del año corriente salí de Zacatecas, recomendado a los Sres. Landaluce Román y Gral. Donato Guerra, con el firme propósito de solicitar, de quien corresponde, se me admitiera como alumno en el colegio militar; mis protectores le hablaron al ciudadano ministro de la Guerra sobre lo que deseo y la respuesta del Sr. Mejía fue que accedía a lo que yo pedía por conducto de los señores mencionados, pero que esperara hasta este mes, que a principios del mismo tenían lugar los exámenes y después podría remplazar una de las vacantes que hubiera.

Bien, señor presidente, el plazo se ha cumplido y como el Sr. Landaluce salió para Veracruz con la conducta de caudales y el Sr. Guerra desgraciadamente ha dado un paso falso en su carrera política, me encuentro sin influencias, sin persona alguna que pueda entrar al templo de la Guerra a recordarle al ciudadano ministro mi humilde persona.

Tal vez este doble golpe que he sufrido en mi empresa, ha sido para consolidarla mejor; he visitado el santuario de la democracia con el objeto de manifestarle a usted el deseo vehemente que he tenido desde mi infancia de tomar la carrera de las armas y suplicarle me admita como su hijo, para entrar por su conducto al instituto militar.

La sola voluntad de usted, ciudadano presidente, constituye tal vez mi porvenir; soy hijo del pueblo, no tengo influencia, usted es el único apoyo que tengo en mi empresa. Varias veces he suplicado a los señores ayudantes me anuncien, pero el exceso número de ciudadanos que han ocurrido a la hora de audiencia, no me ha permitido hablarle.

Tengo, señor presidente, todos los requisitos que el ministerio me exige pues los recibí de Zacatecas hace un mes.

Esta ocasión me proporciona el ofrecerme a las órdenes de usted.

Victoriano Huerta

[Nota autógrafa de Juárez:]

Que ya lo recomiendo al ministro de la Guerra a quien debe ocurrir.

Fuente: Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia