ciudades.jpg

ALBUQUERQUE, NEW MEXICO

ALGO SOBRE LA CIUDAD DE ALBUQUERQUE

La ciudad de Albuquerque se localiza en las coordenadas: 35° 6′ 39″ N, 106° 36′ 36″ W 

Elevación:  1,619.1 m (5,312 pies) sobre el nivel medio del mar. 

Albuquerque es la ciudad más grande en el estado de New Mexico, Estados Unidos.  Es la sede del condado de Bernalillo County y está situado en la parte central del estado, a la rivera del Río Grande. Según el censo realizado el 1 de Julio del 2005 en los Estados Unidos arrojo la cifra de 518.271 habitantes en la ciudad de Albuquerque. Esta estimación coloca a Albuquerque en la posición 34 ª de las ciudades más grande del país. En junio de 2007, la ciudad fue la 6ª de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

Con una población en su área metropolitana de 835.120 según censo del 1 de julio de 2007, Albuquerque con su área metropolitana ocupa la posición 60 ª entre las más grandes de Estados Unidos.

Albuquerque es el hogar de la Universidad de New Mexico (UNM) y de la Kirtland Air Force Base, también de Sandia National Laboratories y el Petroglyph National Monument. Las Montañas Sandia (Sandia Mountains) corren a lo largo de la parte oriental de Albuquerque, y el Río Grande atraviesa la ciudad de norte a sur.

 

LOS PRIMEROS COLONOS

La ciudad fue fundada en 1706 como puesto de avanzada de una colonial española en Ranchos de Alburquerque; actual Albuquerque, el cual conserva gran parte de la herencia y patrimonio cultural e histórico de los españoles.

Albuquerque en aquellos tiempos era una comunidad agrícola y un puesto militar estratégicamente situado a lo largo del Camino Real.  La ciudad de Alburquerque fue construida con el patrón de un tradicional pueblo español: una plaza central rodeada por edificios gubernamentales, viviendas y una iglesia.  La zona de la plaza central se ha preservado y está abierta al público como un museo, como espacio cultural y centro de comercio.  Se le denomina "Casco antiguo de Albuquerque" o simplemente "Casco antiguo".  Todavía hoy en día se le suele dominar "Casco o Centro Antiguo" a la zona de la " Placita" ("Little Plaza").

Alburquerque fue nombrado así por el gobernador provincial Don Francisco Cuervo y Valdés en honor a Don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque y virrey de Nueva España de 1653 a 1660.  La primera "r" en "Alburquerque" se suprimió en alguna fecha dentro del periodo del siglo XIX, supuestamente por un anglo-americano que trabajaba en una compañía de ferrocarril como tren-master por ser incapaz de pronunciar el nombre de la ciudad correctamente. 

Todavía en la actualidad, algunos originarios de Nuevo Mexico (New Mexicans) siguen prefiriendo el nombre de “Alburquerque” con la ortografía original; véase, por ejemplo, el libro con ese nombre escrito por Rudolfo Anaya.  En la década de 1990, la compañía del transporte urbano Central Avenue Trolley Buses rotuló sus unidades con el nombre de Alburquerque (con dos "r" s) en honor al nombre histórico con el que se fundó la ciudad.

El nombre de la familia Alburquerque data del siglo XII originario de Iberia (España y Portugal) y sus habitantes locales son referidos como “son de Alburquerque”.  El pueblo español de La ciudad europea de Alburquerque está dentro de la provincia de Badajoz, España, a sólo quince millas (24 Km) de la frontera con Portugal.  Árboles de corcho dominan el paisaje y Alburquerque es considerado el centro de la industria de corcho en España. A lo largo de los años, esta región ha sido alternativamente regulado tanto por las leyes y autoridades españolas como portuguesas.  (Es interesante observar que en la ortografía portugués Alburquerque sólo tiene una «r»).

Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, Albuquerque fue ocupada en febrero de 1862 por tropas del ejercito confederado bajo las ordenes del General Henry Hopkins Sibley, quien poco después siguió con su cuerpo principal avanzando hacia el norte de Nuevo Mexico.  Durante su retirada obligada por las tropas de la Unión hacia Texas el 8 de abril de 1862 se desarrollo un enfrentamiento en Albuquerque.  Durante un largo día de batalla, se registraron únicamente algunas bajas pertenecientes a un destacamento de soldados del ejercito de la Unión, comandado por el Coronel Edward R.S. Canby.

Cuando la línea del ferrocarril Atchison, Topeka y Santa Fe Railroad llegó a Albuquerque en 1880, las vías pasaba al margen de la Plaza. La terminal de pasajeros, los patios del ferrocarril y sus oficinas fueron ubicadas aproximadamente a 2 millas (3 Km) al este del casco antiguo. Este nuevo punto de referencia fue rápidamente conocido como Nueva Albuquerque, o New Town. 

Para sofocar el aumento continuo de la tasa de delitos violentos en ese nuevo polo de desarrollo, el famoso pistolero Milt Yarberry fue nombrado ese mismo año como primer Marshal del pueblo.  Nuevo Albuquerque se incorporó como pueblo en 1885, con Henry N. Jaffa como su primer alcalde, y se fue incorporado como ciudad en 1891.

El Casco Viejo (primer asentamiento) siguió siendo una comunidad separada hasta la década de 1920 cuando fue absorbida por la ciudad de Albuquerque. En 1879 se estableció en ésta ciudad la primera escuela secundaria pública; Albuquerque High School.

 

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Nuevo Albuquerque pronto se convirtió en una prospera ciudad del suroeste de los Estados Unidos. Hacia 1900 ya contaba con una población de 8,000 habitantes y la ciudad contaba con todas las comodidades modernas, incluyendo un ferrocarril eléctrico que conectaba el Casco Viejo (Old Town), la Nueva Ciudad (New Town) y el recientemente creado UNM campus en East Mesa.

En 1902, el famoso Hotel Alvarado fue construido junto a la nueva terminal de pasajeros del ferrocarril y siguió siendo por muchos años un símbolo de la ciudad hasta que fue derribado en 1970 para dar cabida a un estacionamiento.  En 2002, el Centro de Transporte Alvarado fue construido en el mismo sitio con una apariencia similar al edificio anterior.  La gran estación del sistema de transporte Metro funciona como la sede para el centro de la ciudad del departamento de tránsito, y sirve como un centro intermodal para autobuses locales, la línea de autobuses Greyhound, la de trenes de pasajeros Amtrak y la línea de tren suburbano Rail Runner.

En junio de 2007 Albuquerque fue clasificada como la 6 ª ciudad de más rápido crecimiento en Estados Unidos por CNN y la Oficina del Censode los Estados Unidos.

En el año de 1926 llegaron por histórica carretera Ruta 66 a Albuquerque los primeros viajeros, provocando la construcción y desarrollo de decenas de hoteles, moteles, restaurantes, tiendas de regalos y estaciones de servicios a lo largo de la carretera.  La Ruta 66 inicialmente atravesaba la ciudad de norte a sur paralela a Fourth Street, pero en 1937 se ajusto a lo largo de la Avenida Central, buscando una ruta más directa del este al oeste de la ciudad.  La intersección de la Forth Street y  Central downtown, fue el principal crucero de la ciudad durante décadas.

La mayoría de las estructuras supervivientes de la Ruta 66 se encuentran a los costados de la avenida Central, aunque también hay algunos en Forth Street.  La señalización de la carretera entre Bernalillo y Los Lunas a lo largo de la vieja Ruta 66 son de color café e indican la históricos carretera como Pre-1937 Ruta 66.

Con el establecimiento de Kirtland Air Force Base en 1939, Sandia Base a principios de los años 1940, y Sandia National Laboratories en 1949, Albuquerque pasaría a representar un actor clave de la era atómica.  Mientras tanto, la ciudad continúa en expansión hacia la Mesa Oeste (West Mesa), alcanzando una población de 201.189 habitantes en 1960. En 1990 aumentaron a 384.736.

 

EL NUEVO MILENIO

Durante el siglo XXI, la población de Albuquerque siguió creciendo rápidamente.  La población de la ciudad se estimó en 518.271 habitantes en 2007, en comparación de los 448.607 que arrojo el censo del año 2000. En el área metropolitana la población se estimó en 835.120 habitantes en 2007, en comparación a los 729.649 pobladores del censo de 2000.

 Durante 2005 y 2006, la ciudad de Albuquerque celebró su tricentenario con un variado programa de eventos culturales.

 

QUE HACER, QUE VER

Albuquerque ofrece a los visitantes una rica variedad de atractivos como son: Museos, Centros Comerciales, Boutiques, Galerías de Arte, Mercados de Artesanías, Parques Recreativos, un sin numero de puntos de interés.  Algunos de estos sitios incluyen el Parque Biológico de Albuquerque y la parte Vieja e histórica de la ciudad de Albuquerque.

La ciudad acoge anualmente durante 17 dias en el mes de septiembre la Feria Estatal de New Mexico en las instalaciones de Expo New Mexico, consideradas las instalaciones oficiales para este tipo de eventos en el estado de New México.

        

Albuquerque también celebra todos los anos a pricipio del mes de octubre el Albuquerque International Balloon Fiesta, considerado el festival mas grande e importante del mundo.  El proyecto se inició en 1972 con 13 globos, para el qno 2,000 hubo un registro de 1,000 globos que asistieron y se realizo una ascensión casi en masa. Desde ese mismo ano del  2,000, los organizadores limitaron por seguridad el registro de no mas de 700globos. El festival internacional de Globos de Albuquerque es el evento más fotografiado en el mundo.

 

En el Casco antiguo de la ciudad se encuetran establecidas numerosas tiendas y restaurantes, una atracción unica que se ofrece en esta parte de la ciudad es un tour de casa fantasmas presentado por la Southwest Ghosthunters Association.

En el mes de Abril la ciudad de Albuquerque es también el hogar de la reunión anual de las Naciones Pow-Wow, un evento internacional con asistencia de más de 3,000 indígenas nativos del continente americano. Participan bailarines y cantantes en competencias e intercambios de costumbres y experiencias. Los participantes representan a más de 500 tribus de Canadá, Mexico y los Estados Unidos.

 

Las Montañas Sandia ofrecen  interesante y variadas rutas y paredes para la practica de la escalada en roca. Se pueden encontrar paredes para practicar este deporte en todos los niveles de habilidad.

 

El Pico Sandia Tramway, que se encuentra adyacente a Albuquerque es considerado el teleférico para pasajeros más largo del mundo. También sostiene el tercer lugar en cuanto distancia libre de recorrido.  El recorrido se extiende desde el limite Noreste de la ciudad hasta la Cresta de las Montañas Sandia.

Albuquerque también alberga anualmente Bubonicon que es una de las más grandes convenciones de Ciencia Ficción en el Sur Occidente de los Estados Unidos.

Estas son algunas de las actividades a las que el visitante pueden asistir, algunos lugares que puede visitar. La ciudad de Albuquerque ofrece al turista algo que ver, participar o descubrir durante todo el año.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia