historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOSÉ RENTERÍA LUVIANO

 

GENERAL JOSÉ RENTERÍA LUVIANO (1883-1925) 

Nacio en 1883 en Huetamo, Michoacán; en medio de la opulencia de una familia terrateniente y dueña del poder político en la región, donde su abuelo J. Carmen Luviano como prefecto de Huetamo era quien decidía los destinos de esa pequeña y apartada villa michoacana junto al Balsas.

Era hijo de Alberto Rentería y de María de Jesús Luviano, y desde joven se dedicó a las labores del campo hasta que el ruido de la Revolución Mexicana llegó a Huetamo y de inmediato decide incorporarse a ella, de tal forma que al arribo del general Gertrudis G. Sánchez a Coyuca de Catalán, Rentería ya ostenta el grado de general y se une a sus fuerzas al frente del 41º Cuerpo Rural con sede en Huetamo.

Tras levantarse contra Victoriano Huerta y demostrar su valor y entereza junto a militares de la talla de Joaquín Amaro y Jesús H. Salgado, la estrella militar de Luviano alcanza el reconocimiento general en Michoacán y Guerrero, pero desde un principio nacerá un incomprensible encono frente Gertrudis G. Sánchez, que lo marcará para siempre, ya que la historia sigue investigando si fue el culpable o no de la muerte de Sánchez en Huetamo el 25 de abril de 1915.

De fuerte temperamento, pero de innata inteligencia militar, sus blasones lo llevan a ocupar la gubernatura de Michoacán en 1917, y para 1920 se separa del Ejército Mexicano y se dedica al comercio en Huetamo, donde instala la primera fábrica de hielo, introduce los primeros camiones de transporte, pero para 1923 decide apoyar a Adolfo de la Huerta, esto lo enfrenta con Álvaro Obregón, motivo por el que el militar norteño lo declara traidor y ordena su muerte. Para 1924, ya en plan rebelde, Rentería tomó la plaza de Morelia el 26 de enero de 1924, junto con Diéguez, Buelna y Estrada, y entre las sentidas bajas de Tierra Caliente caía el general Cecilio García.

La noche del 25 de junio de 1925 dormía tranquilo Rentería Luviano en su casa de las calles de San Felipe y Constitución, colonia San Álvaro del pueblo de Tacuba, de pronto lo despertaron unos ruidos sospechosos, eran soldados de infantería que se descolgaban por las bardas, iban en su busca pero Luviano descalzo y en ropas menores salió a enfrentarlos entre una nopalera, sin embargo, sus enemigos lo superaban en número, por lo que decidió suicidarse con su revólver y evitar así su captura; de eso hoy se cumplen 82 años. El mercado municipal de Huetamo lleva su nombre.

José Rentería Luviano dejo de existir el 25 de junio de 1925 en Tacuba, D.F. 

Fuente: Redaccion. Cambio de Michoacán. Lunes 26 de Junio de 2006. Loyo Camacho, Martha Beatriz (2003). Joaquín Amaro y el proceso de institucionalización del ejército mexicano, 1917-1931. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-6612-7. Consultado el 13 de junio de 2012. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia